Lanzaron una nueva línea de créditos hipotecarios


El mercado inmobiliario se encuentra estancado desde hace meses y se lanzan herramientas para poder generar movilidad. Este lunes, el Banco Nación anunció el lanzamiento de una nueva línea de créditos hipotecarios a 20 años.

La nueva línea “Nación Tu Casa” es en pesos y tiene una tasa fija de 14% para los primeros tres años aunque en los meses posteriores estará en línea con los aumentos salariales, con el objetivo de darle un justo equilibrio a quienes accedan al crédito. "A partir de la cuota 37, se hará un cálculo anual para que dicho ajuste no exceda el aumento salarial determinado a partir del Coeficiente de Variación Salarial (CVS), que se calcula cada mes de agosto, luego de concluidas las negociaciones paritarias", indica el comunicado.

El plazo de amortización es de hasta 20 años, el valor máximo de la propiedad será de $2.500.000 y el Banco podrá financiar hasta 80% del valor, añade la información.

Por otro lado, a fin de facilitar el acceso al crédito, se permitirá a los titulares o cotitulares (para el caso de matrimonios o convivientes) incluir a sus padres, hijos y hermanos como codeudores, pudiendo aumentar así el ingreso familiar.

La línea cuenta con tres posibles destinos: Adquisición de vivienda única y de ocupación permanente; cambio de vivienda única y de ocupación permanente y construcción de vivienda única sobre terreno propio.

Esta línea de créditos se suma a la medida anunciada en abril por el Banco Central de la República Argentina (BCRA), que dispuso la implementación de una nueva modalidad de ahorro y de préstamos “con el potencial de cambiar radicalmente el acceso a la vivienda para las familias argentinas”.

Los instrumentos bajo esta nueva modalidad estarán denominados en Unidades de Vivienda (UVIs). El valor inicial de una UVI al 31 de marzo de 2016 equivaldrá a la milésima parte del costo promedio de construcción de un metro cuadrado testigo, basado en las cifras conocidas para inmuebles de diverso tipo en las ciudades de Buenos Aires, Córdoba, Rosario, Salta y zona del Litoral (Santa Fe de la Vera Cruz-Paraná), ponderados por población.

Ya que este metro cuadrado testigo se ubica en 14.053 pesos, el valor inicial de la UVI será de 14,053 pesos. “El valor de la UVI se actualizará diariamente por el Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER), basado en el índice de precios al consumidor”, aclara el BCRA. Así, 1000 UVIs alcanzarán aproximadamente para construir 1m2 testigo en cualquier momento futuro.