Cómo ahorrar en los edificios por el tarifazo


A nivel nacional, el impacto que causaron los incrementos en el costo de la luz, el gas y el agua han afectado tanto a personas que habitan en casas como a los que viven en edificios de departamentos. Lo cierto es que, en este último caso, los vecinos también deben afrontar expensas que han visto inflados sus valores hasta en un 40 por ciento en lo que va del año.

En muchos consorcios de la región se han visto obligados a llevar a cabo diferentes medidas para ahorrar en los servicios y que el monto que recae sobre las expensas, aquel que se prorratea en el marco de la ley de propiedad horizontal, disminuya y alivie el bolsillo de los propietarios.

"Si bien siempre cuidamos la luz, por razones de seguridad dejábamos por la noche varias luces encendidas en el hall de entrada. Ahora, sólo dejamos una, que bajamos a apagar apenas amanece", cuenta a Info Región Marita, propietaria del edificio Dalia II, de Adrogué.

Además, allí se decidió mermar el horario del encargado. "Aprovechamos que justo se fue la señora, que tuvo un problema personal, y ahora contamos con un muchacho que está encargado, pero sólo seis horas por semana", apuntó.

El administrador del edificio de departamentos, Nazareno Pizzichini, aseguró a este medio que "se pusieron luces de led y se colocó un reloj para programar el encendido y apagado" de las luces. "También pedimos usar los servicios de forma no desproporcionada. Hay que aclarar que, a las subas en lo que son los servicios, es necesario sumar el aumento de los sueldos a los encargados y otros gastos", destacó.

Sin embargo, en algunos edificios del centro de Lomas de Zamora, como "Las Lomitas", estas medidas de ahorro se han implementado de forma parcial, ya que los encargados admiten “realizar algunas recomendaciones”, pero que no todos cumplen.

En la mayoría de las torres ubicadas sobre Loria, Colombres e Italia, los encargados señalaron a Info Región que no han tomado “medidas concretas de ahorro”. “Sí sugerimos a los residentes, como para que ahorren agua caliente, que usen determinados horarios para bañarse y cosas así”, apuntaron desde un edificio ubicado en Loria y España.

Además, en los edificios con pocos pisos piden reducir el uso de los ascensores. "Con el tema de la luz, recomendamos que los ascensores sean usados más que nada por las personas mayores y los que viven en los pisos más altos. Pero que el resto intente usar las escaleras para ahorrar energía", explicaron desde otro edificio, en Colombres e Italia.

Según los encargados, en todos los casos se ha decidido emplear alumbrado con lámparas de bajo consumo. "Igualmente, si podemos prescindir de las luces en áreas comunes que no se usan tanto, podemos ahorrar más”, explicaron.

PF de la Redacción de Info Región.