FONDO DEL CONURBANO

Admiten que las provincias pondrán reparos


Lo aseguró el senador nacional del FpV por Entre Ríos Pedro Guastavino, quien advirtió a Info Región que “la materia pendiente es una nueva Ley de Coparticipación”. “Como todos saben, es una ley convenio y tienen que estar todas las provincias de acuerdo conjuntamente con el Poder Ejecutivo”, fustigó.


Desde el GEN lo habían advertido a Info Región y desde las provincias lo confirman. El pedido de la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, para descongelar el llamado “Fondo del Conurbano” se topará con el peso de los gobernadores, que no consideran una buena idea nutrir lo que recibe la Provincia en concepto de coparticipación a costa de una parte de la porción que le corresponde al resto de las provincias.

Yo no discuto los beneficios y las necesidades que pueda tener la provincia de Buenos Aires porque el Fondo está congelado desde hace mucho tiempo, pero obviamente calculo que ninguna de las provincias va a aceptar que le saquen capitales para aumentar ese Fondo del Conurbano bonaerense, más allá de la justicia que necesita”, reclamó el senador nacional del FpV por Entre Ríos Pedro Guastavino,y, en cambio, advirtió que “la materia pendiente es una nueva Ley de Coparticipación”. “Como todos saben, es una ley convenio y tienen que estar todas las provincias de acuerdo conjuntamente con el Poder Ejecutivo”, fustigó.

La problemática de raíz radica en la falta de actualización de los montos que se establecieron al momento de aprobarse y entrar en vigencia el llamado Fondo del Conurbano, creado en los años ‘90 por el menemismo. Por ese entonces, el Fondo equivalía a un 10 por ciento del Impuesto a las Ganancias, que iba destinado exclusivamente para la provincia de Buenos Aires, mientras que un 4 por ciento se repartía entre todas las demás provincias.

Por ese entonces, ese diez por ciento significaba una masa de 650 millones de dólares, en el marco de la convertibilidad del peso y el 1 a 1. No obstante, en 1995 esa cifra se congeló, pese a que hoy el 10% de Ganancias equivaldría a unos 47 mil millones, según la propia Vidal.

“Por supuesto que esto sería injusto. La distribución de la coparticipación tiene que ver con una ley”, cuestionó el representante de Entre Ríos y advirtió que “todas las provincias necesitan fondos y tienen necesidades”.

En ese marco, resaltó que hay medidas, como la reciente ley aprobada que reintegra el IVA a jubilados y beneficiarios de planes sociales en las compras a comercios minoristas, que “han perjudicado a las provincias”.

“La ley que aprobamos en referencia a la devolución del IVA a los sectores sociales más complicados repercute en las provincias porque el Estado nacional deja de recaudar un cálculo de aproximadamente 30 mil millones de pesos, de los cuales 11 mil millones de pesos se distribuían en las provincias”, explicó y detalló: “Concretamente, a la provincia de Entre Ríos se le va a adjudicar entre 250 y 300 millones de pesos menos”.

“Si el Poder Ejecutivo decirle sacarle el IVA a ciertos sectores de la sociedad por decisión propia, debería afrontar los costos fiscales desde su propia recaudación y no afectar lo que le corresponde a las provincias. Ya ha habido planteos judiciales en referencia a esto”, criticó.

Cintia Vespasiani


* Nota correspondiente a la publicación del día 27 de Junio de 2016




OTRAS NOTAS DE LA SECCION

La Justicia brasileña enviará pruebas a Gils Carbó

La Fiscalía General de Brasil le entregará a partir del jueves a la procuradora general de la Nación los videos de los delatores y documentos ...


“Macri y los CEO's no van a los supermercados”, sostuvo Recalde

El titular del bloque del FpV en Diputados lo señaló a Info Región al referirse a la situación económica del país y a la pauta ...


Para Michetti, "hay que investigar todo el área de inteligencia"

La Vicepresidenta hizo estas declaraciones luego de las denuncias de Elisa Carrió en contra de la subdirectora de la Agencia Federal de ...


La CGT le respondió a Macri: "Tenemos derecho a opinar"

Héctor Daer salió al cruce de los dichos del Presidente, quien cargó contra dirigentes sindicales, empresarios y jueces. “Todos tenemos derecho ...


El dólar cerró la semana a $16,29

La divisa estadounidense cayó ayer cinco centavos y se alejó del máximo histórico alcanzado el lunes.


"Cristina no va a ganar porque la gente no quiere volver al pasado"

Lo manifestó el jefe de Gabinete, Marcos Peña, quien además consideró que la ex presidenta “pelea por conducir el peronismo”. "Es una ...


Qué fue lo que más se importó el mes pasado

El valor de las importaciones de abril fue 13,6 por ciento superior al registrado en igual período del año anterior. Combustibles y lubricantes ...