Sumarán globos aerostáticos para ampliar los controles de fronteras


La ministra Patricia Bullrich precisó que la iniciativa se basa en "tecnología más económica y más útil que los radares actuales que sólo apuntan a los aviones" y remarcó que "todo país con tecnología adecuada podrá participar. Es abierto a la competencia".

El sistema. Este sistema de control aéreo contará con equipos provistos de una cámara de alta calidad que pueden identificar vehículos a 15 kilómetros de distancia y a una persona hasta a 7 kilómetros y en principio, estarán en globos ubicados en el Norte para ayudar en la lucha contra el narcotráfico y el contrabando.

A 600 metros de altura, la cámara del sistema israelí SkyStar, por ejemplo, tiene un alcance de visión de 20 kilómetros y se trata de un globo de algo más de siete metros de diámetro, con capacidad de sujetar una carga de hasta 50 kilogramos.

El sistema es fijado a tierra mediante un cable de acero, por el cual, a la vez, permite la alimentación de los equipos técnicos durante 72 horas. La cámara ofrece imágenes térmicas y una rotación de 360°.

Esos globos de vigilancia fueron observados en funcionamiento por el secretario de Seguridad, Eugenio Burzaco, durante la visita que realizó a Israel a mediados de mayo y equipos de esas características se usaron en la protección de varias cumbres internacionales en Europa y están en servicio en México y Chile, entre otros países.