Tercera edición de las Jornadas de Orientación Vocacional en la UNLZ


El acto de apertura estuvo presidido por el rector, Diego Molea, quien estuvo acompañado en el estrado por la decana de la Facultad de Derecho, María Fernanda Vázquez; los decanos de Ingeniería, Oscar Pascal; de Económicas, Gabriel Franchignoni, y de Agrarias, Carlos Rossi, y el vicedecano de Sociales, Franco Lavolpe.

"Quiero saludarlos en nombre de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora y felicitarlos por querer seguir estudiando, formarse y progresar", afirmó Molea al darle la bienvenida a los estudiantes.

Y agregó: "Creemos en el concepto de comunidad universitaria. En la UNLZ cada alumno es importante y tienen que saber que siempre van a contar con alguien que los escuche. Hoy estamos acá junto a los decanos y un vicedecano de las cinco facultades para invitarlos a que vengan a estudiar en Lomas".

El rector hizo un breve recorrido por la historia de la UNLZ, "que ya tiene 43 años, más de 50 mil graduados y 45 mil estudiantes", y expresó: "Los que formamos parte de ella sentimos un gran cariño y pasión por esta Universidad, que es pública y gratuita, y forma profesionales con una gran sensibilidad social".

Nuevas tecnologías. Por último, Molea dedicó un párrafo a las nuevas tecnologías y a las estrategias que la casa de estudios tiene en desarrollo para "formar los profesionales que se necesitarán en el futuro inmediato".

"Hemos creado un Instituto de Gestión Tecnológica para empezar a pensar y crear rápidamente esas nuevas carreras que se van a necesitar pronto, porque queremos que estén al alcance de todos y se puedan estudiar en esta Universidad", destacó al respecto.

La jornada. Eran las 10.30 de la mañana. Una hora antes había comenzado el incesante ingreso de los alumnos invitados, que se fueron ubicando en las mesas de trabajo en grupo; de autoridades de la UNLZ y las diferentes unidades académicas; docentes, y directivos y equipos de orientación escolar de los establecimientos invitados.

A su llegada a la Biblioteca, los jóvenes recibieron material informativo sobre la oferta académica, además del cuadernillo que utilizaron durante las actividades de orientación. Además, pudieron recorrer los stands montados para la ocasión por cada una de las casas de estudios.

Del encuentro participaron las siguientes Escuelas de Educación Media: del partido de Lomas de Zamora, las EEM Nº 13, 30, 41, 39, 42, 29, 24 y 4; de Almirante Brown, las EEM Nº 34, 21, 30, 58 y 4; de Esteban Echeverría, la EEM Nº 20; de Cañuelas, la EEM Nº 1, y las Escuelas de Educación Técnica Nº 5 y la tecnológica "Ing. Carlos Giúdici", dependiente de la Facultad de Ingeniería de la UNLZ.



Luego de la apertura, las coordinadoras del Departamento de Orientación Vocacional, Sonia Berro, Laura Berlingeri y Silvina Debenjak comenzaron a llevar a cabo los trabajos con los estudiantes. Antes, realizaron una introducción en la que definieron a la vocación como "una construcción que requiere tiempo y en la que intervienen diversos factores sociales, institucionales y hasta laborales".

En ese sentido, las especialistas aseguraron que "el primer paso es conocer la realidad educativa que se tiene a disposición, la oferta académica", y concluyeron: "Estudiar es una alternativa posible y esta Universidad brinda muchas posibilidades de formación e inclusión".

La jornada se extendió hasta pasado el mediodía, cuando los alumnos se dividieron en grupos, según sus intereses, para recorrer las facultades de Agrarias, Económicas, Sociales, Ingeniería y Derecho.

El servicio de Orientación Vocacional de la UNLZ depende de la Secretaría de Asuntos Estudiantiles. Los encuentros con los consultantes se realizan en la Biblioteca Central los días lunes, martes y jueves de 8 a 14 hs. Por consultas se puede llamar al 4282-8700 Int 16 o escribir adov@unlz.edu.ar.