Familiares de Joaquín y vecinos piden una ley para electrodependientes


Familiares de Joaquín, el pequeño de 2 años y medio que sufre "displasia e hipertensión broncopulmonar" y debe estar conectado las 24 horas a un concentrador de oxígeno, encabezaron el lunes una asamblea popular en el Auditorio del Centro Cultural Padre Mugica, en Hipólito Yrigoyen 7923.

En el encuentro pidieron que la figura de electro dependiente “sea considerada legalmente”. “Tuvimos que vender un lavarropas para pagar la luz”, apuntó el papá del pequeño, Mauro Stefanizzi.

La asamblea arrancó a las 11 en el salón “Patria Grande” del Centro Cultural y fue encabezada por el abogado Facundo Ferro, los padres de Joaquín, Mauro y Maira, el abogado Miguel Ángel Diario y el concejal del FpV Julio Rivero.

La familia reclama “una ayuda y una solución, tanto a Edesur como al Estado” ya que consideran que “lejos de ayudar, se castiga a los electro dependientes con los trámites difíciles que hay que hacer”. “Exigimos una ley con tarifa diferenciada para electrodependientes ya”, completó Stefanizzi.

Además de los familiares y allegados del pequeño, el salón se llenó de vecinos, muchos de ellos con familiares que padecen una situación similar a la de Joaco.

“Lo que presentamos con el doctor Facundo Ferro es un amparo para que se suspendan las tarifas, no sólo por el caso de Joaquín, sino también para que se haga extensivo a todos los usuarios afectados de Lomas de Zamora”, apunto el papá del pequeño, quien reiteró que “el objetivo es claro: lograr una ley para los electro dependientes”. “Una ley que los ampare y proteja. Que les garantice lo necesario para sobrevivir. Todos los electro dependientes necesitan energía eléctrica para vivir, si no la tienen, no hay vida”, destacó.

Es por eso que los presentes se dirigieron, tras la asamblea, al Juzgado Federal lomense, en Alem 168 para presentar un amparo que suspenda los tarifazos y que se revean todos los casos, hasta que salga una ley que ampare y proteja a los electrodependientes.

Una ley para salvar vidas. Considerar que una vida corra riesgo con motivo de una suba de impuestos resulta indignante, por eso es que los padres de Joaco no piden un subsidio o una tarifa diferencial, sino una ley que contemple el caso particular de las personas que dependen de un suministro constante de energía para vivir.

“Con el concentrador de oxígeno, el respirador y las bombas de alimentación, se consume una cantidad importante de kilovatios. Las tarifas elevadas no sólo afectan a la calidad de vida de las personas, en algunos casos como este afecta a la posibilidad de vida directamente porque los electro dependientes la necesitan para respirar. Por eso les pido que se sumen a esta campaña, que adopten está causa, nadie puede estar excepto de esto”, apuntó.

Y resaltó: “Mientras él luche por vivir en una terapia, lo menos que puedo hacer es luchar acá para que tenga el suministro eléctrico garantizado y que no necesite ni de caridad ni de colectas. Pido que tenga un derecho porque su lucha es grande y es la de todos aquellos que tienen algún familiar electro dependiente”.

“Me ofrecieron pagarme la luz durante un año, pero no es eso lo que queremos”. Las palabras de Mauro conmueven. Son las de un padre que lucha por su hijo y por una causa justa. “No nos merecemos las migajas de los sectores pudientes, necesitamos derechos que nos protejan”, señaló y advirtió: “Vamos por la ley”.

“Necesitamos sumar voces de la comunidad para que se tome conciencia de este tema, que es una problemática nueva con las nuevas tarifas. La idea es todos los días, a través de redes sociales, seguir sumando”, indico a Info Región.

Por su parte, Ferro calificó la situación como “de extrema gravedad”. “La vida está en peligro, por más que suene a sentimentalismo. El aparato que necesita Joaquín está conectado al servicio eléctrico y lo necesita las 24 horas. En caso de cortes, tampoco tiene una batería que pueda extender la autonomía”, señaló.

“Esta es la extrema gravedad a la que nos han sometido. Por favor tomemos conciencia entre todos. Se trata de todos los electro dependientes de la Argentina y son derechos humanos, básicos y esenciales de cada una de las familias que tienen personas con esta problemática”, resaltó.