La Justicia frenó el tarifazo en el servicio de agua


Dupont falló la medida cautelar en favor del usuario Víctor Daniel Vallejos hasta tanto la Justicia Federal se expida sobre la situación de fondo.

La resolución es la primera que se conoce en el país para el caso de los aumentos del servicio de agua. Ya hay varias sentencias por los incrementos de gas y electricidad.

El incremento del servicio de agua potable y cloaca que presta Aysa está vigente desde el 1 de abril y alcanza a algo más de tres millones de usuarios que residen en la Ciudad de Buenos Aires y el Conurbano bonaerense.

La resolución. En la resolución, el juez Dupont dispuso “decretar como medida cautelar la suspensión del aumento tarifario dispuesto en la Resolución 62/216 del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda respecto del usuario” que presentó la demanda.

La vigencia de esta cautelar se mantendrá en firme “hasta tanto el magistrado federal de primera instancia se expida sobre la cuestión de fondo planteada”, es decir si corresponde o no la aplicación del nuevo cuadro tarifario.

Para cumplir con la medida, el juez ordenó a Aysa “suspender la factura emitida el 21 de mayo y asimismo se restablezca la misma conforme al cuadro tarifario previo a los aumentos dispuestos por la Resolución 62".

En el mismo escrito, el magistrado declinó la competencia en el caso al entender que la presentación es propia de la jurisdicción federal, lo que no le impidió el dictado de la medida cautelar tal como la legislación le permite a todos los juzgados conformados en cualquier parte del territorio nacional y de todos los fuero.

Más reclamos. El abogado patrocinante de la causa, Facundo Ferro, explicó que el recurso de Vallejos surge a partir de “un incremento de tarifas muy considerable en el servicio de agua que discrimina a este usuario y a la mayoría de la población al no permitirle el acceso a un derecho humano como la utilización de un bien público básico y esencial”.

En su planteo, el letrado consideró que “al igual que en el caso de los incrementos tarifarios de la electricidad y el gas, el nuevo cuadro tarifario del agua no contó con su respectiva audiencia pública” y que “la magnitud de los incrementos está violando de modo flagrante y manifiesto los derechos humanos de Vallejos”.

Ferro anticipó que interpondrá en los próximos días un recurso similar en acción conjunta ante el mismo juzgado en representación de cientos de usuarios que se sienten damnificados por el incremento del agua.