El sector inmobiliario advierte una “retracción muy compleja”


Cuando a fines de 2015 el Gobierno nacional anunció la quita del “cepo cambiario”, el sector inmobiliario manifestó su optimismo por un “clima de certidumbre en ascenso”. Hoy, seis meses después, advierten una situación “muy delicada”.

El presidente del Colegio de Martilleros de Lomas de Zamora, Juan Carlos Donsanto, advirtió a Info Región que “el mercado no sólo no se incrementó, sino que hay una merma en relación al año anterior”.

Si bien la divisa norteamericana viene sosteniendo el valor e incluso está bajando según indican los principales economistas, lo cierto es que no se están concretando operaciones en ninguno de los aspectos”, resaltó.

Precisó que “se esperan nuevas herramientas de crédito” impulsadas por el Gobierno nacional porque, de lo contrario, “es ilógico pensar en comprar una vivienda, salvo que sea con una ayuda o un ahorro previo”.

Y, en esa línea, describió un escenario que ya padecen desde hace tiempo las personas que luchan por acceder a la vivienda propia.

“Las herramientas de crédito son necesarias para el sector medio de la población, porque hasta ahora hay muy poca actividad y, mediante el ahorro, es imposible concretar operaciones”, lamentó en diálogo con este medio.

Las medidas anunciadas por el Gobierno. El lunes, el Gobierno nacional difundió una nueva línea titulada “Nación Tu Casa”. La misma es en pesos y tiene una tasa fija de 14% para los primeros tres años, aunque en los meses posteriores estará en línea con los aumentos salariales, con el objetivo de darle un justo equilibrio a quienes accedan al crédito.

"A partir de la cuota 37, se hará un cálculo anual para que dicho ajuste no exceda el aumento salarial determinado a partir del Coeficiente de Variación Salarial (CVS), que se calcula cada mes de agosto, luego de concluidas las negociaciones paritarias", indica el comunicado.

El plazo de amortización es de hasta 20 años, el valor máximo de la propiedad será de $2.500.000 y el Banco podrá financiar hasta 80% del valor, añade la información.

Por otro lado, a fin de facilitar el acceso al crédito, se permitirá a los titulares o cotitulares (para el caso de matrimonios o convivientes) incluir a sus padres, hijos y hermanos como codeudores, pudiendo aumentar así el ingreso familiar.

Esta línea de créditos se suma a la medida anunciada en abril por el Banco Central de la República Argentina (BCRA), que dispuso la implementación de una nueva modalidad de ahorro y de préstamos “con el potencial de cambiar radicalmente el acceso a la vivienda para las familias argentinas.