Dos millones de británicos quieren volver a votar


A apenas siete días del Referéndum, más de dos millones de británicos pidieron al todavía primer ministro, David Cameron, que convoque a una nueva elección para ratificar o rectificar el plebiscito del jueves, en el que un 52 por ciento de los votantes había apoyado la salida de Gran Bretaña de la Unión Europea, en lo que se conoce como "Brexit".

Es que miles de personas, que el jueves pasado votaron por el "Sí", ahora reconsideraron su postura al sufrir las primeras consecuencias del "Leave" (partir): la libra esterlina se devaluó 20 por ciento en sólo 48 horas, el primer ministro anunció su renuncia a partir de octubre y en Escocia e Irlanda del Norte ya amenazaron con abandonar el Reino Unido.

El Parlamento británico está obligado a analizar cualquier solicitud que supere las 100.000 firmas y, en este caso, ya se sumaron dos millones. Es que, según la legislación británica, la ciudadanía puede pedir un nuevo referéndum cuando el primero no alcanzara un apoyo del 60% por el "Sí" o el "No" y una participación mínima del 75%.

Justamente, el tema de la participación fue crucial en el triunfo del Sí. Es que muchos ciudadanos británicos no acudieron a las urnas porque pensaban, dejándose guiar por los sondeos, que el "Remain" (permanecer) iba a ganar y que su voto no pesaría demasiado en la balanza.

"Yo voté a favor del Brexit, pero no creí que mi voto contara", declaró un londinense a la BBC. "Yo también voté a favor para ayudar a nuestra economía, pero la libra esterlina se ha desplomado", explicó otra. Y otra más concluyó: "Me creí todas las mentiras".

A esta situación se suma la decisión del ex alcalde de Londres y principal impulsor del Brexit, Boris Johnson, de no presentarse a la sucesión de David Cameron como líder conservador y como primer ministro.