SEGURIDAD

Detuvieron a un jefe policial de Lanús por proteger un prostíbulo

Detuvieron al jefe del CPC de Lanús. Foto: Archivo.


Se trata del jefe del Comando de Patrullas de la Policía Bonaerense de Lanús y fue detenido junto a otros tres policías.


En diálogo con Info Región, el secretario de Seguridad de Lanús, Diego Kravetz, detalló que la causa se inició en 2014 cuando el jefe policial “era comisario de la Primera de Lanús”.

Junto al jefe policial fueron detenidos otros tres efectivos de la fuerza de seguridad provincial y dos civiles, acusados de facilitar y explotar ilegalmente el funcionamiento de al menos un prostíbulo del Conurbano.

Los policías arrestados están acusados de cobrar coimas para no clausurar el centro de explotación sexual, según fuentes de la investigación.

Las detenciones se concretaron ayer por pedido de la fiscal María Delia Recalde, de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 9 de Delitos Sexuales, Informáticos y Conexos a la Trata de Personas de Lomas de Zamora y por orden del juez de Garantías 3 del mismo Departamento Judicial, José Luis Arábito.

Tras ser apresados, los seis acusados fueron indagados por la fiscal Recalde y todos ellos se negaron a declarar, dijeron los informantes.

Los detenidos. Los policías imputados, ya desafectados de la fuerza por disposición del Ministerio de Seguridad, fueron identificados por la Justicia como el actual jefe del Comando de Prevención Comunitaria (CPC) de Lanús, Marcelo Roque Lizzano (48); otro efectivo del mismo CPC, Darío Damián Belcastro (36); un miembro de la División de Informática de la Policía Bonaerense, Roberto Ariel Burgos (31); y Ariel Hugo Comba (32), del CPC Quilmes.

Los dos civiles apresados son el abogado Daniel Antonio Morales (41), dueño de uno de los prostíbulos de Lanús investigados; y Manuel Rubén Contardo (61), hermano de la prófuga Yolanda del Carmen Torino, alias “Yamila” y encargada del prostíbulo homónimo.

La investigación judicial. Los voceros precisaron que se investigan seis hechos, el primero de ellos ocurrido entre julio y septiembre de 2014 y en el que “Yamila”, Moreno y Contardo están acusados de promocionar, facilitar y explotar económicamente el ejercicio de la prostitución ajena de al menos 15 mujeres en un local situado en Hipólito Yrigoyen 3070 de Lanús Oeste.

En este caso, los pesquisas creen que los imputados contaban con la participación de otras cuatro personas, una mujer y tres hombres, uno de los cuales actualmente presta servicio en la Prefectura Naval Argentina (PNA).

Otro de los hechos de la causa abarcó el alquiler del inmueble de Yrigoyen 3070, entre abril y septiembre de 2014, por parte de Morales a Moreno y “Yamila” a sabiendas de que allí facilitaban y explotaban económicamente la prostitución.

En ese sentido, Morales está acusado también de estafa por haber presentado ante la Justicia un contrato de locación falso, agregaron los voceros.

Respecto a los policías detenidos, en uno de los casos, comprendido entre el 30 de junio y el 7 de julio de 2014, se los acusa a Lizzano, Belcastro y Burgos -por entonces en funciones en la Comisaría Primera de Lanús- de no haber comunicado a la UFI 9 de la posible existencia de locales ubicados en su jurisdicción donde se explotaba la prostitución, uno de ellos el de Yrigoyen al 3070.

De acuerdo a la acusación, estos efectivos, en vez de notificar a la fiscalía tal como lo estipula el protocolo para estos delitos, dieron intervención al juez Correccional 5 de Lomas de Zamora, Rubén Baca, “con la finalidad de brindar impunidad” a “Yamila”, Moreno y Contardo.

Sin embargo, dicho magistrado ordenó el 28 de agosto de 2014 allanar el mencionado local aunque estos policías junto a Comba quedaron imputados de haber insertado “datos falsos” en las actas de secuestro y requisa para proteger a los encargados del prostíbulos.

Además, los acusados Belcastro, Burgos y Comba ratificaron luego los datos de esas actas en sus respectivas declaraciones como testigos ante el juez Baca, por lo que también fueron imputados de “falso testimonio”, además de “falsedad ideológica e incumplimientos de deberes de funcionario público”, añadieron los voceros.


* Nota correspondiente a la publicación del día 20 de Julio de 2016




OTRAS NOTAS DE LA SECCION

La Justicia realizó una inspección ocular en el puente de Temperley

El juez Santamarina recorrió el lugar para certificar los reclamos de los vecinos, que solicitan la libre circulación por el cruce. "Acumulo ...


Para Vallejo, el Gobierno tiene “un discurso electoralista”

El concejal del FR consideró que “es reaccionario hablar de bajar la edad de imputabilidad sin tener políticas públicas de contención ...


En sesión extraordinaria, aprobaron licencia para Gray

El Concejo avaló ayer por unanimidad el pedido de licencia del Intendente durante la primera quincena de febrero. La secretaría de Gobierno, ...


Buscan testigos del ataque a un joven a la salida de un boliche

Se trata de Víctor Portal, un joven de 23 años que fue agredido a la salida del bar NYX de Longchamps. Aseguraron a Info Región ...


La familia Iraizos espera revertir la “libertad asistida” a Etchechury

En diálogo con Info Región, Hugo Iraizos aseguró que aguardan por una resolución judicial que deje sin efecto el beneficio que ...


Confirmaron el procesamiento de Cristian Aldana

Es en el marco de la causa en la que se lo investiga por abuso sexual y corrupción de menores en perjuicio de al menos siete mujeres. “La ...


La feria de colectividades desembarca en Lanús y Presidente Perón

Los stands se emplazarán en las plazas Ricardo Rojas y Belisario Roldán. Pueden visitarse hasta el domingo, de 12 a 22.


Lanús y Lomas acordaron realizar obras en forma conjunta

Los intendentes Néstor Grindetti y Martín Insaurralde se reunieron con el ministro de Infraestructura de la provincia de Buenos Aires, Roberto ...


Se normalizó la recolección de residuos en la región

El jueves, trabajadores del Ceamse realizaron una medida de fuerza, impidiendo que ingresen camiones a la planta de San Martín. L


Piden ampliar la indagatoria al único detenido

Se trata de Miguel Ángel Franco. Sospechan que pudo ser un encubridor y toma fuerza la hipótesis de un femicidio.