Estatales convocaron a un paro para el 12 de julio


ATE, Udocba, SOEME y la Federación Nacional Docente informaron que han resuelto elaborar medidas de acción en conjunto, acordando un paro de 24 horas para el 12 de julio con actividades en las distintas regiones de la provincia.

El anuncio se conoció una vez finalizada la cuarta reunión entre los distintos gremios estatales de la provincia de Buenos Aires, donde los referentes de SUTEBA, UDOCBA, Federación Nacional Docente, ATE, AJB, y SOEME coincidieron en la necesidad de “consolidar la unidad”.

El titular de ATE bonaerense, Oscar de Isasi, señaló que en el segundo tramo de la discusión salarial, que se reabre en julio, los trabajadores estatales “plantean un 35% de bolsillo”, por encima del 15% que se les otorgó. “Planteamos un piso salarial de 11.700 pesos en la provincia”, completó.

Objetivos de la medida. Según indicaron, los motivos del paro son “por un aumento salarial que contemple la pérdida del poder adquisitivo de los trabajadores, la necesidad de la conservación de la fuente laboral con la derogación del decreto Nº618 que congela el pase a planta permanente de los trabajadores, contra el ajuste y el desguace del Estado, y por un Estado al servicio de las mayorías”.

“El resto de las organizaciones sindicales que estuvieron presentes en la reunión y las que no pudieron concurrir, están analizando las medidas a seguir en las distintas asambleas de afiliados”, indicó de Isasi.

Expectativas. Para el referente gremial, el gobierno de María Eugenia Vidal no posee “la voluntad política para resolver los problemas de los trabajadores”.

En ese sentido, resaltó que las expectativas serán “las mejores” si todos los gremios afectados “son capaces de construir un gran paro, para forzar al Gobierno a resolver los conflictos”.

“Lo que no se logre por convicción del Gobierno, lo tenemos que lograr a través de la fuerza. Seguramente que, si después del 12, no hay una propuesta que busque cambiar el destino con que se abordan los problemas laborales y salariales que hay ahora en la Provincia, va a quedar seriamente comprometido el inicio de clases en la segunda parte del año”, subrayó de Isasi.