“Transformaron una ley de los trabajadores en una para las patronales”


Luego de que el Gobierno bonaerense oficializara la reglamentación de la Ley 14.656, Doval manifestó en diálogo con Info Región su malestar ya que según evaluó “transformaron una ley de los trabajadores en una para las patronales”.

“La reglamentación no es buena. Hay una serie de cuestiones que seguramente se van a impugnar porque hay ejes que van en contra del espíritu de la ley”, enfatizó el legislador.

Entre los principales cambios en la Ley de Paritarias Municipales –aprobada en 2014 y suspendida desde principio de año- se encuentra la mayor capacidad de acción que tiene el Ministerio de Trabajo como autoridad de aplicación, siendo habilitado, a “intervenir de oficio a los fines de facilitar la superación de las cuestiones que se susciten durante la negociación, así como brindar asistencia técnica”.

“El Ministerio, como autoridad de aplicación, será quien conduzca al Registro de Convenios Colectivos de Trabajo (CCT), y los convenios logrados serán de cumplimiento obligatorio para las partes y no podrán ser modificados por convenios individuales”, señala la normativa.

Doval consideró en este punto que “hay un espíritu de la ley que tiene que ver con la autonomía municipal que se está vulnerando con estas modificaciones porque cuando las partes acuerdan y firman un CCT no puede el Ministerio determinar si es legal o razonable”.

“En la ley buscamos autonomía porque para ponerlo en estos términos hubiéramos acordado hacer una paritaria provincial. Es absurdo también ya que una reglamentación como esta no puede modificar una ley, así que no sé qué es lo que va a pasar”, advirtió.

Críticas. El legislador provincial advirtió que estas modificaciones o fueron “una pifiada grande por parte del Ministerio de Trabajo bonaerense” o “una clara intención de transformar una ley que era de los trabajadores en una para las patronales, los intendentes” para que estos puedan “seguir profundizando sus medidas de flexibilización”.

“La ley debería estar garantizando la estabilidad y muchos intendentes no la cumplen, al igual que el Salario Mínimo Vital y Móvil, y o el proceso de paritarias. Esta reglamentación desnaturaliza ejes que teníamos en la ley”, concluyó.