TENÍAN MEDIA SANCIÓN DE DIPUTADOS

El Senado convirtió en ley el fomento a PyMEs y autopartistas


Fueron sancionadas por unanimidad de 54 votos y contemplan una serie de beneficios impositivos y crediticios para micro, pequeñas y medianas empresas y para fábricas automotrices que utilicen autopartes de producción nacional.


La Cámara de Senadores convirtió en ley ayer el proyecto que otorga beneficios fiscales a las terminales automotrices que compren piezas nacionales; y la iniciativa que crea un programa de recuperación de las pequeñas y medianas empresas (PyMEs).

Además, la Cámara alta aprobó y envió a Diputados un proyecto para la creación de un “Régimen de Promoción para la industria de maquinaria agrícola y agropartes”.

Las tres iniciativas fueron respaldadas por unanimidad en una votación única, tanto en general como en particular.



La iniciativa sobre PyMEs contempla el incremento en el monto que el Estado abona en concepto de Repro -en compensación de salarios para empresas en crisis- y prevé algunos beneficios para las economías regionales.

Entre otros aspectos, el proyecto establece para las PyMEs un incremento del cincuenta por ciento de las asistencias que, a través de los Repro, se les brindan a las empresas que están en crisis para que puedan abonar el pago de sus empleados.

Además se aumenta del 8 al 10 por ciento el porcentaje de la inversión que se puede desgravar del Impuesto a las Ganancias, y se elimina el Impuesto a la Ganancia Mínima Presunta.

También autoriza el proyecto que las micro y pequeñas empresas puedan desgravar el 100 por ciento y las medianas del 50 por ciento de la Ley del Cheque del pago a cuenta del Impuesto a las Ganancias.

Con respecto al IVA, se les permitirá a las micro y pequeñas empresas pagar a los 90 días de su facturación, mientras que las medianas lo tendrán que hacer en forma trimestral.

En tanto, el proyecto sobre fomento a la industria automotriz será discutido, con la intención de obtener dictamen, en un plenario de las comisiones de Industria y Comercio y de Economías Regionales del Senado desde las 17.

El expediente contempla la entrega de un bono de crédito fiscal que variará de acuerdo con la cantidad de piezas nacionales que utilicen en el ensamble de cada vehículo, ya que el propósito es que se incremente del 20 al 30 por ciento, dado que cada punto implica la posibilidad de generar alrededor de 10 nuevos puestos de trabajo de manera directa e indirecta.

Además, se prevé la entrega de crédito fiscal a las terminales que podrá ser utilizado o cedido a terceros para el pago de impuestos nacionales, bajo el compromiso de mantener la plantilla de personal.

Además contempla que los reintegros o créditos fiscales vayan dentro de un rango de entre 4 y 15%, en base al nivel de integración nacional que tenga la autoparte.

Las automotrices también deberán cumplir con un "Contenido Mínimo Nacional" en sus productos, que será del 30% en automóviles y utilitarios, 25% para vehículos comerciales livianos, camiones y ómnibus, y 15% para motores.

La iniciativa también establece que en caso de una crisis importante de una empresa que tenga ese beneficio y deba reducir personal, se conformará una comisión entre el gobierno, los directivos y el gremio con personería jurídica para ver qué resolución adoptarán.

En tanto, el proyecto sobre autopartes agrícolas propone otorgar beneficios fiscales a fabricantes de maquinaria agrícola y de agropartes asentados en el territorio nacional, con el objetivo de que estas se desarrollen, expandan y accedan a nuevos mercados internacionales.

El importe del bono a otorgar será del 14 por ciento del valor total de la venta de la maquinaria o agroparte y se irá incrementando el beneficio a medida que el producto contenga más insumos nacionales.

El debate. El presidente de la Comisión de Pequeña y Mediana Empresa, el peronista disidente Roberto Basualdo, dijo que la iniciativa iba a “recuperar el trabajo, ayudar a producir y combatir la inflación”.

