Consumidores destacaron freno al tarifazo


En diálogo con Info Región, el fundador de “Consumidores Libres”, Héctor Polino, opinó que la medida “sirve” ya que “es un fallo muy importante e histórico para los consumidores”.

No obstante, consideró que “faltan muchas cosas” como “que se controlen los precios de los artículos de la canasta básica de alimentos porque no existe ningún control del Gobierno” y “que se controle el plan de inversiones de las empresas de servicios públicos que tienen que prestar un servicio de calidad que no tienen”.

Por su parte, el titular de la Asociación de Defensa de los Derechos de Usuarios y Consumidores (ADDUC), Osvaldo Bassano, apuntó a este medio que el fallo “es excelente”. “Estamos frente a la terminación del culebrón de las tarifas y tenemos que comenzar a trabajar seriamente”, sostuvo.

Bassano advirtió que “lo más lógico para los usuarios es no pedir refacturación porque tiene que ser automática”. “Los que pagaron, se los devolverán con la compensación”, señaló.

El referente de Defensa de Usuarios y Consumidores (DeUCo), Pedro Busetti, coincidió en que “el fallo sirve y era lo que se esperaba”.

“Anula el aumento, no lo suspende. Anula las resoluciones vinculadas al aumento de las tarifas y la justificación del fallo se basa en la necesidad de que las tarifas de un servicio público esencial como el gas, se relacionen relación con el ingreso de las personas que tienen que pagar”, explicó.

Consideró, por último, que “el Gobierno tiene que retrotraer en luz, gas y agua, que son los tres tarifazos que impactaron en los bolsillos de los usuarios, y fijar tarifas justas y razonables”.