Nueva corrección del Gobierno: el tope de 400% es en la facturación


El Gobierno anunció que se tomó la decisión de fijar un tope del 400 por ciento en la factura de gas. La diferencia con el anuncio anterior sobre un máximo de aumento es que ahora será en la facturación y no a la tarifa. Es decir, el costo para el usuario será de hasta un 400 por ciento más que el de igual período del año anterior.

El jefe de Gabinete, Marcos Peña, y los ministros de Energía y Minería, Juan José Aranguren, y de Justicia, Germán Garavano, brindaron una conferencia de prensa en Casa de Gobierno frente a la decisión judicial que frenó el aumento de tarifas en el servicio de gas.

Peña advirtió que en los últimos años hubo “políticas que se basaron en la mentira y se vieron manchadas por la corrupción” que impidieron que los argentinos tengan “un sistema energético autosuficiente”. “Éramos un país que exportaba gas y hoy lo importamos, al país le falta el gas”, sentenció.

Consideró que “se llegó a un límite”. “No podemos importar más gas del que importamos, lo que tenemos es lo que hay es lo tenemos que distribuir, en casas, transporte y empresas”, apuntó, al tiempo que admitió que esta situación “genera muchas presiones y tensiones” que se ve “agravado por la imprevisibilidad del clima que genera situaciones muy particulares”, aludiendo a los meses de abril y mayo, en los cuales se registraron temperaturas más bajas que las esperadas.

“El cambio de temperaturas generó que en la Argentina se consumiera casi un 50 por más que en igual periodo del año pasado”, precisó el jefe de Gabinete, y aludió a “hábitos y costumbres” de “un país rico en gas, que nunca tuvo que preocuparse por la escasez”. “No nos preocupamos a la hora de regular la calefacción y el consumo en general”, apuntó.

Explicó que “el 60 por ciento de la Argentina tiene gas de red y el 40 de sistema de garrafas”. El que más consume, “lo hace 20 veces más que los sectores más bajos”. “Esa diferencia es muy desigual y genera tensiones también a la hora de distribución y cuando se paga”, admitió el funcionario.

El anuncio. Retomó el anuncio realizado hace algunas semanas sobre el tope del 400 por ciento en el valor del gas. “Hace meses anunciamos un acuerdo de poner un tope de 400 por ciento a la tarifa de gas”, recordó Peña, y aclaró que a partir de eso, se suma el aumento de consumo y se complementa con el precio, lo que da “facturas con aumentos de mucho más” de ese tope.

“Queremos anunciar, a partir de hablar, escuchar y conversar con la sociedad y dirigentes de la oposición, un tope de 400 por ciento ya no a la tarifa sino a la factura, que será retroactivo al 1 de abril”, sostuvo. Bregó porque esta iniciativa sea de “ayuda” en “la primera etapa de transición”, pero pidió que haya un cambio en los hábitos. “Tenemos que ser más solidarios y comprensivos”, pidió.

Y aclaró: “Nos va a faltar todavía más gas hasta que logremos generar la inversiones necesarias para recuperar el autoabastecimiento”.

Con respecto al fallo de la justicia federal, explicó que se realizará la presentación de un recurso extraordinario porque a partir de la medida “se suspende la tarifa social” porque se retrotraen los valores a marzo.

No hay que pagar. El ministro Aranguren aclaró que los usuarios “deben esperar que se refacture”, pero aclaró que si “ya pagó, le llegará una nota de crédito”.