Estela de Carlotto y Ferraresi inauguraron la ampliación del ISFD Nº 1


En una emotiva y multitudinaria ceremonia, se realizó la inauguración de las obras de ampliación del Instituto Superior de Formación Docente (ISFD) Nº 1 "Abuelas de Plaza de Mayo" que, de esta manera, unifica su sede en Uruguay 18, Piñeyro.

La obra contempló la construcción de 12 aulas con calefacción y ventiladores, un SUM, un buffet comedor, dos nuevos núcleos sanitarios y un núcleo de ascensores a fin de mejorar la accesibilidad.

Durante el acto, Ferraresi destacó el trabajo de las Abuelas, quienes "nunca dejaron de luchar y los resultados de esa luchas se vieron a través del tiempo", a la vez que recordó cuando en la gestión anterior trabajaban "en los tres niveles de gobierno, bajo un mismo esquema", y subrayó el apoyo de la ex presidenta Cristina Fernández, el ex ministro de Educación, Alberto Sileoni, y el ex secretario del área, Jaime Perczyk, para comenzar la obra.

"Iniciamos los trabajos con los seis millones de pesos que nos transfirió Nación pero en diciembre del año pasado nos quedamos sin recursos. En marzo, el gobierno nos dio un millón doscientos mil más, pero necesitábamos ocho, así que desde la comuna decidimos aportar los fondos para concretar el trabajo", detalló el jefe comunal, manifestando la expectativa de que el gobierno nacional cumpla con lo acordado.

De igual modo, compartió que las sedes propias de ISFD Nº 101 y la Escuela de Música Popular de Avellaneda también fueron financiadas por el Municipio.

“Emoción infinita”. Ante un auditorio colmado, Carlotto manifestó "su emoción infinita", por el reconocimiento ya que por decisión de la comunidad educativa el ISFD Nº1 lleva el nombre de Abuelas de Plaza de Mayo y, el nuevo espacio, será bautizado con su nombre.

"Gracias por pensar en la cultura del pueblo, porque la cultura libera", siguió al tiempo que sostuvo que "la lucha de las Abuelas es colectiva".

"Este tipo de emociones se junta con los tiempos difíciles que estamos viviendo", agregó. "Estamos en democracia, tenemos que respetar pero no consentir"-continuó la presidenta de Abuelas-"Nos tenemos que expresar sin miedo. El otro no es un enemigo".

Asimismo llamó a concretar "los sueños de nuestros hijos". "Aprendimos mucho porque sabemos que no volverá a pasar lo que pasó porque estamos preparados para que ésta sea la democracia más larga de la historia, sin sentimientos negros, sin ofendernos", añadió.

Luego, destacó la muestra fotográfica de Anabela Gilardone, que se exhibe en la sede, sobre el reencuentro con su nieto recuperado, Ignacio Montoya Carlotto: "Al quien entre todos encontramos".

“Nunca nos arrodillamos”. Sobre la lucha de Abuelas, Estela dijo: "Nunca nos arrodillamos. Nos dimos las manos para tener fuerza porque en soledad no se logra nada". "Convertimos la lucha en alegría, a pesar del dolor, que no para nunca". "Esta lucha es respetuosa, implacable, no se negocia" y "los nietos recuperados son nuestra continuidad", sumó ante un auditorio atento y emocionado ante cada una de sus frases.

En ese marco recordó a su hija secuestrada y desaparecida en 1976, Laura Carlotto. Estela contó que cuando con su marido le propusieron a Laura que se exiliara ella les dijo: "no queremos morir pero miles de nosotros vamos a morir y nuestra muerte no va a ser en vano". "Y no fue en vano, por eso estamos acá", afirmó.

Más tarde destacó la gestión del intendente Ferraresi porque "se propuso seguir haciendo". "Esto me ayuda a seguir, me alimenta el alma", confió Estela.

“Logro histórico”. En el comienzo, el diácono de la diócesis Avellaneda-Lanús, Juan Manuel Rega, bendijo las nuevas instalaciones, valoró el compromiso del jefe comunal con la educación, llamó a la liberación del pueblo y a la inclusión de todos.

Luego, el director del ISFD N° 1, Claudio Romanelli, reconoció a los estudiantes y egresados para concretar el edificio propio y único. Además, la decisión política de la ex presidenta Cristina y del Intendente que posibilitó la construcción.

Por su parte, el representante del centro de estudiantes, Nicolás Álvarez definió el hecho como un "logro histórico único" y destacó las figuras de Estela y Laura, "por su claro ejemplo de lucha".

Por otro lado, el director Provincial de Educación Superior, Leandro Goroyesky, confirmó que las flamantes instalaciones llevarán oficialmente los nombres elegidos.

Presencias. Del acto también participaron el presidente del Concejo Deliberante, Hugo Barrueco; el jefe de Gabinete, Pablo Vera; el secretario de Cultura, Hugo Caruso; la secretaria de Educación, María Laura De Vincenti, y el titular del Consejo Escolar, Fabián Díaz; entre otras autoridades.