Lanouguere fue electo secretario general de la JUP


En una elección que contó con la participación de los 900 congresales habilitados para votar en el Congreso ordinario de la Juventud Universitaria Peronista (JUP), que se realizó en Rosario, Mariano Lanouguere fue elegido como el nuevo Secretario General.

Los comicios también erigieron a Constanza ‘’Coti’’ Bossio, de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires, quien renovó su mandato como secretaria General FUA.

Ambos dirigentes fueron impulsados por la “Línea Histórica” del brazo universitario del PJ, que encabezan Rubén Torelli y Federico Argüelles, ex secretarios General y Adjunto, respectivamente. Nahuel Fernández, referente de San Juan y presidente de la Federación de dicha provincia, completó el tridente directivo de la organización justicialista, como Delegado a JP.

Luego de haber elegido a sus representantes, la JUP finalmente se impuso como segunda fuerza en el Congreso de la Federación Universitaria Argentina (FUA) y retuvo los dos lugares en la Mesa Ejecutiva del organismo. Los peronistas ampliaron la brecha que los separa de las fuerzas de izquierda, que se ubicaron por debajo de la JUP, a más de 100 votos de diferencia.

Lanouguere es considerado en la actualidad el principal dirigente universitario lomense por la hegemonía de su lista en las elecciones de la Federación vernácula y por haber sido presidente del Centro de Estudiantes de Derecho de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora en tres mandatos consecutivos.

“Estamos muy emocionados por semejante elección, por la madurez política del peronismo universitario que pudo darse un Congreso con una participación que superó cualquier tipo de expectativa, con casi un millar de delegados acreditados para elegir a sus propias autoridades, y porque se ve reflejado acá el fruto de años de trabajo, compromiso y lucha en cada una de las Facultades donde nuestro espacio tiene representación”, expresó el nuevo titular de la JUP.

Por su parte, Bossio adelantó: “Vamos a trabajar fuertemente para reforzar al peronismo de cada rincón del país: la organización vence al tiempo y aplicaremos la máxima del General para que un compañero justicialista sea Presidente de la Federación Universitaria Argentina en el 2018 y para ser la voz de los millones de trabajadores que ven sus derechos avasallados por el desgobierno neoliberal”.

La jornada. El Congreso Ordinario de la JUP, convocado por el PJ en su XIII edición, se desarrolló el último sábado por la tarde 25 en el predio que el SUTERyH posee en la ciudad de Oliveros, a pocos kilómetros de Rosario, donde además de la renovación de autoridades -con veedores del Partido Justicialista- se desarrollaron comisiones de debate sobre: “El rol social de la universidad”, “Políticas educativas” y “Bienestar estudiantil y coyuntura nacional”. El resultado fue la elaboración de un documento crítico de trascendencia nacional.

La jornada contó con la asistencia de dirigentes partidarios, y de más de 2.000 militantes de agrupaciones peronistas de todo el país que, luego de terminado el evento confluyeron junto con otras fuerzas en el estadio del Club Rosarino para la celebración de la elección de la central estudiantil por la noche del sábado.

Consultados acerca de la realidad política nacional, Lanouguere, Bossio y Fernández coincidieron en trabajar para lograr la unidad de la comunidad universitaria a nivel nacional frente al escenario adverso de inflación y aumento de tarifas en los servicios y en el transporte.

El lomense, que era secretario Adjunto de la JUP bonaerense, se despachó contra la coalición gobernante: “Entendemos que uno de los fusibles del PRO y el radicalismo es la educación, han dado señales claras de ello con desfinanciamiento universitario, diferentes políticas de Estado y declaraciones de funcionarios. Nosotros tenemos la firme convicción de que la educación superior es la garante del progreso nacional y por eso estamos en las antípodas del modelo que intentan instaurar, neoliberal y supeditado a los intereses colonialistas de los mismos de siempre”.

A su vez comentó: “En los seis meses de gobierno sólo se vieron transferencias de ingresos netos hacia los sectores más concentrados de la economía, como lo son la quita de retenciones a los grandes latifundistas y mineras de nuestro país, el blanqueo de capitales que permitirá a miles de privados lavar dinero mal habido y, por el otro lado, ni una sola medida para que los sectores mas postergados de nuestra sociedad sean beneficiarios. Es el momento de que el peronismo en su conjunto diga basta, que nuestra reciente unidad sirva para ello, y que las políticas de Estado vuelvan a estar dirigidas a los trabajadores".