Acusan al PRO de ser "tolerante con la corrupción"


El diputado nacional del Parlasur por el FpV Daniel Filmus criticó a Cambiemos por “ser tolerante con la corrupción”, luego de que el macrismo se abstuviera de votar por la expulsión del ex funcionario kirchnerista José López de ese cuerpo y, de esa manera, lo mantuviera como miembro.

“Esto lo que muestra es que le interesa mucho menos a la gente del PRO dar una muestra de no ser tolerante con la corrupción, expulsando a López, que mantener el show permanente por más tiempo”, castigó Filmus.

Es luego de que la asamblea parlamentaria no lograra reunir los votos para expulsar “por falta de decoro” al ex secretario de Obras Públicas por la abstención de varios parlamentarios uruguayos, brasileros y paraguayos pero, sobre todo, del macrismo, siendo una de sus representantes en el cuerpo, Mariana Zuvic, una de las que había presentado un proyecto para echarlo del Parlamento.

“Me llama la atención que, después de haber presentado un proyecto para expulsarlo, vuelvan atrás y voten en contra; ya que ese voto en contra impidió que se lo expulse, es una cosa increíble”, fustigó el ex ministro de Educación.

Y advirtió que “el argumento de que si pasa a comisión tiene oportunidad de defenderse, se contradice totalmente con el reglamento del Parlasur, que puede expulsar por falta de decoro de alguno de los miembros y acá está claro que hubo más que falta de decoro”.

Es que, pese a que desde el macrismo condenaron a lo largo de toda la semana el accionar de López, que el pasado 14 de junio fue hallado in fraganti cuando intentaba ocultar, en un monasterio de General Rodríguez, valijas y bolsos con casi nueve millones de dólares, en la reunión del martes pasado del Parlasur recurrieron a la figura de “derecho a la defensa” para abstenerse de expulsarlo.

“La defensa de López no va a ser nunca en el Parlasur, sino en la Justicia, es ahí donde se tiene que dirimir el tema. Así que había consenso casi total en la expulsión”, criticó Filmus y reiteró sus críticas a Cambiemos: “Sólo la poca preocupación por castigar la corrupción verdadera y el mayor interés en generar condiciones para los medios de comunicación explican la posición que nadie, ni los venezolanos, ni los brasileros, ni los uruguayos, nadie pudo entender”.

La expulsión o suspensión del ex secretario de Obras Públicas podía realizarse con mayoría especial, es decir dos tercios de la totalidad del Parlamento -hoy funcionando con 139 parlamentarios; 49 menos de los estipulados por el reglamento interno-.

Pero de los 92 votos requeridos, apenas se consiguieron 78 votos a favor para la expulsión y 83 para la suspensión, luego de tratarse los pedidos que habían sido iniciados por los parlamentarios Mariana Zuvic (Cambiemos), Alberto Asseff (UNA) y la bancada kirchnerista; aunque la primera finalmente se abstuvo de la primera medida y votó afirmativamente por la segunda, algo que fue criticado por varios de sus colegas de distintas bancadas.

“Fueron acompañados por muy pocos votos porque nadie podía entender que, después de haber presentado un proyecto para expulsarlo, se esté en contra”, advirtió Filmus.

Cintia Vespasiani