Piden que la causa AMIA sea "prioridad"


"Le pedimos al titular de la Unidad Especial AMIA, Mario Cimadevilla, y al ministro de Justicia, Germán Garavano, que la causa sea una prioridad de Estado. Sabemos que llevan en su cargo poco tiempo, pero nosotros llevamos 22 años reclamando y soportando la triste realidad de no tener ni un solo detenido", aseveró el vicepresidente primero de la mutual, Ralph Thomas Saieg, en el discurso que pronunció durante el acto de conmemoración del ataque terrorista.

En ese marco, realizó un pedido al Gobierno para que la investigación sobre el atentado terrorista a la mutual judía se convierta en una "prioridad del Estado" y señaló que "hay una conexión local que hoy debe ser investigada".

En ese marco, solicitó "al juez Rodolfo Canicoba Corral y a los fiscales Sabrina Namer, Roberto Salum y Leonardo Filippini -reemplazaron a Alberto Nisman al frente de la causa AMIA- que investiguen, que agoten las instancias para llevar a juicio a quienes en suelo argentino ayudaron a los terroristas". "Queremos avances concretos en la investigación", afirmó. "Muchas veces quisieron decir que en la causa AMIA no se sabe nada y que estamos igual que el primer día. Esto es falso, es mentira, ciudadanos iraníes y el Hezbolla llevaron adelante el ataque", apuntó.

Celebró que el memorando con Irán quedara sin efecto. "Era un instrumento inútil para el propósito que realmente perseguía", sostuvo.

Participó Mauricio Macri. Después de cuatro años sin presencia oficial, el presidente Mauricio Macri, que nunca había asistido en su calidad de jefe de Gobierno porteño, estuvo presente en la sede de Pasteur 633.

Si bien estaba previsto que Macri depositara una ofrenda floral para las víctimas a las 8:30, finalmente desistió de hacerlo y llegó a las 9:30 al lugar para participar del acto principal. Escuchó la sirena a las 9:53, hora exacta de la explosión que destruyó la sede de la AMIA y se retiró tras el discurso de Saieg.

Al acto asistieron el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, las autoridades de la AMIA y de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), además de representantes de organizaciones, familiares y amigos de las víctimas.

Entre los funcionarios presentes estuvieron la vicepresidente Gabriela Michetti; el jefe de Gabinete, Marcos Peña; los ministros de Medio Ambiente, Sergio Bergman; de Seguridad, Patricia Bullrich, de Desarrollo Social, Carolina Stanley, y de Justicia, Germán Garavano; los secretarios general de Presidencia, Fernando de Andreis, y de Derechos Humanos, Claudio Avruj, y la titular de la Oficina Anticorrupción, Laura Alonso. También asistió al acto Sara Garfunkel, madre del difunto fiscal Alberto Nisman.