Límite a reelecciones: Pese a las objeciones, creen que será aprobado


El proyecto que propone limitar las reelecciones en la provincia de Buenos Aires será debatido en la Cámara alta provincial y las expectativas son uniformes: todos los espacios creen que será aprobado, aunque haya algunos cuestionamientos. El FpV es crítico, al igual que el PJ. Desde ambas bancadas plantean que “el poder” de decidir debe estar “en manos de la gente”, pero descuentan su aprobación. Desde Cambiemos, en tanto, impulsarán “algunas modificaciones lógicas” pero destacan la iniciativa, mientras que el radicalismo apuesta a un tratamiento rápido.

¿Quién debe tener el poder de decidir? La presidenta del bloque Frente para la Victoria (FpV) en el Senado bonaerense, Magdalena Sierra, rechazó el proyecto. “No lo vemos como un límite pero sí nos preocupa el no seguir cercenando la soberanía popular y el poder de decisión que tiene la gente”, apuntó la legisladora en diálogo con Info Región. Dejó en claro que “la gente es la que elige” y consideró que “ahí está lo preocupante de seguir restándole importancia a la voluntad popular”.

Señaló que la aplicación de esas medidas (límite a reelecciones y reforma política) es “pensar que el pueblo se equivoca cuando elige". "Si un gobernante es bueno, ¿por qué no poder elegirlo? Son cuestiones complejas y la voluntad del pueblo es ante todo”, apuntó.

El presidente del bloque PJ del Senado bonaerense, Daniel Barrera, no dudó en afirmar que la votación de la Cámara alta “va a salir favorable”; sin embargo, señaló: “No estoy en desacuerdo, pero me parece que también que quien debe imponer el límite es la gente”.

“Yo no tengo conocimiento de que ninguno de los dirigentes, intendentes y demás que han venido ganado las elecciones lo hayan hecho con fraude o de mala fe, sino que lo han hecho con el acompañamiento de los vecinos y en algunos casos fue muy contundente”, mencionó Barrera en diálogo con Info Región. En ese sentido, manifestó que tiene “la sensación de que lo que se pretende es ponerle coto al sentimiento o al pensamiento de la gente”.

Por otro lado, planteó que “ese fundamento de que se va a renovar de esta manera la dirigencia no va a ser así, porque eso no depende de acotar los mandatos sino de que los partidos políticos tengan una vida democrática interna y le permitan a sus afiliados poder desarrollarse y desarrollar en esa estructura política un recorrido, una trayectoria”. “Pero para esto, los partidos políticos tienen que tener una vida democrática mucho más amplia, mucho más participativa y de esa manera sí se podría producir un recambio dirigencial. No me parece que eso se vaya a producir a través de una ley que reglamente acotar los períodos de mandato”, apuntó el senador.

Cambiemos propone modificaciones. En diálogo con este medio, la senadora bonaerense de Cambiemos Lorena Petrovich se refirió al proyecto presentado por el Frente Renovador que propone limitar las reelecciones de los intendentes, diputados, senadores, concejales y consejeros escolares en la provincia de Buenos Aires. “A simple vista, acompañamos este proyecto. Vamos a pedir algunas modificaciones lógicas que tienen que ver con poder hacerlo más óptico. Pero básicamente, estamos de acuerdo”, apuntó la legisladora oriunda de Lanús.

La legisladora indicó que la reforma planteada por el massismo “debe ser constitucional” y consideró, en este marco, que “hay algunos puntos que hay que trabajar” entre los que mencionó “el tema de la transparencia y el acceso a la información pública, simplificar el calendario y que se dé un marco investigativo para saber de dónde sale la plata y cómo se gerencian o financian los partidos políticos para las campañas electorales”.

Sin demoras. El senador bonaerense por el radicalismo Carlos Fernández respaldó el proyecto: “Comparto los lineamientos del proyecto y creo que habrá consenso como para que tenga un tratamiento relativamente rápido en el Senado. No creo que haya dirigentes que tengan vocación de quedarse en el poder ni tampoco que presenten resistencia a la iniciativa”, estimó el legislador radical a Info Región.

El proyecto. A mediados de junio, la Cámara de Diputados bonaerense lo aprobó y giró al Senado. La iniciativa prevé que intendentes, concejales, consejeros escolares, diputados y senadores puedan ser reelectos sólo una vez. La iniciativa surgió a partir de la unificación de cuatro proyectos presentados por los legisladores del massismo Rubén Eslaiman, Ramiro Gutiérrez y Lisandro Bonelli, y el radical Alejandro Armendáriz, y fue acompañada por todos los bloques, menos por la Izquierda y por una de las cinco bancadas peronistas que existen en la Cámara baja, que se abstuvo.

De acuerdo a la propuesta, tanto intendentes como concejales, consejeros escolares, diputados y senadores de la provincia de Buenos Aires durarán cuatro años en sus funciones y podrán ser reelectos sólo por un nuevo período; y prevé que, luego de una reelección, no podrán ser elegidos en el mismo cargo si no es con un intervalo de un período. Además, establece que los mandatos actuales de los intendentes, concejales y legisladores serán computados como primer período, por lo que, de ser convertido este proyecto en ley, podrán proponerse sólo por un nuevo mandato consecutivo.

Por otro lado, determina un régimen de incompatibilidades por simultaneidad de cargos, aunque con la salvedad de que se pondrá en vigencia cuando el funcionario cumpla su mandato, es decir que no afectará a los dirigentes que actualmente ejercen, por ejemplo, el cargo de concejal y de funcionario nacional o provincial.