La familia de un nene electrodependiente reclama una tarifa social


Joaquín nació “casi tres meses antes” de tiempo y pesó 700 gramos. Como consecuencia de su condición de prematuro, salió del útero materno con "la mayoría de sus órganos sin desarrollarse” y eso provocó que tuviera que estar cerca de siete meses internado en terapia intensiva durante el año que permaneció en el Hospital. Enfrentó más de diez cirugías, algunas de ellas del corazón e intestino.

Luego de varias intervenciones quirúrgicas, los papás fueron informados sobre su condición: Joaquín padece displasia broncopulmonar e hipertensión pulmonar. Hoy tiene 2 años y medio y permanece con internación domiciliaria.

Mauro y Maira, los padres del nene, acondicionaron su hogar para poder cuidarlo, ya que es oxígeno dependiente y “tiene que estar 24 horas con un concentrador de oxígeno para poder respirar porque, sino, le baja la oxigenación y puede hacer un paro cardiorrespiratorio”.

Así lo explicó a Info Región el papá, Mauro Stefanizzi, quien detalló que, además, el nene “recibe kinesiología motriz y respiratoria, estimulación temprana y fonoaudiología". "Un médico lo visita constantemente”, señaló.

Lo cierto es que esta familia es una de las tantas que fueron afectadas por el aumento de la tarifa de luz durante los últimos meses y la situación, entre tanto tratamiento médico, es insostenible y peligrosa. “Estaba todo bien hasta que surgió el problema del aumento de la luz. Al estar 24 horas conectado, consume el triple de kilovatios que consumía el año pasado o antes. La última factura nos vino de $2.200”, detalló Stefanizzi.

Lamentó que “los electrodependientes no están incluidos en ningún tipo de subsidio” y que “no se puede hacer ningún trámite automático, sino que es muy engorroso”. “En mi casa somos cuatro personas, mi mujer, Joaquín, un bebé de cuatro meses y yo. No queremos plata, porque la plata te soluciona el tema hoy, pero esto no son dos o tres meses. Y en la misma condición de Joaco hay un montón de bebitos. Es una vergüenza que los electrodependientes no tengan una tarifa social”, criticó.

La familia reclama “una ayuda y una solución, tanto a Edesur como al Estado” ya que consideran que “lejos de ayudar, se castiga a los electrodependientes con los trámites difíciles que hay que hacer”. “Exigimos una ley con tarifa diferenciada para electrodependientes ya”, completó Stefanizzi.