HABLA EL BENEFICIARIO DE LA CAUTELAR

Freno al tarifazo del agua: "Gasté todos mis ahorros para pagar”

“En mi casa somos dos personas y no puedo calefaccionarla porque tengo temor de que me venga una factura de gas impagable", reconoció.


Lo enfatizó a Info Región Victor Daniel Vallejos, el vecino de Banfield que logró obtener una medida cautelar que suspende el aumento de la empresa de agua Aysa, luego de que su factura haya llegado con 500% de aumento.


Luego de que la Justicia resolviera ayer el primer freno al tarifazo de agua en el país, el beneficiario de la medida, Víctor Daniel Vallejos, un vecino de Banfield que tiene 58 años y es empleado de una empresa de transportes, aseguró a Info Región que “no se puede vivir con miedo a no usar los servicios por temor al valor que puedan traer las boletas”.

“Me encuentro con un problema personal desde hace cuatro meses y mis ingresos se han reducido considerablemente. Pero mis pocos ahorros se fueron pagando facturas por todos los tarifazos ya que esta gente está embistiendo contra los más humildes. Me cansé, nos juntamos entre los vecinos que padecen situaciones similares y decidimos acudir a la Justicia”, explicó a este medio.

La Justicia de Lomas de Zamora dispuso el miércoles como medida cautelar la suspensión del aumento tarifario del servicio de agua que presta la empresa Aysa, en favor del usuario de Banfield. La medida fue adoptada por el titular del juzgado de Familia 8 de Lomas de Zamora, Carlos Alberto Dupont, quien falló en favor de Vallejos hasta tanto la Justicia Federal se expida sobre la situación de fondo.

Victor contó que, antes de los aumentos, pagaba alrededor de 60 pesos de agua, y que luego de las subas le llegó para abonar casi 500 pesos, un total que no es elevado respecto de otros denunciantes pero que supera el 400 por ciento de aumento. “Esto es impagable cuando los sueldos siguen en el mismo lugar, porque no es sólo el agua, es el gas y la electricidad, y los precios en el supermercado y así se puede seguir enumerando”, enfatizó.

“En mi casa somos dos personas y no puedo calefaccionarla porque tengo temor de que me venga una factura de gas impagable y que luego el Estado salga a favor de la empresa. O como o pago mis impuestos. No se puede vivir así”, agregó Vallejos.

Aseguró sentir “orgullo como ciudadano” porque lo único que ha hecho es luchar por sus derechos, los cuales aseveró “se han visto sobrepasados por los gobernantes”. “Tenemos un país rico pero tenemos malos administradores. Son aumentos desorbitantes que no tienen razón de ser”, lamentó.

Más reclamos. El abogado patrocinante de la causa, Facundo Ferro, explicó que el recurso de Vallejos surge a partir de “un incremento de tarifas muy considerable en el servicio de agua, que discrimina a este usuario y a la mayoría de la población al no permitirle el acceso a un derecho humano como la utilización de un bien público básico y esencial”.

En su planteo, el letrado consideró que “al igual que en el caso de los incrementos tarifarios de la electricidad y el gas, el nuevo cuadro tarifario del agua no contó con su respectiva audiencia pública” y que “la magnitud de los incrementos está violando de modo flagrante y manifiesto los derechos humanos de Vallejos”.

Ferro anticipó que interpondrá en los próximos días un recurso similar en acción conjunta ante el mismo juzgado en representación de cientos de usuarios que se sienten damnificados por el incremento del agua.


* Nota correspondiente a la publicación del día 14 de Julio de 2016




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