“Esto es un incentivo a la producción y al trabajo. La mejor Ley Antidespidos es la que estamos aprobando”, destacó el senador sanjuanino.

En tanto, la radical tucumana Silvia Elías de Pérez también elogió al proyecto al recordar que “las pymes generan el 70 por ciento del empleo formal”.

“El 98 por ciento de las empresas del país son pymes. Y esta ley favorece para que sean más competitivas”, señaló.

El presidente de la Comisión de Industria y Comercio, el chubutense Alfredo Luenzo, resaltó la “calidad institucional que se ha recuperado” al defender el proyecto sobre autopartes que fue confeccionado por el peronismo en la Cámara de Diputados con el aporte del sindicato de SMATA.

En tanto, el santafecino Omar Perotti, autor de la iniciativa sobre agropartes, ponderó el proyecto porque “fortalece a un sector que tiene mucho para crecer”.


* Nota correspondiente a la publicación del día 14 de Julio de 2016




OTRAS NOTAS DE LA SECCION

“En Olavarría hubo más zapatillas y podría haber sido un Cromañón”

Lo señala la titular de Familias por la Vida, Nilda Gómez, de cara a este jueves cuando, por ley, se cumpla el calendario escolar y se concientice ...


Para Rossi, la compra de armas “es absolutamente extemporánea”

El ex ministro de Defensa cuestionó en diálogo con Info Región la supuesta compra de armamento a Estados Unidos por más de dos ...


Stanley sobre el índice de pobreza: "Estamos frenando la tendencia"

La ministra de Desarrollo Social aseguró, no obstante, que el índice de 30,3 por ciento difundido ayer por el INDEC "es un número que duele".


Expectativa por la ley, pero preocupación por la letra chica

Aunque las asociaciones apoyan la ley que podría aprobarse hoy en el Senado, muchos puntos quedarán relegados, como el auto cultivo y las ...


"Las batallas que damos son por el futuro", subrayó Macri

El Presidente recalcó que su Gobierno plantea una discusión “de fondo” para mejorar la calidad de la educación pública, al hablar en el acto ...


“Necesitamos armas pero sin caer en una carrera armamentística”

Lo recalcó el diputado nacional de la UCR Alejandro Echegaray tras la polémica por la supuesta compra de equipamiento a Estados Unidos por más de ...


Para Grana, la causa dólar futuro “es una locura por donde se la mire”

El diputado de Nuevo Encuentro consideró además que “el juicio a Cristina será un papelón para el Gobierno”. Aseveró que, de haber alguna ...


“El Gobierno busca legitimidad para reprimir a los trabajadores”

Así lo señaló a Info Región el titular de la CTA, Hugo Yasky, tras las críticas de Marcos Peña a esa central en el marco del ...


La economía quebró nueve meses de caídas consecutivas en enero

Creció 1,1% en comparación con igual período del año pasado según informó el INDEC. Sin embargo, el Estimador Mensual de la Actividad ...


Macri reivindicó el modelo de "diálogo social" holandés en el cierre de su visita

El Presidente mantuvo una reunión con Mark Rutte y legisladores de ese país, ante quienes destacó la relevancia del "espíritu de diálogo" para ...


El indignante video que mostraron en una escuela de La Boca

El contenido fue denunciado por una docente y la comunidad de padres no tardó en repudiar el material exhibido. La maestra fue sancionada, pero ...


La pobreza en el segundo semestre de 2016

Aunque significa una leve baja respecto de la primera mitad de ese año, las cifras de pobreza e indigencia siguen siendo elevadas: 21,5% de los ...


“Vemos un crecimiento en el salario real este año”, afirmó Dujovne

El ministro de Hacienda remarcó que se da “por sectores”. Respecto a las importaciones, analizó que "la dosis de competencia tiene que ser ...


El índice de pobreza fue de 30,3% en el cierre de 2016

La cifra representa alrededor de 12,7 millones de personas y se ubica por debajo del 32,2 por ciento del primer semestre, informó el