Pitrola: “Un Gabinete offshore no puede combatir la corrupción”


El diputado nacional del Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT) Néstor Pitrola criticó el respaldo que recibió el jueves el dictamen de mayoría del proyecto de ley que amplía la figura del arrepentido en casos de corrupción al señalar que “lo que busca es encubrir la continuidad” del delito, al tiempo que ironizó: “Hubo un debate feroz con chicanas, insultos, y bajezas de todo tipo entre una camarilla que entierra los dineros de la corrupción y otra camarilla que prefiere tenerlo en cuentas off shore”.

“Una es la del gobierno kirchnerista y la segunda está ahora en el Gobierno porque (el ministro de Finanzas, Alfonso) Prat Gay tiene sus cuentas en el exterior, el mismo presidente (Mauricio) Macri, la canciller (Susana) Malcorra y hasta (el presidente del Banco Nación, Carlos) Melconian, que dice que el 80 por ciento de su fortuna está afuera. Es un gabinete offshore el que tenemos ahora y, desde ese lugar, tienen poca autoridad moral y política para combatir la corrupción”, disparó.

En esa misma línea, criticó que el proyecto se analice apenas una semana después de que el Congreso vote una “amnistía” a los que fugaron capitales al exterior a través de la ley de blanqueo. “Son leyes que pretextan una lucha contra la corrupción, que se está agravando. Una semana antes el Congreso votó el blanqueo de todos los capitales pasibles de la Ley penal tributaria y, una semana después, vota la ley del arrepentido; cuando el Parlamento acaba de amnistiar a todos, a todos los que han puesto la plata en la valija de José López y de todos los que son como López, Ricardo Jaime, etc, etc”, fustigó.

En ese marco, reiteró la frase que pronunció el jueves en el recinto (“Votaron igual los que lo entierran y los que la fugan”) y respaldó el dictamen de minoría de su espacio en el cual se plantea la apertura de los libros de todas las empresas contratistas de obra pública. “Nos referimos a las compañías que administran los servicios públicos y que recibieron 30 mil millones de dólares de subsidio en la última década pero nos dejaron sin energía, sin luz eléctrica, con las redes destruidas y sin inversión porque se han llevado el dinero”, denunció.

La iniciativa también hacía hincapié, entre otros puntos, en la nacionalización de los puertos y el juego, “por donde fluye el contrabando y el lavado de dinero”.

Allanamiento a De Vido. El debate más acalorado de la sesión del jueves fue en torno a la habilitación de allanamientos a propiedades del ex ministro de Planificación Julio De Vido en el marco de la investigación por los casi nueve millones de dólares que su segundo, José López, buscaba esconder en un monasterio de General Rodríguez.

En ese marco, desde el FIT criticaron que la iniciativa para allanar sus propiedades “es simbólica” y pidieron que el actual diputado nacional renuncie a sus fueros.

“Fue muy limitado el proyecto del PRO. Lo que se votó es algo muy menor porque permite el allanamiento de una casa donde, obviamente, no va a haber nada y tiene un carácter simbólico”, señaló Pitrola, al tiempo que condenó al FpV por “cerrar filas y aplaudir” al ex funcionario.

“Nosotros tenemos un proyecto, que no fue puesto a votación, para sacarle los fueros a De Vido. De hecho, debió ser el propio De Vido el que siga actuando como diputado pero renuncie a sus fueros y se ponga a disposición de toda investigación judicial”, resaltó y apuntó que “en un caso de corrupción, es lo que debe hacer todo diputado”.

Cintia Vespasiani