TRAS NUEVE HORAS DE DEBATE

Ya es Ley el blanqueo y el pago a jubilados


La iniciativa fue aprobada en general por 55 votos a favor y once en contra. Obtuvo el apoyo del interbloque Cambiemos, el peronismo disidente y gran parte del Frente para la Victoria; mientras que fue rechazado por otro sector del kirchnerismo y Proyecto Sur se abstuvo.


La Cámara de Senadores de la Nación convirtió en ley ayer el proyecto enviado por el Poder Ejecutivo que permitirá la repatriación de capitales en el exterior y el empleo del Fondo de Garantías de Sustentabilidad (FGS) del Anses para comenzar a pagar las deudas previsionales a jubilados y pensionados, que hayan o no iniciado juicios contra el Estado, por la mala liquidación de sus haberes.

La iniciativa fue aprobada, en general, por 55 votos a favor y once en contra. Tas nueve horas de debate en la Cámara alta, el proyecto reunió el apoyo del interbloque Cambiemos más el peronismo disidente y gran parte del bloque del Frente para la Victoria.

En contra, en tanto, votó un sector ultrakirchnerista, mientras que Proyecto Sur se abstuvo.

Al ser discutida en particular, hubo varios artículos cuestionados por la oposición, como los que hablan sobre el blanqueo y sobre la utilización del Fondo de Garantías de Sustentabilidad de ANSES para pagar las deudas, pero que fueron aprobados, aunque con un margen menor a la votación en general.

La ley contempla el pago de las deudas por haberes mal liquidados a jubilados y pensionados, que se financiará en parte gracias a reformas al Fondo de Garantías de Sustentabilidad (FGS) del Anses y en parte a la apertura de un blanqueo de capitales.

Esto será en el marco de la declaración de la emergencia en los casos de litigiosidad previsional que permitirá al Ejecutivo firmar acuerdos con los jubilados.

Podrán participar aquellos que tienen una sentencia firme favorable en juicios contra el Estado por haberes mal calculados, quienes iniciaron juicios pero aún no obtuvieron fallo y quienes no hicieron juicio, pero se les reconocen haberes mal calculados.

Aquellos con sentencia firme que opten por este programa cobrarán el 50% de la deuda en el primer mes y el resto en doce cuotas trimestrales.

El financiamiento del programa se hará, además de con el blanqueo, con el Fondo de Garantía de Sustentabilidad. Se habilita al Estado a vender las acciones de Anses en empresas privadas hasta un siete por ciento de la cartera que debe permanecer en manos del Estado.

Reforma impositiva. Para fomentar el blanqueo, la ley prevé beneficios impositivos para aquellos que hayan cumplido con sus obligaciones tributarias.

De esta manera, no tributarán nada quienes blanqueen hasta los 305.000 pesos. Pagarán un arancel del 5% quienes blanqueen la compra de inmuebles y capitales por hasta 800.000 pesos y del 10% para los montos mayores. Suma que sube al 15% desde el próximo año.

Además, se otorga un beneficio a los trabajadores de la cuarta categoría del impuesto a las Ganancias que no están alcanzados por Bienes Personales para que queden exceptuados del pago de Ganancias en el medio aguinaldo de junio.

Ambas cuestiones partieron de modificaciones introducidas en Diputados por los bloques del Frente Renovador y Justicialistas.

Es que, además de los cambios en Ganancias, ambos bloques opositores se llevaron las de ganar con modificaciones en la redacción original del proyecto en lo que concierne a Bienes Personales.

En el proyecto del Ejecutivo se contemplaba la eliminación escalonada de ese tributo y total a partir de 2019. A cambio, hay una actualización de las alícuotas, pero no su eliminación.

Pensión a la vejez. Además de la actualización de los haberes, se impulsa la creación de la pensión a la vejez, que será a partir de los 60 años para las mujeres y de los 65 para los hombres y supone el ochenta por ciento del haber mínimo jubilatorio.

Entre otros puntos, el proyecto establece que el programa de reparación para jubilados y pensionados sea optativo, apuntando a un tercio de los jubilados (casi dos millones y medio).

