ENVÍAN LA REFORMA POLÍTICA AL CONGRESO

Finalmente las PASO serán obligatorias y tendrán fórmula abierta


Lo precisó el secretario de Asuntos Políticos Adrián Pérez a Info Región. “La posibilidad de hacerlas optativas no tuvo respaldo", señaló. El elector podrá participar de una sola interna y se contemplará una fórmula abierta en la que el candidato a presidente pueda elegir luego a su compañero de fórmula. Prometió resultados a dos horas de cerrados los comicios.


En estos días el proyecto de Reforma Política planteado por el Ejecutivo y presentado por el presidente, Mauricio Macri, el jueves pasado será ingresado al Congreso. Dentro de esta primera etapa, la implementación de la Boleta Única Electrónica como nuevo instrumento de votación y las modificaciones en las Primarias parecen ser los cambios más tangibles en el acto cívico.

Aunque en principio el oficialismo insistió con la idea de que las PASO dejen de llevar la O de obligatorias, desistieron de esa iniciativa frente a la oposición de varias fuerzas políticas, sobre todo de aquellas que tienen menos piso electoral. Lo que sí se presume en el articulado es que se pueda votar en una sola interna y que la fórmula sea abierta.

Así lo precisó a Info Región el secretario de Asuntos Políticos de la Nación, Adrián Pérez, quien señaló que, en caso de aprobarse la iniciativa tal como se envió al Congreso, el ciudadano “tendrá que decidir en qué interna participar” y “elegir la opción que quiera dentro de una misma agrupación”.

“Votar en una sola agrupación es un eje que ha quedado. Entendemos que la primaria es una interna entre agrupaciones políticas y el ciudadano, como ocurre en otros países del mundo, tiene que decidir en qué interna participar”, sostuvo. La segunda modificación contundente es la de fórmula abierta, eso es que quien haya sido ungido como candidato a presidente por un partido pueda, luego, elegir a su compañero de fórmula, aun dentro del grupo de competidores internos que no se haya impuesto.

En ese sentido, Pérez señaló que estas iniciativas de “fórmula abierta” e “interna por agrupación” han tenido consenso en los debates previos, algo que no ocurrió con la posibilidad de transformarlas en optativas. “Se puso en debate la posibilidad de hacerlas optativas pero no tuvo respaldo en muchas de las fuerzas políticas, entonces desistimos de esa idea y se van a mantener como obligatorias”, ratificó el funcionario.

Resultados en dos horas. La apuesta más contundente del Gobierno tiene que ver con la puesta en vigencia de la Boleta Única Electrónica, luego de las experiencias piloto en la Ciudad de Buenos Aires y en las provincias de Salta, Chaco y San Luis.

Esa modificación de base y tangible en el instrumento de votación es, según el secretario, “uno de los puntos más importantes”. “Salir del sistema de boleta en papel por partido a un sistema de Boleta Única Electrónica va a hacer que el proceso electoral sea más transparente y más equitativo porque la oferta electoral va a estar toda garantizada por el Estado. Las máquinas van a tener toda la oferta y no va a depender de la capacidad que tengan los partidos o no de fiscalizar que sus boletas estén en el cuarto oscuro”, señaló.

Y adelantó que el proceso será más “ágil” a partir de la incorporación de la tecnología. “Vamos a tener los resultados a prácticamente dos horas de cerrado el comicio, cuando hoy esperamos hasta la madrugada y nunca sabemos bien (ese primer día) cuál es el resultado electoral”, advirtió y resaltó que “se ganará en transparencia, agilidad y en facilidad para emitir el voto para el elector”.

Aunque el voto se emita de forma electrónica, cabe aclarar que cada elector imprimirá la boleta con su voto. “Esa boleta tiene un dispositivo digital que permite una lectura rápida del voto, por eso tendremos los resultados rápidamente”, indicó Pérez, quien aclaró que “siempre está el respaldo en papel”. “La combinación de boleta única y electrónica es muy saludable porque permitirá tener una constancia en papel y un control posterior manual por parte de la justicia si hubiera que hacerlo. Creemos que es el mecanismo adecuado y, sobre esta base, hemos trabajado con otras fuerzas políticas y no hemos encontrado resistencia”.

Transición ordenada. No sin deslizar críticas a la gestión anterior, el secretario de Asuntos Políticos hizo eje en el punto que busca garantizar “un mejor procedimiento de traspaso de mando”. “Al igual que en otros países del mundo, la transición entre un gobierno y otro tiene que ser algo ordenado , que le permita al ciudadano contar con un gobierno gestionado desde el primer día”, señaló a Info Región y, con críticas al gobierno saliente, se refirió a las condiciones en las que Macri asumió la Jefatura de Estado.

“Si no está la información, si no se sabe cuántos empleados tienen en cada área, cuáles son las obras en ejecución, cuáles son las que se han parado, es muy difícil.Si es un desorden absoluto la administración, que es lo que ocurrió en la última gestión respecto de la información, con la cual no se contaba, eso tiene un impacto y una demora importante en el inicio de la gestión y un impacto sobre la ciudadanía que queremos evitar, por eso estamos regulando la transición entre gobiernos a los efectos de que el que le toca asumir lo haga desde el primer día, con toda la información necesaria que le permita gestionar bien desde el día uno”, detalló.

Financiamiento de las campañas. Según precisó Pérez, en este punto se triplicó el número de auditores y se estableció un sistema de sanciones ante posibles irregularidades.

“Contaremos, en caso de aprobarse, con un procedimiento sancionador en lo electoral que no existía, a los efectos de que los jueces tengan un procedimiento sobre el cual guiarse para establecer las sanciones que se puedan dictar en materia de financiamiento. También creamos la figura del fiscal ante la Cámara. Todo esto con el objetivo de que haya un mayor control por parte de la justicia del financiamiento de la política y de las campañas”, indicó.

Otro punto a tomar en cuenta para esta primera etapa es la eliminación de las listas colectoras y las candidaturas múltiples, mientras que en una segunda instancia se discutirá sobre las competencias del órgano electoral encargado de organizar los comicios, el financiamiento de los partidos políticos, el debate presidencial obligatorio y el límite a las reelecciones.

“Creemos que cuanto más autonomía tenga del Ejecutivo el órgano electoral que organiza las elecciones, es mejor. Hoy hay un sistema mixto donde se combina la Dirección Nacional Electoral que depende del Ejecutivo y otra a cargo de los juzgados federales en primera instancia en lo electoral. Eso lo vamos a discutir en una segunda etapa, al igual que poder cambiar en concreto la ley de financiamiento”, indicó.

Cintia Vespasiani


* Nota correspondiente a la publicación del día 23 de Junio de 2016




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