Trabajadores de Teatro se manifestarán en La Plata


Los Trabajadores de Teatro bonaerense realizarán una movilización, que comenzará a las 11 en el pasaje Dardo Rocha (calle 50 número 575), La Plata, con el objetivo de reclamar contra el tarifazo y que se paguen las deudas salariales.

En un comunicado la asociación que nuclea a distintas organizaciones teatriles provinciales aseguran sufrir “la política de Cambiemos” y que por ese motivo ante la falta de presupuesto y pagos llevarán adelante la medida.

“Pese a los denodados intentos realizados desde el inicio de la nueva gestión, la secretaría de cultura de la Municipalidad de La Plata en la persona de Gustavo Silva, sigue sin atender el justo reclamo de más de 140 trabajadores conformados en 30 elencos que cumplieron en tiempo y forma con el Ciclo de Teatro Independiente 2015”, justificaron.

Y agregaron: “Exigimos la inmediata normalización del Consejo Provincial del Teatro y el aumento e inmediata ejecución del presupuesto 2016, así como el pago de subsidios atrasados ya que la situación agrava la correcta realización de actividades del sector”.

El reclamo, también, es por el pago del ciclo de teatro independiente 2015 y el funcionamiento del 2016, por el cumplimiento de las promesas de mejoras de las salas de teatro y por la normalización del Consejo Provincial del Teatro Independiente (CPTI), un consejo colegiado en el cual sus integrantes son designados por concurso. El mecanismo de aprobación es “totalmente democrático” y los proyectos se aprueban por mayoría simple.

“El panorama es muy complicado”. En diálogo con Info Región el referente de Red Teatral Sur, Alejandro Pepe, señaló que si bien no han tomado dentro de su espacio una postura con respecto a la movilización, comparte plenamente los planteos manifestados.

“Lo que ocurre es que no está funcionando el CPTI porque parte de sus consejeros no están notificados de que ganaron el concurso público para ocupar el lugar, situación por la cual no hay actividad y esto perjudica que se efectúen los pagos que ya están enmarcados y aprobados en el presupuesto. El gobierno no realizó las notificaciones formales y no hay quórum para hacer las reuniones correspondientes”, explicó.

Señaló que este panorama perjudica el normal desarrollo de las actividades y se ven en peligro la realización de las jornadas artísticas programadas para este año, ya que la plata del presupuesto “está perdida”. “Los teatreros lucharon mucho para tener una ley que los respalde y hoy sentimos que nadie se está moviendo desde el Ejecutivo. Siempre que tratamos de hacer una reunión nos boicotean porque nos dicen que no es legal ya que el CPTI no está funcionando como corresponde y esto nos perjudica a todos”, enfatizó.

Por último, expresó que espera que la situación pueda solucionarse pronto ya que “es totalmente necesario para el normal funcionamiento de los teatros”.