Respaldo de los gobernadores. La propuesta obtuvo rápido el apoyo de los gobernadores tras la firma del acuerdo para devolverles el 15% de la coparticipación que desde 1992 se retenía para financiar el sistema previsional.

El presidente de la Comisión de Trabajo y Seguridad Social, el peronista pampeano Daniel Lovera, defendió la iniciativa argumentando que se trata de “una reparación para jubilados” que “busca un blanqueo de capitales para hacer frente a esa tarea”.

No obstante, destacó la “restitución” del quince por ciento de la Coparticipación para las provincias a las que se les había retenido desde la década de los ’90.

El presidente del bloque radical, Angel Rozas, consideró a la iniciativa como “trascendente”, ya que “no solo ha puesto a prueba el carácter social y federal del gobierno nacional, sino que viene a saldar con sensatez y equidad las deudas internas más serias que tienen los argentinos”.

En tanto, el presidente del bloque del Frente para la Victoria, Miguel Angel Pichetto, evaluó que “el corazón del eje de este debate tiene como finalidad el pago a los jubilados y un compromiso y un desafío para el gobierno”.

La peronista disidente Liliana Negre de Alonso, en tanto, destacó que “hay una deuda pendiente” y “una violación a los derechos humanos” en referencia a lo que se les debe a los jubilados, al tiempo que adelantó que votará el blanqueo de capitales “porque tiene una asignación específica para que estos fondos vayan a abonar esta reparación”.

Finalmente, la ultrakirchnerista María Labado fustigó duramente al proyecto y denunció que “el blanqueo no garantiza el financiamiento” del pago de las deudas.


* Nota correspondiente a la publicación del día 30 de Junio de 2016




OTRAS NOTAS DE LA SECCION

Convocan a gobernadores por los cambios en Ganancias

La comisión de Presupuesto de la Cámara alta recibirá a mandatarios para escuchar las distintas posturas sobre el proyecto de ley que plantea ...


Macri: “La irresponsabilidad que vimos no es el camino”

El Presidente criticó con dureza el proyecto acordado por los principales sectores opositores para reformar el Impuesto a las Ganancias, que obtuvo ...


Paso atrás de Michetti: ahora dice que no se llegará al veto

"No tenemos alternativa más que vetar la ley", había apuntado anoche la Vicepresidenta. Lo cierto es que esta mañana volvió sobre sus pasos y ...


Moyano criticó la “precariedad política” de las críticas de Macri

El diputado nacional del FR advirtió a Info Región que “apelando al insulto, le baja el precio a la política”. Condenó “la ...


Para Sileoni, “es una maniobra política de muy baja estofa”

El ex ministro de Educación señaló a Info Región que el Gobierno “ha hecho lo posible para que la prueba sea invalidada”. ...


Mañana fresca, pero con tarde agradable

En el feriado que celebra el Día de la Inmaculada Concepción de María el clima se presentará templado, con una mínima fresca de 15° y una ...


Éxodo a la Costa en el último finde largo del año

Antes de las 8 se registraban "2.700 automóviles por hora" en el peaje Samborombón, según apuntaron desde la concesionaria vial Aubasa. ...


Los contrató por un trabajo de plomería, pero la balearon para robarle

La mujer, de 63 años, fue herida de dos balazos en el cuello al ser asaltada en su casa por la pareja de su empleada doméstica, al que contrató ...


"Nunca me imaginé que Kicillof iba a ser el vocero de Massa”

Lo dijo Eduardo Amadeo, diputado de Cambiemos, al cuestionar el proyecto acordado por la oposición por modificar el Impuesto a las Ganancias. ...


Anunciaron un paro bancario para la semana próxima

La atención al público se vio reducida esta semana y la Asociación Bancaria anunció una nueva medida de fuerza por "el rechazo de la cámara ...


Metrogas pidió una suba de tarifas de 27% para 2017

La mayor distribuidora de gas natural del país lo solicitó durante la audiencia de revisión tarifaria integral. Desde Gas Natural BAN, en tanto, ...


Emocionante: el Flaco canta Muchacha (ojos de papel) a chicos de jardín

A siete años del show de Spinetta y Las Bandas Eternas, apareció un video inédito que emociona. Se lo ve al Flaco Spinetta entonando el clásico ...