ANSES asegura que los juicios comenzarán a cobrarse en septiembre


Luego de que anoche el Senado de la Nación sancione el proyecto de "Reparación Histórica" a jubilados con utilización de capitales del Fondo de Garantía de Sustentabilidad y provenientes del blanqueo de capitales, el titular de la ANSES, Emilio Basavilbaso, brindó una conferencia de prensa en la que anunció que a partir del 1 de septiembre comenzarán a abonarse los pagos por juicios de jubilados al Estado.

Basavilbaso también señaló que tendrán prioridad en el cobro los adultos mayores de 80 años o más. "ANSES comienza a enfrentar el problema y pagar las sentencias", manifestó. La nueva forma de reajustar las jubilaciones beneficiará a 2,4 millones de personas, precisó el funcionario.

"Para todos los adultos que tienen sentencia firme o en proceso de reclamo vigente, se les paga el total de retroactividades y se reajustan los haberes hacia delante, con un aumento del 45%", señaló el titular de ANSES. Y añadió que "quienes no hicieron juicio también están incluidos en el programa".

Respecto a la modalidad de pago, a los jubilados se les abonará un 50% de lo adeudado en efectivo, y el resto en cuotas trimestrales. El trámite podrá hacerse mediante el sitio web de ANSES, o también en cualquiera de las sucursales. "Se podrán a disposición oficinas móviles", dijo Basavilbaso.

Ayer, el Senado aprobó la ley ómnibus que dispone el pago de deudas previsionales a jubilados y habilita un nuevo blanqueo de capitales, con 56 votos a favor, 11 en contra y una abstención.