"Es un cambio en la historia de la violencia de género en Argentina”


Beatriz López mató a su esposo Gastón Márquez en 2012. El hombre la sometía sexualmente y la agredía tanto física como verbalmente. Era policía y llegó a utilizar el arma reglamentaria para violarla y amenazar de muerte a su pequeña hija.

La abogada de López, María Raquel Hermida Leyenda, analizó -en diálogo con Info Región- la ratificación del fallo que absuelve a la mujer, y relató: “Beatriz está llorando igual que yo, de alegría, no lo puede creer”. “Sabemos que esto no se llama Beatriz López sino que es un cambio en la historia de la violencia de género en Argentina”, subrayó.

Jurisprudencia. Según Hermida Leyenda, “a partir del caso de ella, la semana que viene va a haber un montón de casos con finales favorables como este” porque se tomará este antecedente. “Hay chicas esperando por este fallo en el interior del país porque están presas y detenidas”, aseveró.

La problemática más allá de un caso. Si bien Hermida Leyenda destacó la felicidad que hoy vive junto a Beatriz, dejó en claro que la violencia machista es una problemática que no se acota en un caso y las mujeres que son víctimas de violencia de género no son libres.

“Ella no es libre todavía porque tuvo el lamentable final de tener que defenderse", advirtió, pero alertó: "Sólo el 0.7% de las mujeres se han defendido. No se llega al 1%. La mujer por naturaleza no actúa y terminan fallecidas, como la mayoría de los casos que vimos el año pasado”.

El juicio. López había sido absuelta cuando los jueces del TOC Nº 6 -María Laura Altamiranda y Gabriel Vandenberg- tuvieron en cuenta el contexto del asesinato y votaron a favor de la absolución. Sin embargo, el presidente del TOC, Claudio Fernández, votó en contra. La querella, en tanto, había pedido 13 años de prisión y la fiscalía, 10 años y ocho meses de cárcel. La parte damnificada apeló el fallo y Casación definió la absolución.