La familia Stefanizzi espera por un grupo electrógeno


Joaquín lleva varios días internado, pero según su padre “está mucho mejor” y en las próximas horas podría dejar la sala de terapia para ser trasladado a una habitación normal. Si bien el escenario parece ser bastante alentador, su familia no claudica con ninguno de los reclamos que llevan adelante a partir de los fuertes incrementos en el servicio de energía: el de ser incluidos en una tarifa diferencial que abarque a todos los pacientes electro dependientes y el del grupo electrógeno.

“Por un lado, seguimos con el pedido del grupo electrógeno para garantizar la continuidad del suministro para cuando nos vayamos a internar a casa. Todavía no se han comunicado de ningún lado por este tema”, aseguró a Info Región Mauro Stefanizzi, papá de Joaquín.

En cuanto a lo de la tarifa social, la verdad es que estamos yendo más allá y realmente no sabemos si vamos a conseguirla. Lo cierto es que solamente nos cubre 300 kilovatios por mes, que es el consumo de una heladera y dos foquitos. Con todos los equipos que usa Joaquín, al mes se consume 1.700 kw. O sea que con 300 no hacemos nada”, remarcó.

Sin notificación del ENRE. Es que, si bien trascendió que el ENRE había incluido a la casa de Joaquín Stefanizzi a la Tarifa Social, el abogado de la familia Facundo Ferro aclaró que no fueron notificados por este asunto.

Ante este panorama, Ferro manifestó que el reclamo fue elevado ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, para que "se declare nulo el tarifazo" dispuesto por el Gobierno. El letrado agregó que esta petición extiende el caso a todos los argentinos ya que considera que el Estado está violando los derechos humanos con el "excesivo e infundado aumento tarifario".

“La comisión le va a dar curso y veremos qué decidirán ellos. Esto, a nivel internacional, no tiene vuelta atrás. Acá hay una vida, una salud en juego. Tanto de Joaquín como de todos los electro dependientes”, expresó Ferro.

Mauro recalcó que un electro dependiente “necesita mucha más” energía que lo estipulado en la tarifa social. “Joaquín depende de un concentrador de oxígeno, de una bomba de alimentación, entre otros insumos y equipos, por lo que es fundamental que tenga garantizado el suministro”, pidió.