HABLA EL BENEFICIARIO DE LA CAUTELAR

Freno al tarifazo del agua: "Gasté todos mis ahorros para pagar”

“En mi casa somos dos personas y no puedo calefaccionarla porque tengo temor de que me venga una factura de gas impagable", reconoció.


Lo enfatizó a Info Región Victor Daniel Vallejos, el vecino de Banfield que logró obtener una medida cautelar que suspende el aumento de la empresa de agua Aysa, luego de que su factura haya llegado con 500% de aumento.


Luego de que la Justicia resolviera ayer el primer freno al tarifazo de agua en el país, el beneficiario de la medida, Víctor Daniel Vallejos, un vecino de Banfield que tiene 58 años y es empleado de una empresa de transportes, aseguró a Info Región que “no se puede vivir con miedo a no usar los servicios por temor al valor que puedan traer las boletas”.

“Me encuentro con un problema personal desde hace cuatro meses y mis ingresos se han reducido considerablemente. Pero mis pocos ahorros se fueron pagando facturas por todos los tarifazos ya que esta gente está embistiendo contra los más humildes. Me cansé, nos juntamos entre los vecinos que padecen situaciones similares y decidimos acudir a la Justicia”, explicó a este medio.

La Justicia de Lomas de Zamora dispuso el miércoles como medida cautelar la suspensión del aumento tarifario del servicio de agua que presta la empresa Aysa, en favor del usuario de Banfield. La medida fue adoptada por el titular del juzgado de Familia 8 de Lomas de Zamora, Carlos Alberto Dupont, quien falló en favor de Vallejos hasta tanto la Justicia Federal se expida sobre la situación de fondo.

Victor contó que, antes de los aumentos, pagaba alrededor de 60 pesos de agua, y que luego de las subas le llegó para abonar casi 500 pesos, un total que no es elevado respecto de otros denunciantes pero que supera el 400 por ciento de aumento. “Esto es impagable cuando los sueldos siguen en el mismo lugar, porque no es sólo el agua, es el gas y la electricidad, y los precios en el supermercado y así se puede seguir enumerando”, enfatizó.

“En mi casa somos dos personas y no puedo calefaccionarla porque tengo temor de que me venga una factura de gas impagable y que luego el Estado salga a favor de la empresa. O como o pago mis impuestos. No se puede vivir así”, agregó Vallejos.

Aseguró sentir “orgullo como ciudadano” porque lo único que ha hecho es luchar por sus derechos, los cuales aseveró “se han visto sobrepasados por los gobernantes”. “Tenemos un país rico pero tenemos malos administradores. Son aumentos desorbitantes que no tienen razón de ser”, lamentó.

Más reclamos. El abogado patrocinante de la causa, Facundo Ferro, explicó que el recurso de Vallejos surge a partir de “un incremento de tarifas muy considerable en el servicio de agua, que discrimina a este usuario y a la mayoría de la población al no permitirle el acceso a un derecho humano como la utilización de un bien público básico y esencial”.

En su planteo, el letrado consideró que “al igual que en el caso de los incrementos tarifarios de la electricidad y el gas, el nuevo cuadro tarifario del agua no contó con su respectiva audiencia pública” y que “la magnitud de los incrementos está violando de modo flagrante y manifiesto los derechos humanos de Vallejos”.

Ferro anticipó que interpondrá en los próximos días un recurso similar en acción conjunta ante el mismo juzgado en representación de cientos de usuarios que se sienten damnificados por el incremento del agua.


* Nota correspondiente a la publicación del día 14 de Julio de 2016




NOTAS RELACIONADAS

La Justicia frenó el tarifazo en el servicio de agua

El titular del Juzgado de Familia 8 de Lomas de Zamora, Carlos Alberto Dupont, dispuso como medida cautelar la suspensión del aumento tarifario del ...


OTRAS NOTAS DE LA SECCION

Municipalización del SAE: “Era un atropello a las instituciones”

Lo sostuvo el consejero escolar de Lanús Roberto Crovella tras el fallo del juez Luis Arias, quien dio lugar a la cautelar presentada para que se ...


Para Rivero, “tomar deuda no es el camino adecuado”

El concejal por el Bloque Nacional y Popular de Lomas de Zamora justificó su rechazo en la sesión a los préstamos con Provincia para la ...


“Si quieren expresar preocupación, que convoquen a extraordinaria”

De esta forma, la concejal de Cambiemos Silvia Sierra justificó el retiro de su bloque de la sesión previo a la exposición de representantes ...


A un año del asesinato, marchan por Pablo Tito

El 25 de marzo del año pasado, el joven fue abordado por motochorros que lo balearon. A casi un año del crimen, su familia y allegados se movilizan ...


Pérdidas totales por el incendio en la fábrica de colchones

Las llamas destruyeron una planta ubicada en Lafuente y Reconquista de Avellaneda. Una docena de dotaciones trabajaron para sofocarlas. No hubo ...


Logró detener al delincuente que intentó asaltarlo

Se trata de un hombre de unos 50 años, que fue sorprendido por un joven armado con intenciones de robo. Pese a estar herido, la víctima logró ...


Grindetti y Sábato recorrieron obras

El Intendente y el subsecretario de Obras Públicas visitaron obras en Lanús que son financiadas por el Ministerio del Interior de la Nación.


Muestra fotográfica en la UNLZ por el Mes de la Memoria

Cuarenta Catorce, un trabajo del colectivo fotográfico La Huella, puede verse hasta el 31 de marzo en la Biblioteca Central de la Universidad ...