“Darío no está pero sigo aprendiendo de él con ejemplos que dejó”


El 26 de junio de 2002, Darío Santillán y Maximiliano Kosteki fueron perseguidos por efectivos policiales hasta la estación Avellaneda del Ferrocarril Roca, donde los ejecutaron a tiros por la espalda. Por esos asesinatos resultaron condenados en 2005 el comisario Alfredo Fanchiotti y el cabo Alejandro Acosta, quienes efectuaron los disparos.

Pasaron 14 años y a pesar de las condenas, los familiares de las víctimas reclaman que se juzgue a los “autores intelectuales”.

“Todos los días pienso en lo que pasó en la Masacre”, aseguró el papá de Darío a este medio y criticó: “Estamos rodeados de una impunidad brutal y una Justicia que ampara a los autores intelectuales de la ‘Masacre de Avellaneda’ en la cual perdieron la vida mi hijo Darío, Maximiliano y hubo otros 33 heridos de balas de plomo que tienen secuelas”.

Remarcó luego que “no sólo el 26 de junio sino el resto de los días del año sigue la lucha para que se haga justicia”. “Darío nos enseñó un camino. Él no está y sigo aprendiendo de mi hijo con cada uno de sus ejemplos. Cada cosa que me cuentan que hacía o actitudes de vida muy humanas que tenía, es importante para darme cuenta de la imagen que dejó”, describió.

Santillán remarcó que “lo que Darío creía, soñaba, decía, se manifestó de una forma brutal el 26 de junio cuando lo mataron”. “Él también podría haber salido corriendo como hicieron los amigos, porque era una situación límite y uno preserva la vida, pero llegó hasta la última instancia en lo que creía que era no dejar a un compañero herido, caído. Él se quedó. Levantó la mano diciendo ‘paren que el pibe se está muriendo’, lo obligaron a irse y pasó lo que pasó”, recordó.

Y completó: “Tengo el honor de ser el papá de Darío y estoy orgulloso de mi hijo. No vamos a parar hasta tener la justicia que se merece, al igual que Maxi”.

La jornada cultural. Según explicó Santillán, en las actividades de este fin de semana “se va a hablar de la política anti piquetera de este Gobierno y del anterior”. “Vamos a hacer una marcha de antorchas hasta la base del puente para la vigilia, esperando el 26, subiremos al puente como todos los años y va a estar la hermana de Maximiliano Kosteki”, informó.

La grilla. Sábado 25 a las 13: Homenaje a Roberto Fornari en el Centro Cultural Manuel Suarez, Hipólito Yrigoyen 1635, Avellaneda. También habrá artes visuales con pintada de murales e instalación de esculturas, serigrafía con impresión de afiches y taller de grabado.

Desde las 14 sobre la Avenida Pavón habrá una feria de productivos y publicaciones independientes.

En el hall central del Centro Cultural se llevará a cabo una transmisión y radio abierta de la Red nacional de Medios Alternativos (RNMA). Se presentará el libro “De Cutral Có a Puente Pueyrredón” de Mariano Pacheco y habrá un taller de la escuela de los pueblos Abya Yala.

En el anfiteatro habrá: de 14 a 17, actividades lúdicas y culturales para niños, talleres y murga Los Caripioli; de 17 a 20, panel "Derechos humanos de ayer y hoy"; 17, panel de género de la mano de la Campaña Nacional contra las violencias, Campaña por el derecho al aborto, Salvador (hijo de Berta Cáceres - Honduras), Campaña aparición con vida por Diana Colman, Justicia por Diana Sacayan; a las 18:30 panel DDHH de ayer y hoy, con Cachito Fukman (Asociación ex detenidos desaparecidos), Matías Levonian (Correpi), Agustín Lecchi (Sipreba), Norberto Señor (Ate Sur) y Mariana Gerardi (Comisión Justicia por Darío y Maxi).

También se llevarán a cabo varias intervenciones teatrales del Colectivo de teatro popular Miguelitos y del Colectivo Agite Rebelión. A las 21 habrá una proyección del documental Maximiliano Kosteki: constructor de caminos.

En el escenario central (sobre Pavón), desde las 16 tocarán las bandas: Tosco sikuri + danza Wayra tusuy, Kushindú, Besadores enjaulados, Bajo status, La máquina de hacer chorizo tropical, La Delio Valdez, Gabo Sequeira, y Norma Aguirre.

A las 20 será el turno del acto homenaje a las Madres, lectura de documento, palabras de Alberto Santillán; y cerrarán la noche Susy Shock, Claudio Acosta, La Albeiro Usuriaga e Hijos del Monte.

A las 23 se realizará la marcha de antorchas y vigilia en el Puente Pueyrredón y ya entrado el domingo habrá una vigilia. Durante todo el día se brindarán talleres.