TENÍAN MEDIA SANCIÓN DE DIPUTADOS

El Senado convirtió en ley el fomento a PyMEs y autopartistas


Fueron sancionadas por unanimidad de 54 votos y contemplan una serie de beneficios impositivos y crediticios para micro, pequeñas y medianas empresas y para fábricas automotrices que utilicen autopartes de producción nacional.


La Cámara de Senadores convirtió en ley ayer el proyecto que otorga beneficios fiscales a las terminales automotrices que compren piezas nacionales; y la iniciativa que crea un programa de recuperación de las pequeñas y medianas empresas (PyMEs).

Además, la Cámara alta aprobó y envió a Diputados un proyecto para la creación de un “Régimen de Promoción para la industria de maquinaria agrícola y agropartes”.

Las tres iniciativas fueron respaldadas por unanimidad en una votación única, tanto en general como en particular.



La iniciativa sobre PyMEs contempla el incremento en el monto que el Estado abona en concepto de Repro -en compensación de salarios para empresas en crisis- y prevé algunos beneficios para las economías regionales.

Entre otros aspectos, el proyecto establece para las PyMEs un incremento del cincuenta por ciento de las asistencias que, a través de los Repro, se les brindan a las empresas que están en crisis para que puedan abonar el pago de sus empleados.

Además se aumenta del 8 al 10 por ciento el porcentaje de la inversión que se puede desgravar del Impuesto a las Ganancias, y se elimina el Impuesto a la Ganancia Mínima Presunta.

También autoriza el proyecto que las micro y pequeñas empresas puedan desgravar el 100 por ciento y las medianas del 50 por ciento de la Ley del Cheque del pago a cuenta del Impuesto a las Ganancias.

Con respecto al IVA, se les permitirá a las micro y pequeñas empresas pagar a los 90 días de su facturación, mientras que las medianas lo tendrán que hacer en forma trimestral.

En tanto, el proyecto sobre fomento a la industria automotriz será discutido, con la intención de obtener dictamen, en un plenario de las comisiones de Industria y Comercio y de Economías Regionales del Senado desde las 17.

El expediente contempla la entrega de un bono de crédito fiscal que variará de acuerdo con la cantidad de piezas nacionales que utilicen en el ensamble de cada vehículo, ya que el propósito es que se incremente del 20 al 30 por ciento, dado que cada punto implica la posibilidad de generar alrededor de 10 nuevos puestos de trabajo de manera directa e indirecta.

Además, se prevé la entrega de crédito fiscal a las terminales que podrá ser utilizado o cedido a terceros para el pago de impuestos nacionales, bajo el compromiso de mantener la plantilla de personal.

Además contempla que los reintegros o créditos fiscales vayan dentro de un rango de entre 4 y 15%, en base al nivel de integración nacional que tenga la autoparte.

Las automotrices también deberán cumplir con un "Contenido Mínimo Nacional" en sus productos, que será del 30% en automóviles y utilitarios, 25% para vehículos comerciales livianos, camiones y ómnibus, y 15% para motores.

La iniciativa también establece que en caso de una crisis importante de una empresa que tenga ese beneficio y deba reducir personal, se conformará una comisión entre el gobierno, los directivos y el gremio con personería jurídica para ver qué resolución adoptarán.

En tanto, el proyecto sobre autopartes agrícolas propone otorgar beneficios fiscales a fabricantes de maquinaria agrícola y de agropartes asentados en el territorio nacional, con el objetivo de que estas se desarrollen, expandan y accedan a nuevos mercados internacionales.

El importe del bono a otorgar será del 14 por ciento del valor total de la venta de la maquinaria o agroparte y se irá incrementando el beneficio a medida que el producto contenga más insumos nacionales.

El debate. El presidente de la Comisión de Pequeña y Mediana Empresa, el peronista disidente Roberto Basualdo, dijo que la iniciativa iba a “recuperar el trabajo, ayudar a producir y combatir la inflación”.

“Esto es un incentivo a la producción y al trabajo. La mejor Ley Antidespidos es la que estamos aprobando”, destacó el senador sanjuanino.

En tanto, la radical tucumana Silvia Elías de Pérez también elogió al proyecto al recordar que “las pymes generan el 70 por ciento del empleo formal”.

“El 98 por ciento de las empresas del país son pymes. Y esta ley favorece para que sean más competitivas”, señaló.

El presidente de la Comisión de Industria y Comercio, el chubutense Alfredo Luenzo, resaltó la “calidad institucional que se ha recuperado” al defender el proyecto sobre autopartes que fue confeccionado por el peronismo en la Cámara de Diputados con el aporte del sindicato de SMATA.

En tanto, el santafecino Omar Perotti, autor de la iniciativa sobre agropartes, ponderó el proyecto porque “fortalece a un sector que tiene mucho para crecer”.


* Nota correspondiente a la publicación del día 14 de Julio de 2016




OTRAS NOTAS DE LA SECCION

Interpol se sumó a la búsqueda de Santiago Maldonado

La Policía Internacional divulgó la foto y los datos personales del joven visto por última vez el 1 de agosto durante un operativo de Gendarmería ...


Macri recibe hoy al presidente del Banco Mundial

Jim Yong Kim llegó al país para desarrollar una intensa actividad que incluye también la participación en un foro sobre inversiones junto al ...


Tragedia de Once: a fines de septiembre arranca el juicio a De Vido

Lo resolvió el Tribunal Oral Federal 4 en lo que será el segundo juicio por la tragedia que le costó la vida a 51 personas en febrero del 2012. La ...


Para Michetti, Cristina "va a ser difícil en el Senado"

La vicepresidenta consideró que con la posible llegada de la ex presidenta a la Cámara alta "se pueda conmocionar la institucionalidad" que ...


Suspenden al juez Freiler y aprueban iniciar juicio político

En la votación, el oficialismo sumó los 8 votos necesarios para que el dictamen prospere. Es que el senador peronista Mario Pais, que reemplaza a ...


Invierno con clima primaveral

Hoy la máxima volverá a tocar los 20° en una jornada que se mantendrá agradable. El buen clima seguirá hasta el sábado, cuando desmejore por la ...


La CGT ratificó la movilización del 22

Juan Carlos Schmid, acompañado por los jefes cegetistas Carlos Acuña y Héctor Daer, confirmó que la movilización a Plaza de Mayo se realizará ...


Tras la operación, Macri se reunió con Piñera

El Presidente fue sometido a una artroscopia en el Sanatorio Otamendi. Se retiró del centro de salud por sus propios medios y continuó con su ...


Finalmente, otorgaron la prisión domiciliaria a Milagro Sala

Lo resolvió el juez Gastón Mercau en respuesta al reclamo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. La líder de la Tupac Amaru está ...


Bullrich aseguró que el Gobierno "no va a ser cómplice de nada"

La ministra de Seguridad acudió a la Comisión de Seguridad Interior de la Cámara de Senadores, donde respondió preguntas sobre la desaparición ...


El costo de la construcción aumentó un 5,1% en julio

Surge como consecuencia del alza de 1,9% en el capítulo “Materiales”, de 7,4% en “Mano de obra” y de 3,2% en “Gastos generales”. De esta ...


Aumentan un 13,3% jubilaciones, pensiones y asignaciones

Así lo anunciaron este miércoles el jefe de Gabinete, Marcos Peña, el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, y el titular de Anses, Emilio ...