Fomento a PyMEs: Comenzó el debate en Diputados


Luego de que ayer un plenario de las comisiones de Presupuesto y Hacienda, Industria y Pequeña y Mediana Empresa (PyME) emitiera dictamen en Diputados al proyecto que crea el programa de recuperación de las PyMEs -que autoriza a que el diez por ciento de las inversiones y el cien de la ley del impuesto al cheque se descuenten del pago del impuesto a las ganancias-, comenzó la sesión especial en Diputados para darle media sanción.

El dictamen del oficialismo contó con el respaldo del Frente Renovador y del bloque Justicialista. Cambiemos intentará darle media sanción hoy, junto con otra propuesta para reactivar el sector autopartista en el país que ya cuenta con dictamen favorable.

“Es una buena ley, en la que se prevé lograr buenos incentivos para las PyMEs, sobre todo en materia tributaria”, apuntó a Info Región el diputado nacional del Frente Renovador Alejandro Grandinetti, quien sostuvo que desde el massismo insistieron en que se pueda desgravar el impuesto al cheque como pago a cuenta del Impuesto a las Ganancias.

Además, resaltó la propuesta que, dentro de la iniciativa de Ley enviada al Congreso a mediados de mayo por el Ejecutivo, plantea “un tratamiento especial para las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas” en determinados impuestos, entre los que se encuentran Ganancia Mínima Presunta y el Impuesto sobre los Créditos y Débitos bancarios.

Si bien la expectativa era que se puedan consensuar los siete proyectos existentes, habrá dos dictámenes de minoría.

Uno provendrá del monobloque Partido Solidario, de Carlos Heller. “(Luciano) Laspina prometió el martes que se iban a tener en cuenta los mejores aportes y los iban a incluir. Pero nosotros presentaremos un dictamen de minoría ya que mañana (por hoy) va directo al recinto”, indicaron.

El proyecto del Ejecutivo

ProyectofomentoaPyMEs by Cintia Vespa



Es que el martes también hubo plenario y el presidente de Presupuesto y Hacienda, el oficialista Laspina, ratificó, según afirmaron, la intención de Cambiemos de lograr un dictamen único. A eso mismo aspiraban desde el massismo y el Bloque Justicialistas, espacios desde los cuales ya lograron mover la lapicera en proyectos clave como el de blanqueo y reparación histórica a jubilados.

“Ellos tienen otra relación con el oficialismo”, sostuvieron desde Partido Solidario a Info Región. Es que ese espacio, de vínculo estrecho con las PyMes, busca introducir más modificaciones.

Además de habilitar a estas entidades a pagar IVA cada tres meses, solicitan retrotraer las tarifas de la energía eléctrica, gas y agua que se cobran a las PyMEs a los niveles vigentes en noviembre de 2015.

“También se agregan cosas especificas como nuevos títulos referentes a Ventanilla Única Exclusiv, Ombudsman MiPyME y Compre Nacional”, indicaron desde su equipo de asesores.

Lo cierto es que una diferencia crucial que plantea Heller con el proyecto del Ejecutivo es dejar afuera de los beneficios a las llamadas empresas “medianas tramo 2”, una categoría creada en la última resolución de la Sepyme.

“El monto máximo de ventas que incluye esta categoría de mediana tramo 2 casi duplica, en términos reales, los valores máximos que la resolución Sepyme 21/2010 establecía para ser considerada mediana empresa. La nueva definición de la Sepyme plantea que la incorporación de las ‘grandes más pequeñas’ al universo de MiPyMEs tiene por objeto el crecimiento de éstas. Sin embargo, probablemente crezcan pero restando recursos a las empresas que realmente los necesitan: las medianas y las pequeñas”, apuntan, entre sus fundamentos.

Heller considera que éstas no deberían ser incluidas en este proyecto porque si no, esas empresas, que son las más chicas de las más grandes, se llevarían casi todo el poco financiamiento que hay, por eso nuestro proyecto busca enfocarse en las pequeñas y las medianas” señalaron.

Cintia Vespasiani