Cambiemos advierte que "no es algo que pueda darse de inmediato"


La iniciativa, proveniente de un grupo de legisladores e intendentes peronistas, tanto del Frente para la Victoria como del Frente Renovador, es tomada con pinzas por Cambiemos, desde donde analizan modificaciones al proyecto. No obstante, salieron a defender las policías locales y a advertir que, desde su implementación, los intendentes ya cuentan con el control de las fuerzas, en sintonía con lo expresado la semana pasada por la gobernadora, María Eugenia Vidal.

“Nosotros, el año pasado dimos un debate como oposición planteando el tema de la necesidad de las policías locales. La gobernadora Vidal hace unos días se expresó en consecuencia planteando la importancia de acercar la policía a la gente, por lo tanto defendiendo las policías locales”, expresó a este medio el jefe de la bancada oficialista en el Senado bonaerense, Roberto Costa.

Y si bien aseguró que la creación de la “Policía de Seguridad Municipal “es un paso que hay que analizar y que se puede llevar a cabo”, puso reparos al advertir que “no es algo que pueda darse de inmediato”.

“Creo que tenemos que seguir capacitando a la fuerza, seguir instruyendo nuevos aspirantes para que sean policías con la capacitación correspondiente”, señaló y apuntó: “No todos los municipios están en las mismas condiciones para llevar adelante una situación como esta”.

Ese punto de resistencia se suma a otro aspecto que genera conflicto y que ya fue señalado por el oficialismo, las condiciones laborales de los efectivos. Desde Cambiemos sugieren que el proyecto “no garantiza la estabilidad” de los miembros de la fuerza y, a modo de freno, señalan que “habría que preguntarle a los efectivos si quieren dejar de ser empleados de la Provincia para pasar a ser trabajadores municipales”.

Lo cierto es que sus mentores alegan que el proyecto explicita que “el personal policial traspasado a los Municipios conserva su jerarquía salarial, régimen previsional, cobertura de salud y estabilidad, debiendo ser adecuado su cargo al régimen profesional de la Policía de Seguridad Municipal”.

En ese sentido, Costa insistió que “un cambio de esta naturaleza indudablemente lleva un tiempo”. “El año pasado, casualmente, Insaurralde estaba del lado de los que decían que no había que hacerlo. Me encanta que se haya convencido después de que dejó de ser oficialismo”, resaltó.

Fondo del Conurbano. En otro orden, respaldó el reclamo de la gobernadora Vidal por la recomposición del monto por transferencias automáticas que recibe la Provincia.

“Durante muchos años les planteamos a los gobernadores anteriores que había que reclamar por lo que nos estaban quitando. Nuestra Gobernadora es la primera persona a cargo del Ejecutivo provincial que se anima a hacer un planteo formal y frontal sobre la necesidad de que Buenos Aires reciba lo que le corresponda”, destacó el senador.

Hoy el descongelamiento del Fondo es tema de discusión con las provincias del interior. Es que Vidal pretende que éste vuelva a funcionar tal como se estableció en los años 90 por el menemismo, nutriéndose del 10% de lo que se recauda por Ganancias, lo que afectaría al resto de las administraciones provinciales ya que hoy ese dinero se coparticipa. Los senadores que representan a las gobernaciones, en cambio, proponen que sea salde a través de fondos compartidos entre la Nación y las provincias.

“Lo que está haciendo Vidal no es ni más ni menos que defender los intereses de los bonaerenses, una picardía que no lo haya hecho el anterior gobernador, que fue el más timorato y el peor de la historia, y estoy hablando de (Daniel) Scioli, que no lo haya hecho (Carlos) Ruckauf, (Eduardo) Duhalde ni (Felipe) Solá”, disparó.

Cintia Vespasiani