La crisis comercial impacta en el mercado de alquileres de locales


Los aumentos en las tarifas de los servicios, la presión tributaria y la devaluación fueron un cóctel muy difícil de afrontar para muchos comerciantes que, en este primer semestre, debieron bajar sus persianas. La seguidilla de cierres de comercios puede verse en la calle, pero también la confirman inmobiliarias.

Es que según indicó a Info Región el presidente del Colegio de Martilleros de Lomas de Zamora, Juan Carlos Donsanto, “se está en una etapa de crisis para muchos de los rubros comerciales de la zona, principalmente el relacionado a la gastronomía”.

“Hay muchos locales que empezaron a desocuparse en estos meses y esto se ve transitando cualquier calle o avenida”, precisó Donsanto.

El referente del sector a nivel local aseguró que los nuevos carteles se suman a “los que están hace tiempo instalados”, y las expectativas son acotadas porque “tampoco se concretan operaciones”. “Lo real es que el mercado no sólo no se incrementó, sino que hay una merma en relación al año anterior”, apuntó.

La excepción a la regla. Frente a la crítica situación, algunos se animaron a emprender. Tal es el caso de la reapertura del renovado Paseo Aljibe en pleno centro lomense. “Hace unos días abrió el Paseo el Aljibe con 35 locales nuevos y en Laprida se inauguró un local internacional muy grande”, destacó el titular de la Cámara de Comercio de Lomas de Zamora, Alberto Kahale.

Si bien advirtió a este medio que “hay locales cerrados”, precisó que se encuentran en calles que no son céntricas y confía en que la situación crítica sea “temporal”. “Lomas de Zamora es una burbuja en ese sentido y esperamos que pueda mantenerse, pese a la merma en las ventas, la presión tributaria y los aumentos en las tarifas”, finalizó.