Grooming en Lomas: aguardan la averiguación de antecedentes


El juez de Garantías Nº8 de Lomas de Zamora, Gabriel Vitale, indicó a este medio que continúa el análisis de los aparatos electrónicos que comprometen al hombre de 43 años que fue detenido el viernes en Lomas de Zamora acusado de grooming. El aprehendido aún no declaró en el marco de la causa y, según apuntó el magistrado, aún se espera el análisis de antecedentes penales.

“La idea es, como parte principal de la investigación, poder hacer las copias de lo que él tenía dentro de sus tablets, celulares y computadoras”, señaló Vitale a Info Región en relación a los elementos secuestrados tras los allanamientos llevados a cabo el viernes.

Tenemos esperanza de que esos sistemas de soporte nos den información”, explicó y detalló que ahora esperan que la Fiscalía realice “el back up" de esos aparatos "para sacar más elementos de los que ya hay en la causa”.

Vitale reveló que “el hecho se dio a conocer por un alerta de varios colegios sobre el hombre” y que “eso motivó que la Policía lo identificara para ver si tenía antecedentes porque no iba a buscar a nadie del colegio pero siempre estaba por ahí y eso llamaba la atención”.

Precisó que, previo a la detención del acusado, “declaró personal de las escuelas, porque lo habían visto merodeando y mirando a las chicas de los colegios, pidiendo direcciones y teléfonos”.

“Esta persona tenía más de 2.000 contactos de nenas, algunas en ropa interior, por lo que son complejas desde el punto de vista de la integridad sexual. También había imágenes de chicas de otros países. Ordenamos la detención y el allanamiento de la casa. Eso se produjo el viernes a última hora”, precisó.

El acusado está detenido desde el viernes y, según Vitale, “desde la aprehensión rigen cinco días para resolver" si sigue en esa condición. “Tenemos que tener una respuesta sobre si el detenido tiene antecedentes y cómo son sus características personales, porque tiene 43 años, no es un nene. Habría que ver también qué relación o qué contacto tenía con la gente del colegio”, completó.

Gracias a materiales y datos aportados por autoridades del Municipio, el fiscal de la UFI 9, con competencia en grooming, abuso de menores y prostitución infantil, Mariano Leguiza Capristo, pudo constatar que el denunciado poseía cuentas en cuatro redes sociales (Facebook, Instagram, Snapchat y Twitter) y que contaba con más de 2.000 contactos en cada una, la mayoría niñas a las que no sólo agregaba, sino que les escribía mensajes en reiteradas oportunidades. Durante el allanamiento se secuestró una gran cantidad de material informático, computadoras, tablets y dos celulares con varios chips.

Desde hace días, el rostro del hombre venía circulando en redes sociales y grupos de WhatsApp, principalmente de docentes, padres y alumnos alertando sobre su sospechosa presencia en cercanías de escuelas.

El colegio Barker había alertado con una nota a los padres sobre la presencia de este hombre.