El macrismo busca “mantener vivo el descrédito del FpV”


La detención de José López con nueve millones de dólares caló hondo en la política y las expresiones fueron al interior y el exterior del país. Es que mientras el Frente para la Victoria separó del bloque al ex funcionario detenido y pidió su expulsión, en sintonía con lo solicitado por Cambiemos y el Frente Renovador, el macrismo se negó a expulsarlo en la sesión celebrada el 21 de junio en Montevideo, Uruguay.

Desde el Frente Renovador consideran que el objetivo del macrismo es desprestigiar el Parlamento del Mercosur y hacerlo ver como un “organismo inservible”, al tiempo que buscan “mantener vivo el descrédito” del Frente para la Victoria para continuar con las críticas al espacio. Desde el FpV, en tanto, denunciaron en la sesión que en la Argentina se impulsa una “fuerza paraestatal” para “cazar kirchneristas”.

“La actitud de Mariana Zuvic y de su colega y correligionario del PRO, Fabián 'Pepín' Rodríguez Simón, no tienen explicación por más que se intente buscarla a través de argumentos leguleyos y reglamentaristas que no son aplicables al caso”, aseguró a Info Región el parlamentario del Mercosur por el Frente Renovador Alberto Asseff, uno de los primeros en presentar un proyecto para alejar a José López del Parlasur.

La asamblea parlamentaria no logró reunir los votos para expulsar “por falta de decoro” al ex secretario de Obras Públicas por la abstención de varios parlamentarios uruguayos, brasileros y paraguayos pero, sobre todo, del macrismo, siendo una de sus representantes en el cuerpo, Mariana Zuvic, una de las que había presentado un proyecto para echarlo del Parlamento. “Mariana Zuvic había dicho exactamente lo mismo y postulado, al igual que yo, la expulsión. Sorprendentemente, como el FpV le soltó la mano a López, lo expulsó del bloque y anunció que iba a votar por la exclusión del Parlasur, la señora Zuvic dio una vuelta en U, cambió absolutamente de postura y apareció en escena una figura jurídica que nada tiene que ver con esta cuestión de falta de decoro”, explicó Asseff a este medio.

Si bien advirtió que la postura de Zuvic y sus pares en el Cuerpo “no tiene explicación ni racionalidad alguna”, alegó “dos motivos” que podrían haber impulsado al oficialista Cambiemos a evitar ayer la expulsión de López. “El primero es desprestigiar al propio Parlasur, darle otra vuelta de tuerca al descrédito del Parlamento, mostrarlo como un organismo inútil, inservible, que es de turismo político como dicen ellos. Y, en segundo lugar, mantener vivo el descrédito del FpV ya que, mientras López esté presente ahí, es un motivo para seguir horadando y cuestionando a ese partido”, analizó.

La parlamentaria por el Frente UNA Fernanda Gil Lozano cargó, también en diálogo con Info Región, contra el macrismo. “Necesitábamos 92 votos y logramos 86 afirmativos. Estuvo la abstención de la gente del PRO. Los radicales tenían también proyectos relacionados con la expulsión. Ellos votaron afirmativamente. Pero el PRO votó que no”, cuestionó.

Y arremetió: “Deben estar negociando para que López no delate a otros empresarios. Otra explicación no le encuentro”. “Se la pasaron diciendo en todos los medios que iban a pedir la expulsión. Así que la verdad es que no se entiende”, insistió.

La denuncia del FpV. El diputado del Parlasur Agustín Rossi cargó en la misma sesión contra las legisladoras Elisa Carrió y Mariana Zuvic, a las que denunció de ser líderes de una "fuerza paraestatal" que tiene como objetivo "cazar kirchneristas".

"¿Quién es Zuvic para investigarme? ¿Quién apoya sus investigaciones? ¿El servicio de inteligencia? ¿Se está construyendo en Argentina una fuerza paraestatal como en los 70, comandado por dirigentes políticos entre los que está Zuvic y Carrió, con apoyo de servicios de inteligencia?", dijo Rossi. "¿Es cierto que los funcionarios del kirchnerismo estamos siendo espiados por el servicio de inteligencia de Macri? ¿Han desatado una cacería sobre nosotros?", dijo.

Replicó las denuncias en su contra y aclaró: "Dicen que somos todos chorros y corruptos y no me banco la generalización. No nos enriquecimos, a nosotros la política nos costó amigos, parejas, años de libertad. Impunemente dicen cosas que no somos". "Lo de López nos duele, pero vamos a seguir las ideas de Néstor y Cristina orgullosos", completó.

El Parlasur volverá a reunirse. Será el 11 de julio en Montevideo y, aunque en esa fecha exista un dictamen de la Comisión de Asuntos Internos favorable a la expulsión, también se necesitarán los dos tercios de la asamblea para avanzar.

La sesión completa