Aprobaron una ampliación del presupuesto en Lanús


En una extensa sesión, el Concejo Deliberante de Lanús aprobó por unanimidad una ampliación presupuestaria de 374 millones de pesos, luego de convalidar también la implementación de un régimen de pagos de deuda para contribuyentes.

Se trata del “Plan Integral de Regularización Municipal” para deudas de tasas, impuestos y contribuciones y consiste en “condiciones especiales de pago” que tendrán las personas físicas y jurídicas que regularicen su deuda con el Municipio.

“La situación que pasa la economía nacional nos lleva a buscar fondos de donde sea”, reconoció el presidente del bloque FpV, Héctor Montero, al justificar el acompañamiento al proyecto girado desde el Ejecutivo.

Por su parte, la concejal de Compromiso Peronista y futura secretaria de Gobierno municipal, Noelia Quindimil, mencionó que este régimen “tiene diferencias con los que se han hecho en años anteriores y tiene la particularidad de que va a durar sólo 180 días”.

En tanto, la ampliación del presupuesto de gastos vigente se realiza en base a lo recaudado durante los primeros cinco meses del año, que fueron poco más de 374 millones de pesos.

Según informó el titular del bloque Cambiemos, Jorge Schiavone, la distribución será: “Gastos de personal 122 millones, inversión y mantenimiento de la Secretaría de Espacios Públicos 144 millones, obras 30 millones, equipamiento de seguridad 30 millones, equipamiento de salud 10 millones, Desarrollo Social 27 millones, Concejo Deliberante 4 millones y Defensoría del Pueblo 6 millones”.

Seguridad. Por otro lado, la Comisión de Convivencia Urbana y Emergencias en la Vía Pública emitió un despacho de resolución para que el Ejecutivo envíe un informe detallado sobre las medidas de seguridad que se están llevando a cabo en el distrito, tanto desde la Policía Bonaerense, como el Comando de Prevención Comunitaria (CPC) y la Policía Local. Fue acompañado por todo el Cuerpo.

Proyectos del FpV. Algunos de los proyectos presentados por el bloque kirchnerista generaron polémica.

En especial un proyecto que pretendía ser archivado luego de ser pasado por la Comisión de Políticas Sociales, el cual expresaba el “rechazo al cierre de programas nacionales” como Conectar Igualdad, Plan Fines y Plan Qunita; y solicitaba al Ejecutivo un “informe sobre el estado de situación e impacto en el distrito”.

La autora del proyecto, Aldana Damone, pidió el que el expediente no pase a archivo y en cambio sea girado nuevamente a la comisión, lo que le fue rechazado con los votos negativos de Cambiemos, Frente Renovador, Compromiso Peronista y Propuesta Peronista.

Esto motivó un nuevo debate que finalizó cuando el edil Omar López -quien previo al inicio de la sesión notificó la conformación de su propio bloque “Partido Justicialista”, el cual funcionará como interbloque con el FpV- pidió poner a consideración nuevamente que el proyecto que vuelva a comisión.

“Se ha generado un debate que merece un análisis más profundo. No es motivo de discusión cuando lo podemos analizar en comisión con mucho más detenimiento”, indicó. Y el archivo fue girado nuevamente a comisión.

Además, el Concejo rechazó el pedido del FpV para que el intendente Néstor Grindetti presente un amparo por los aumentos en las tarifas y otro pedido de informe sobre el área de Tránsito.

“Nuevamente una decisión tomada desde el bloque oficialista y acatada por concejales del FR, CP y PP impide que expedientes solicitados por el único bloque opositor sean tratados en este recinto”, cuestionó Montero ante la negativa.