TENÍAN MEDIA SANCIÓN DE DIPUTADOS

El Senado convirtió en ley el fomento a PyMEs y autopartistas


Fueron sancionadas por unanimidad de 54 votos y contemplan una serie de beneficios impositivos y crediticios para micro, pequeñas y medianas empresas y para fábricas automotrices que utilicen autopartes de producción nacional.


La Cámara de Senadores convirtió en ley ayer el proyecto que otorga beneficios fiscales a las terminales automotrices que compren piezas nacionales; y la iniciativa que crea un programa de recuperación de las pequeñas y medianas empresas (PyMEs).

Además, la Cámara alta aprobó y envió a Diputados un proyecto para la creación de un “Régimen de Promoción para la industria de maquinaria agrícola y agropartes”.

Las tres iniciativas fueron respaldadas por unanimidad en una votación única, tanto en general como en particular.



La iniciativa sobre PyMEs contempla el incremento en el monto que el Estado abona en concepto de Repro -en compensación de salarios para empresas en crisis- y prevé algunos beneficios para las economías regionales.

Entre otros aspectos, el proyecto establece para las PyMEs un incremento del cincuenta por ciento de las asistencias que, a través de los Repro, se les brindan a las empresas que están en crisis para que puedan abonar el pago de sus empleados.

Además se aumenta del 8 al 10 por ciento el porcentaje de la inversión que se puede desgravar del Impuesto a las Ganancias, y se elimina el Impuesto a la Ganancia Mínima Presunta.

También autoriza el proyecto que las micro y pequeñas empresas puedan desgravar el 100 por ciento y las medianas del 50 por ciento de la Ley del Cheque del pago a cuenta del Impuesto a las Ganancias.

Con respecto al IVA, se les permitirá a las micro y pequeñas empresas pagar a los 90 días de su facturación, mientras que las medianas lo tendrán que hacer en forma trimestral.

En tanto, el proyecto sobre fomento a la industria automotriz será discutido, con la intención de obtener dictamen, en un plenario de las comisiones de Industria y Comercio y de Economías Regionales del Senado desde las 17.

El expediente contempla la entrega de un bono de crédito fiscal que variará de acuerdo con la cantidad de piezas nacionales que utilicen en el ensamble de cada vehículo, ya que el propósito es que se incremente del 20 al 30 por ciento, dado que cada punto implica la posibilidad de generar alrededor de 10 nuevos puestos de trabajo de manera directa e indirecta.

Además, se prevé la entrega de crédito fiscal a las terminales que podrá ser utilizado o cedido a terceros para el pago de impuestos nacionales, bajo el compromiso de mantener la plantilla de personal.

Además contempla que los reintegros o créditos fiscales vayan dentro de un rango de entre 4 y 15%, en base al nivel de integración nacional que tenga la autoparte.

Las automotrices también deberán cumplir con un "Contenido Mínimo Nacional" en sus productos, que será del 30% en automóviles y utilitarios, 25% para vehículos comerciales livianos, camiones y ómnibus, y 15% para motores.

La iniciativa también establece que en caso de una crisis importante de una empresa que tenga ese beneficio y deba reducir personal, se conformará una comisión entre el gobierno, los directivos y el gremio con personería jurídica para ver qué resolución adoptarán.

En tanto, el proyecto sobre autopartes agrícolas propone otorgar beneficios fiscales a fabricantes de maquinaria agrícola y de agropartes asentados en el territorio nacional, con el objetivo de que estas se desarrollen, expandan y accedan a nuevos mercados internacionales.

El importe del bono a otorgar será del 14 por ciento del valor total de la venta de la maquinaria o agroparte y se irá incrementando el beneficio a medida que el producto contenga más insumos nacionales.

El debate. El presidente de la Comisión de Pequeña y Mediana Empresa, el peronista disidente Roberto Basualdo, dijo que la iniciativa iba a “recuperar el trabajo, ayudar a producir y combatir la inflación”.

