Preventiva para acusados del secuestro del fiscal


A pedido del fiscal a cargo de la Fiscalía Federal N°1 de Lomas de Zamora, Leonel Gómez Barbella, el Juzgado en lo Criminal y Correccional Federal N°2, dictó el procesamiento con prisión preventiva de personas acusadas de formar parte de una asociación ilícita quienes secuestraron y cobraron rescate a cambio de la liberación de un matrimonio de comerciantes, a quienes el 8 de marzo pasado en la localidad de Ezeiza, y del fiscal general adjunto del Departamento Judicial de Lomas de Zamora, Sebastián Scalera y su pareja, el 4 de mayo pasado en la ciudad de Lomas de Zamora. Asimismo, otros dos hombres fueron procesados por tenencia de armas.

“Los procesamientos respecto de Maximiliano Roberto Romero, su hermano Marcelo Alejandro, Juan Leandro Alberto Espíndola, Martín Ezequiel Telechea, Jorge Luis Cordasco, Maximiliano Daniel Maldonado, Mariano Benjamín Moreno y Christian Leonardo Toledo, fueron por haber integrado una organización destinada a cometer delitos, cuyo cabecilla sería Maximiliano Romero. Asimismo, el fiscal los acusó de haber secuestrado, robado y lesionado a un matrimonio y al fiscal Scalera y su novia”, informaron desde la Procuración General de la Nación.

El fiscal imputó a Cordasco tener ilegítimamente un revolver calibre .32, una pistola Taurus .9mm, un arma de fabricación casera, y proyectiles varios; mientras que a Toledo se le endilgó haber tenido ilegítimamente una pistola Colt, calibre.1125mm y su cargador con siete proyectiles.

Secuestros. El 8 de marzo, alrededor de las 21, cuando un matrimonio llegaba a su casa en Ezeiza, a bordo de su Renault Fluence, fue interceptado por una camioneta Peugeot Partner gris, de la que descendieron tres hombres armados, que los obligaron a entrar a la vivienda.

Una vez dentro, los llevaron al lugar más oscuro del terreno donde, tras intimidarlos y golpearlos, les preguntaron respecto al dinero y los bienes. La mujer les indicó que el dinero estaba en el local comercial que tenían en la localidad de Esteban Echeverría. Los imputados se llevaron al marido secuestrado, mientras que le ordenaron a la mujer que buscara el dinero en el local, y que ellos se comunicarían para darle instrucciones.

Una vez en el comercio, los delincuentes le ordenaron a la mujer que juntase 300.000 pesos, y se dirigiera hacia Camino de Cintura, lo cual hizo acompañada por un oficial de Policía –que llegó al local al verlo abierto fuera de horario- y su hermano. Al llegar a la intersección de Camino de Cintura y la calle Burzaco, le indicaron a la mujer que deje el dinero en mitad del puente peatonal, donde un hombre lo retiró. Finalmente, el marido fue liberado, frente a una estación de servicio Shell, ubicada en las cercanías.

El segundo hecho que se les imputa ocurrió el 4 de mayo pasado, alrededor de las 23:15, cuando el fiscal Sebastián Scalera circulaba con su novia, en un Audi A1, y fue interceptado, por un Fiat Siena rojo, en la calle Isla Soledad al 100, en Lomas de Zamora.

Los delincuentes obligaron a Scalera a trasladarse al Fiat, mientras que su pareja quedó a bordo del Audi. Así, tras golpear al hombre y robarle sus pertenencias, lo obligaron a comunicarse con su madre, a la que le exigieron 20.000 dólares, los cuales pagó frente a la entrada de su casa, en la localidad de Temperley.

Asimismo, los acusados habrían agredido a un personal de vigilancia, que se había acercado a la puerta de la casa, al escuchar los gritos de la madre del fiscal.

En ambos casos, las víctimas fueron despojadas del dinero y elementos de valor que traían consigo.

Allanamientos y detenciones. Luego de una serie de tareas investigativas encomendadas a la Coordinación Departamental de Investigación en Función Judicial de Esteban Echeverría de la Policía de la Provincia de Buenos Aires, se pudo establecer que los autores de ambos secuestros integrarían una banda que vive en el barrio de emergencia “Campo Tonqui”, en el partido de Lomas de Zamora.

Así, el 25 de mayo pasado, a pedido del representante del Ministerio Público Fiscal y por orden del juez subrogante Federico Villena, se realizaron una serie de allanamientos que concluyeron con la detención de los acusados y el secuestro de armas y municiones en varias de las viviendas.

Indagatorias y procesamientos. Tras ser indagados y negar su intervención en los hechos, a pedido del fiscal Gómez Barbella, el Juzgado Federal N°2 de Lomas de Zamora, dispuso los procesamientos.Para el magistrado, los imputados conformaban una asociación ilícita, lo que se desprende de las escuchas telefónicas y tareas investigativas.

En ese sentido, “se infirió que los nombrados –incluso por los comentarios que se efectuaban entre sí-, se dedicaban –al menos- a cometer hurtos y/o robos de automotores, falsificación de documentación automotor para su posterior venta/estafa, compra y venta de autopartes cuyo origen sería ilícito, secuestros extorsivos, acopio de armas y municiones de distintos calibres y desguace de vehículos”. “Asimismo, el juez argumentó que algunos de esos hechos eran planificados, como el que perjudicó a la pareja, y otros, no; y que a veces actuaban todos juntos y que, en otras ocasiones, se dividían para cometer ilícitos simultáneos”, agregaron.

Acusaciones. Se dispuso el procesamiento con prisión preventiva de Maximiliano Roberto Romero, como jefe de una asociación ilícita y coautor de los dos secuestros extorsivos agravados por el cobro del rescate y la cantidad de intervinientes, coautor de robo agravado por el uso de armas de fuego y por haber sido cometido en poblado y en banda. También se le imputaron las lesiones leves padecidas por el fiscal Scalera y se le trabó embargo sobre sus bienes por tres millones de pesos.

Asimismo, se procesó con prisión preventiva a Marcelo Alejandro Romero y Mariano Benjamín Moreno, como coautores de los delitos de asociación ilícita, secuestro extorsivo agravado por el cobro del rescate y la cantidad de intervinientes, robo agravado por el uso de armas de fuego y por haberse cometido en poblado y en banda y por las lesiones leves padecidas por el fiscal Scalera. También se les trabó embargo por 2 millones de pesos.

A Leandro Alberto Espíndola se lo procesó con prisión preventiva como coautor del secuestro extorsivo, agravado por el cobro del recate y la cantidad de intervinientes, robo agravado por el uso de armas de fuego y por haberse cometido en poblado y en banda y por las lesiones leves del fiscal bonaerense, al tiempo que se le trabó embargo por 1 millón de pesos.

Por su parte, Jorge Luis Cordasco fue procesado, con prisión preventiva, por acopiar armas de fuego y municiones y se embargaron sus bienes por 1 millón de pesos.

Martín Ezequiel Telechea fue procesado con prisión preventiva y se le embargaron sus bienes por un millón de pesos, tras considerarlo coautor del delito de asociación ilícita.

A su turno, Cristian Leonardo Toledo fue procesado sin prisión preventiva por el delito de tenencia de arma de guerra sin la debida autorización, se lo embargó por un millón de pesos.