Opiniones cruzadas sobre el impacto del Brexit en Argentina


Luego de que el jueves se conociera la decisión del Referéndum del Reino Unido, donde se impuso el Brexit, es decir la salida de este país de la Unión Europea, con el 52 por ciento de los votos, las repercusiones sobre cómo afectará esta situación al mundo no se detienen. En el caso de Argentina, pese al optimismo que despertó en materia de política exterior sobre la posibilidad de que se reabra el diálogo por la soberanía de Malvinas con algunos estados nacionales de ese territorio, es aún una incógnita qué pasará en el terreno económico.

Es por eso que Info Región consultó a dos economistas que dieron cuenta de la disyuntiva. Es que, por un lado, Rubén Telechea, profesor Titular de Economía General de la Facultad de Ciencias Sociales de la UNLZ, consideró que de concretarse la salida del RU de la UE "se frenarán las inversiones en todo el mundo", también en el país. Mientras que el referente del Plan Fénix Abraham Gak puso reparos al advertir que el Parlamento británico aún no ha convalidado la medida y aseguró que "personalmente, Argentina quedará al margen".

“Lo que sí va a ocurrir es que, al quedar más debilitada la Unión Europea (UE), va a ser difícil que se concreten los acuerdos que se querían hacer entre el Mercosur y la UE, reflexionó Telechea y remarcó: "La parte sustancial es que el Gobierno actual aspira a basar gran parte de su política económica en la llegada de inversiones y este cimbronazo mundial va a frenar las inversiones en todo el mundo, especialmente en países subdesarrollados o emergentes como Argentina”.

En otro orden, Gak subrayó que “el proceso del Brexit no está terminado” y que “los mercados en este momento están reaccionando ante una especie de especulación en función de lo que ya se ha manifestado como una intención”.

Apuntó que la salida de RU de la UE “afecta a la economía en el mundo entero”, pero aseveró: “No creo que en este momento tengamos proyectos de inversiones inglesas tan significativas como para que nos afecte personalmente esa situación de Inglaterra”.

Y sostuvo: “Indudablemente, Europa es la que entra en una crisis significativa y ahí puede ser que tengamos algunas diferencias. No veo una cuestión mucho más riesgosa en lo que hagan otros países, que lo que los propios argentinos hacemos sobre la Argentina.

Gak insistió en que “todavía el parlamento inglés tiene que convalidar el Brexit” y que “no hay que considerarlo como algo absolutamente definitivo y sin marcha atrás”.

“Evidentemente va a generar algunas inversiones importantes porque Inglaterra es la potencia que sigue a Alemania en el poderío y la capacidad que tiene la comunidad europea. Además, el 80% de la producción de la comunidad europea se vende ahí dentro. Al irse Inglaterra, se convierte en un país extranjero que va a tener que pagar y cobrar regalías frente a la importación, derecho de aduana. Con lo cual, se encarece parte de esa producción y se reduce la posibilidad de intervención. Vamos a tener un problema en alguna medida crítico. Es un panorama por verse”, concluyó.