“Esto es un incentivo a la producción y al trabajo. La mejor Ley Antidespidos es la que estamos aprobando”, destacó el senador sanjuanino.

En tanto, la radical tucumana Silvia Elías de Pérez también elogió al proyecto al recordar que “las pymes generan el 70 por ciento del empleo formal”.

“El 98 por ciento de las empresas del país son pymes. Y esta ley favorece para que sean más competitivas”, señaló.

El presidente de la Comisión de Industria y Comercio, el chubutense Alfredo Luenzo, resaltó la “calidad institucional que se ha recuperado” al defender el proyecto sobre autopartes que fue confeccionado por el peronismo en la Cámara de Diputados con el aporte del sindicato de SMATA.

En tanto, el santafecino Omar Perotti, autor de la iniciativa sobre agropartes, ponderó el proyecto porque “fortalece a un sector que tiene mucho para crecer”.


* Nota correspondiente a la publicación del día 14 de Julio de 2016




OTRAS NOTAS DE LA SECCION

El déficit de la balanza comercial fue de 1.285 millones de dólares

Lo anunció el INDEC. En mayo las exportaciones cayeron 6 por ciento y las importaciones aumentaron 6,3 por ciento. En lo que va del año, el rojo ...


Michetti sobre el aborto: “No hay dilación posible”

La Vicepresidenta rechazó las acusaciones por el giro a cuatro comisiones del proyecto sobre la Interrupción Voluntaria del Embarazo. Justificó ...


Sica alertó que se viene un semestre “difícil” para las pymes

El ministro de Producción aseguró que "va a ser claramente mucho más difícil”, motivo por el que el Gobierno tiene que “mirar con mucho ...


Es oficial la reunificación del Ministerio de Finanzas y Hacienda

Además de la transferencia de funciones a la cartera de Nicolás dujovne, se formalizó la designación de


Moyano pidió a los dirigentes "salir a la calle"

El secretario adjunto de Camioneros les pidió que haya "continuidad" en la medida de fuerza, prevista para el lunes. Consideró que el paro del ...


Docentes porteños anunciaron un paro tras el receso de inverno

La UTE realizará una medida de fuerza el 30 de julio. “Seguimos en lucha contra el aumento del 15 por ciento que en forma unilateral concedió (el ...


El lunes no habrá transporte

En las últimas horas, la UTA, Unión Ferroviaria, La Fraternidad y aeronáuticos ratificaron la adhesión al paro convocado por la CGT, al que ...


Hay productos que aumentaron hasta un 70% durante el 2018

El relevamiento que realiza Consumidores Libres da cuenta de subas sensibles en productos de primera necesidad. Azúcar y huevos aumentaron un 40 por ...


Dujovne advirtió que “vienen dos o tres meses difíciles”

El ministro de Hacienda apuntó que esta situación es a raíz de la “apreciación del dólar en todo el mundo”, la sequía y la suba del precio ...


Macri puso en funciones a Iguacel y Sica

Durante el acto, el Presidente criticó a la oposición y elogió al saliente ministro de Energía, Juan José Aranguren. "Le tocó bailar con la ...


"Será el paro más fuerte de los últimos años", vaticinó Schmid

El triunviro de la CGT defendió la medida de fuerza convocada por la central obrera y advirtió que si no hay un cambio por parte del Ejecutivo ...


El invierno arrancó con mínimas muy bajas

La temperatura se moverá hoy entre los 2 y 15 grados. ¿Cómo estará el clima durante el fin de semana? En principio, sin lluvias.


“El techo paritario lo rompimos en la calle”, resaltó Pablo Moyano

El secretario general adjunto de Camioneros celebró el acuerdo de un incremento salarial del 25 por ciento con cláusula de revisión y aseveró que ...


El desempleo cayó al 9,1% en el primer trimestre

Así lo indicó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). Fue en comparación con igual período del año pasado.


Según Lagarde, el programa acordado será “un éxito”

La directora general del FMI resaltó que la aprobación del acuerdo es una “evidencia de la confianza” de la comunidad internacional al plan ...