FR elogia “receptividad” de Cambiemos y va por Ganancias


“El trabajo no es Ganancia”, apuntan los spots lanzados esta semana por el Frente Renovador bajo iniciativa del diputado nacional Facundo Moyano, que no escatima en críticas a la gestión macrista por prometer en campaña “algo que no cumplió”, en referencia a la eliminación del impuesto a las Ganancias. En diálogo con Info Región, su par en el Congreso y también referente de la CGT, Carla Pitiot, aseguró que buscarán aprovechar “la receptividad” del oficialismo a sus proyectos en materia legislativa para “tratar de discutir el tema ahora”.

“El oficialismo todavía no quiere acceder. Ellos creen que no es el momento, pero nosotros sí creemos que lo es, para darle una respuesta a los trabajadores. Por más que ellos (por el Ejecutivo) estén diciendo que se va a tratar el año que viene, nosotros vamos a tratar de discutirlo, girarlo a las comisiones y tener un dictamen”, señaló a este medio.

Y, respecto al proyecto de ley presentado en el Congreso para modificar la cuarta categoría de Ganancias, recordó que cuando Cambiemos era oposición, también apoyaba la iniciativa. “El proyecto es muy bueno y tiene el aval de casi todos los bloques de la oposición. Hasta el mismo oficialismo de Cambiemos el año pasado, cuando era oposición, proponía al Impuesto a las Ganancias como una de las cuestiones que había que debatir”, señaló.

En los spots televisivos, el massismo resume los principales ejes del proyecto, que apunta a elevar el mínimo no imponible de treinta mil pesos a sesenta y dos mil brutos, que haya actualización automática, que se puedan deducir los costos del alquiler, los créditos hipotecarios, la cobertura médica, la guardería y la pre escolaridad, duplicar la deducción en casos de poseer hijos con discapacidad u hogares monoparentales, entre otros.

“La escalada inflacionaria y la repercusión sobre el salario de los trabajadores repercuten justamente en que el Impuesto a las Ganancias sea hoy una espada de Damocles sobre los trabajadores. Nosotros ya lo quisimos imponer parlamentariamente en la Comisión de Legislación y Trabajo y no lo logramos en ese momento porque se mezcló muchísimo, y eso creo que también fue político, con la ley anti despidos”, advirtió.

Y consideró que discutir las escalas “no va a solucionar de todo el problema porque el impuesto a las ganancias tiene que ser progresivo y no regresivo”. “Sí va a solucionar la coyuntura de hoy del trabajador, que ve que su salario disminuye mes a mes porque tampoco hay una actualización automática. Ese es otro de los puntos que tiene el proyecto, además de otras cuestiones que las debatíamos con Facundo y con los otros diputados sindicales que no están incluidas en el actual impuesto a las ganancias, como poder descargar el monto de los alquileres”, precisó.

Cambios en proyectos clave y relación con Cambiemos. Pese a la puja que mantienen con el Gobierno nacional por Ganancias, Pitiot reconoció la “receptividad” y el “consenso” ante los cambios e incorporaciones que introdujo el bloque de Sergio Massa en leyes cruciales como el blanqueo.

“El blanqueo para nosotros fue importante por dos cuestiones. Una porque se incorporó el tema de Ganancias y el medio aguinaldo y otra es, ante la situación inminente del blanqueo, que a nadie le gusta porque, detrás del mismo obviamente hay una evasión o una irregularidad fiscal por parte de aquel que no cumplió, incorporar a la ley el hecho de que el cumplidor, el que pagó todos los meses y tiene al día sus servicios, tenga beneficios impositivos”, resaltó y adjudicó a “una búsqueda de consensos” la posibilidad de introducir incorporaciones a proyectos e iniciativas del Ejecutivo.

“Yo lo veo bien. Tenemos grandes diferencias con el oficialismo. Algunas personas las quieren ver y otras no. Tenemos diferencias en cuanto al sentido de nuestras propuestas porque tenemos una mirada diferente. Pero lo que sí no hay que dejar de valorar es que, ante cada proyecto de ley que se ha planteado y ante cada comisión en las que estamos participando, nosotros notamos que tenemos buena receptividad a nuestras críticas y a nuestros pedidos de incorporaciones. Y en eso no podemos ser necios ni malintencionados”, admitió.

“Si bien no hemos podido lograr el cien por cien de las incorporaciones porque ellos ya tienen una bajada de línea, desde el lado de Cambiemos siempre tuvimos buena receptividad, por ejemplo en comisiones como Presupuesto y Hacienda o Legislación General con el proyecto de Extinción de Dominio o Ley de acceso a la información pública”, detalló.

En esa línea, valoró “la nueva composición del Congreso”. “Si bien hay tiranteces en algunos momentos y cada uno pelea por su posición, se respetan las minorías”, indicó. “Nosotros somos razonables. Sabemos que no somos el gobierno. Somos una oposición y nos plantamos en esa oposición crítica. Pero sabemos que si nosotros pedimos, ante una propuesta del Ejecutivo o de Cambiemos, una ley completamente opuesta, no vamos a llegar a los consensos tan rápidamente. Entonces, ante la realidad de una idea y de un proyecto, nosotros lo que hacemos es trabajar en conjunto y también lo vemos de parte del Bloque Justicialistas de Bossio y con incorporaciones que ha hecho incluso el FpV”, reflexionó.

Y destacó: “Quizás tenemos otra manera de charlarlo, no digo que seamos más flexibles porque cuando tenemos una convicción, la tenemos. Pero la realidad es que tenemos un canal de diálogo y siempre lo hemos tenido. Esta forma de trabajar en el Congreso es la más sana porque las imposiciones en la política no existen más”.

Cintia Vespasiani