Diputados aprobó proyecto para ampliar figura del arrepentido


El dictamen de mayoría fue aprobado con un alto grado de consenso ya que estuvo respaldado por todos los bloques, con excepción de la izquierda, y consiguió 194 votos a favor.

El debate fue abierto por la presidenta de la comisión de Legislación Penal, Gabriela Burgos, quien señaló se brindará a la Justicia “una herramienta que si bien ya existía, no incluía los delitos de corrupción" por lo que espera que se pueda hacer "una lucha eficiente contra la corrupción que arrasó al país".

Burgos condenó que "se hayan llevado a su casa la plata que correspondían a las rutas que no se hicieron ni se arreglaron que significan miles de muertes por año en accidentes viales, a los hospitales que no cuentan con el equipamiento necesario ni los remedios que las personas necesitan, en este sentido la ola de sabotaje de los caudales del Estado le costaron la vida a muchos argentinos".

En tanto, el presidente de la comisión de Seguridad Interior, Luis Petri, sostuvo que con este proyecto se aspira a "lograr las investigaciones judiciales lleguen a las máximas consecuencias”.

Respaldo opositor. Desde la oposición, el diputado del Frente para la Victoria, Rodolfo Tailhade, apuntó que el apoyo de su espacio fue porque “se han incluido modificaciones” que plantearon como "la de eliminar la anulación de la pena del arrepentido".

En tanto, la diputada massista Mónica Litza reivindicó el proyecto acordado con el oficialismo pero pidió al Gobierno que tome las medidas para "resguardar la seguridad del arrepentido".

Rechazo. A su vez la diputada del la izquierda Myriam Bregman justificó el voto negativo porque estas leyes “se utilizan leyes para favorecer el aparato represivo del Estado”.