Argentina buscará coronarse en la final frente a Chile


Argentina ultima detalles para afrontar el encuentro más importante que tendrá en el 2016. Con la necesidad de alzarse con un título, luego de 23 años, el equipo que comanda Gerardo Martino, enfrentará esta noche desde las 21, a Chile, en el marco de la final de la Copa América Centenario que se disputa en Estados Unidos.

En esta oportunidad la sede del choque será el MetLife Stadium ubicado en New Jersey, lugar donde el combinado celeste y blanco derrotó, por fase de grupos, 5-0 a Panamá con tres anotaciones de Lionel Messi. En ese sentido, cabe recordar, que en el mismo escenario, el delantero del Barcelona también grito por triplicado en un recordado amistoso con Brasil, el 9 de junio 2012, donde Argentina se impuso 4-3.

Previo al cruce, Gerardo Martino, en conferencia de prensa, indicó: “Las dos selecciones llegan bien, no vale la pena comparaciones con la Copa América anterior. Chile evolucionó mucho y nosotros llevamos un torneo muy parejo”.

Por otro lado, recalcó el poderío del inmediato rival: “Es una de las mejores selecciones del mundo”.

El equipo

El ex entrenador de Newell´s tuvo más de un dolor de cabeza para confeccionar el equipo a lo largo del torneo, en consecuencia esta vez no será la excepción.

En esa línea, son cuantiosas las dudas que tendrá para encarar la final: Ángel Di María, llega con lo justo en el tramo final de recuperación de un desgarro que sufrió en la segunda fecha con Panamá; Ezequiel Lavezzi observará el encuentro desde afuera por una luxofractura en el codo izquierdo producto de una caída en el cruce por semifinales ante Estados Unidos; en el mismo sector, Nicolás Gaitán, es duda y continúa entre algodones ya que arrastra molestias en el abductor izquierdo desde el choque de cuartos frente a Venezuela y por último, Augusto Fernández está totalmente descartado luego de sobrellevar un desgarro que lo dejara fuera del cruce por semis a los 57 minutos de partido.

Con estos asteriscos, el director técnico deberá determinar quien se hará cargo del doble cinco acompañando a Javier Mascherano (Fernández dejó la posición vacante), en principio Lucas Biglia parece contar con las mayores posibilidades.

La otra duda será quien compone el tridente de ataque junto a Lionel Messi y Gonzalo Higuaín; para suplir esa incógnita aparece una chance para Erik Lamela, Ángel Di María o Nicolás Gaitán, estos dos últimos dependiendo de su condición física. .

El rival

Chile se presenta ante la posibilidad de mostrarse victorioso en dos Copas América consecutivas. Luego de conseguir su primer logro como anfitrión el año pasado, buscarán repetir la hazaña y nuevamente frente al seleccionado de Martino, una de las potencias mundiales, con el mejor jugador del planeta incluido.

Respecto a su camino a la instancia decisiva, los conducidos por Juan Antonio Pizzi fueron de menor a mayor. Comenzaron su participación con derrota (2-1 ante Argentina), luego vencieron con polémica y sobre la hora a una débil Bolivia (2-1), para confirmar su paso ante Panamá (4-2).

En zona de cruces directos, golearon 7-0 a México en cuartos y lo ratificaron con Colombia al derrotarlo 2-0 en semis; ahora tendrán la chance de revalidar lo hecho y seguir con la senda ganadora ante el elenco albiceleste que se impone y arrasa con sus rivales.

Antecedentes

En el marco de un año, son dos los cruces más significativos entre la selección roja y los conducidos por Martino. En primera instancia, la final de la Copa América 2015, en la cual los dirigidos en ese entonces por Jorge Sampaoli vencieron a Argentina en tanda de penales (4-1), tras igualar en cero dentro de los 120 minutos de juego (se disputó tiempo suplementario).

El otro antecedente, más cercano en el tiempo, es el partido inaugural para ambos en el campeonato vigente, escenario en el que se impuso el conjunto celeste y blanco 2-1 con goles de Ángel Di María y Éver Banega, el descuento lo puso sobre el final, José Pedro Fuenzalida.