Cambiemos tildó de “memorable” la ley de blanqueo y pago a jubilados


A fines de marzo, Cambiemos lograba que el Congreso aprobara el acuerdo con los holdouts por el pago de casi 12 millones de dólares a los Fondos Buitre, en un debate que tuvo de todo pero del cual salió airoso. Tres meses después, la alegría por ese triunfo legislativo volvió a reflejarse en las caras de los senadores oficialistas que esta semana lograron la sanción de la ley de blanqueo de capitales y pago a jubilados.

“Realmente creo que esta reparación histórica para los jubilados es memorable y es un día para mí inolvidable”, resaltó a Info Región la senadora radical Silvia Elías de Pérez, quien ponderó “el consenso” que logró la normativa. “Es para destacar que en cada una de las normas que vienen del poder Ejecutivo y que son de una envergadura tan grande como esta, hemos permitido que todo el mundo haga su aporte porque creemos en el consenso”, señaló.

Respecto del contundente apoyo por parte de las provincias, la senadora por Tucumán desestimó que en el respaldo haya sido determinante la ratificación del acuerdo entre la Nación y las provincias para la devolución del 15 por ciento de coparticipación, que desde 1992 se retenía para financiar el sistema previsional.

“El tercer punto de la ley reconoce de nuevo lo que se le había estado quitando a nuestras provincias, algo que nosotros hemos reclamado año tras año desde la oposición sin ser escuchados. Pero, para la mayoría de los senadores, éstos realmente eran temas importantes que, en su momento, no pudieron defender porque apoyaban a un proyecto de gobierno. Pero, en el fondo de su corazón, están absolutamente de acuerdo con los distintos puntos de esta ley”, aseguró.

Cambios para lograr consenso. La “reparación histórica” promueve la declaración de la emergencia en los casos de litigiosidad previsional y permitirá al Ejecutivo firmar acuerdos con los jubilados para pagarle los juicios que iniciaron por la mala liquidación de sus haberes, que serán financiados en parte con los fondos que ingresen por el blanqueo de capitales.

Esa repatriación de dólares o denominada “amnistía fiscal” por los sectores opositores, fue el punto de mayor resistencia. No obstante, se logró el apoyo del Frente Renovador y el Bloque Justicialistas, que a cambio introdujeron en Diputados modificaciones contundentes en el marco de la reforma tributaria, como en la redacción original del proyecto en lo que concierne a Bienes Personales y el artículo que exime del pago de Ganancias con el aguinaldo a los empleados que no paguen Bienes Personales.

Por primera vez habrá premio para los cumplidores, para aquellas personas que cumplieron con el pago de sus impuestos, que no van a contribuir por tres años con impuestos sobre los bienes personales y a otro sector se le va a devolver el impuesto a las ganancias sobre el aguinaldo”, resaltó Elías de Pérez y dio cuenta de otro cambio introducido por la oposición: el que excluye del blanqueo de capitales a los familiares directos de los funcionarios públicos y a los integrantes del Parlasur.

Se suman así, a los ya exceptuados por el proyecto original, el jefe y vicejefe de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, gobernadores, intendentes y funcionarios nacionales, provinciales y municipales de los tres poderes del Estado.

“Que no se incluya a los funcionarios públicos de los tres poderes, ni de la Nación ni la Provincia ni los Municipios, tiene relación con todo lo que se está viviendo”, señaló y lo atribuyó a “las imágenes que pegan en la cara de personas tirando bolsos en conventos llenos de dólares que son de los argentinos”.

“Mientras tanto, vemos a otros impunemente contándolos sobre la mesa. Todas estas cosas hacen que tengamos que tener todos los cuidados, pero es importante que la ciudadanía sepa que la UIF va a tener directo control sobre los fondos que se vayan blanqueando. Por eso, si hay algún fondo que provenga de algo ilícito va a ser detectado y no habrá ni blanqueo ni sinceramiento fiscal que pueda protegerlo”, destacó.

Cómo sigue. Según detalló la senadora, los próximos pasos serán la conformación de dos comisiones bicamerales y un consejo. “Serán para discutir dos temas centrales: uno es la reforma fiscal completa y, el otro, el Consejo de sustentabilidad previsional para discutir todo el régimen previsional”, indicó.

Respecto de esto último, resaltó que “van a poder ser cobrados” más de 60 mil juicios con sentencia. “Además, hay unos 300 mil procesos que no han llegado a sentencia porque van de apelación en apelación y van a poder llegar a un final, a un acuerdo, y cobrar lo que les corresponde. Son más de dos millones de jubilados los que van a tener los haberes como corresponde y eso es realmente muy importante”, indicó.

Cintia Vespasiani