Marcas de un 2012 agitado


Controvertido, agitado y signado por varios obstáculos. Así pasó el 2012 por la región, y así se va, con algunos logros y varias materias pendientes.

En días donde el balance es ine vitable, sea de manera conciente o inconsciente, el año que está a punto de terminar se despide con la marca de lo imprevisto y de la preocupación: atravesado por el miedo y los debates en torno a la inseguridad en la mayoría de las comunas, signado por grandes temporales y sus consecuencias en todos los distritos, pero sin demasiadas novedades en el plano político, el 2012 no dio tiempo para el sosiego. Aquí, el resumen de Info Región.



Un inicio sin pausas. El año comenzó con un debate encendido en Lomas de Zamora, donde en pleno período estival el Movimiento Evita inició una campaña que exigía la renuncia del primer consejero escolar por el mismo oficialismo, Raúl Magallanes, a quien se cuestionó por el rol que desempeñó como agente policial durante la última dictadura militar.

A mediados de mes, en tanto, comenzó a vislumbrarse una de las problemáticas que complicaría la rutina diaria de miles de familias de la región: los cortes de luz y de agua, que despertaron la queja sostenida de las asociaciones de defensa del consumidor, que llegaron a pedir la rescisión del contrato con Edesur.

En la esfera política comenzó a hablarse de la rispidez dentro del peronismo de Avellaneda, que comenzaba a fragmentarse en dos sectores, encabezados por el jefe comunal, Jorge Ferraresi, y por el senador provincial y ex intendente Baldomero Álvarez de Olivera.

En el plano universitario, la UNLZ sufrió la pérdida de uno de los referentes de la carreras de periodismo y comunicación, el docente Néstor “Tato” Contissa, que falleció tras padecer una larga enfermedad.

La buena noticia en el primer mes del año es que la Región Sanitaria VI, que comprende a los municipios de la región, fue la que más donantes aportó en 2011 en la Provincia, una tendencia que se mantuvo este año.



En febrero, los vecinos de Temperley arrancaron con una serie de protestas para exigir más seguridad, con marchas que luego se repitieron en otras localidades, como en Adrogué, donde un grupo de habitantes también salió a denunciar una ola de asaltos.

A poco más de un mes de que largue la actividad deliberativa, en los Municipios comenzó a tomar temperatura la interna del PJ, que debía renovar autoridades partidarias. Los intendentes, endulzados por sus holgadas victorias en octubre de 2011 comenzaban a pugnar por ocupar las presidencias locales del PJ en contra de los intereses de referentes históricos del peronismo, como Baldomero Álvarez de Olivera, en Avellaneda, y José Pampuro, en Lanús. Una disputa que, finalmente, se postergó hasta marzo.

En Lomas, Magallanes renunció finalmente a su cargo.

Los grandes recitales siguieron a la orden de la cultura local: Julio Iglesias dio uno magistral en la plaza Grigera .

Marzo trajo la expectativa por el reinicio de las clases, en una región que había sufrido pocos días antes el embate del primer temporal fuerte del año, el 28 de febrero.

También fue el mes donde se materializaron los primeros indicios de una tensión latente entre los trabajadores municipales y las administraciones locales. Trabajo dictó la conciliación obligatoria entre el gremio y el Gobierno de Lanús, en tanto que los empleados de Esteban Echeverría recrudecieron las medidas contra la administración de Fernando Gray por la sanción a seis empleados. Este enfrentamiento se extendió todo el año, sumado a los cruces por el estado del Hospital Municipal Sofía T. de Santamarina.

Las quejas por la inseguridad volvieron a tener rostro y nombres en la plaza Grigera, donde un grupo de padres de alumnos del Colegio Westminster se concentraron luego de una serie de robos a la salida o a la entrada de la institución educativa. El Municipio de Lanús, en tanto, extendió la prórroga de la emergencia en seguridad. Al mismo tiempo, el vicegobernador bonaerense, Gabriel Mariotto, dio inicio a una serie de foros para impulsar el debate sobre la creación de la Policía Comunal.

A fines de este trimestre, un crimen de características macabras sacudió a Presidente Perón, donde Adriana Cruz mató a su pequeño hijo Martín Vázquez para vengarse de su marido, Carlos Vázquez.



En la primera semana de abril, los Concejos Deliberantes retomaron su actividad. Los intendentes de la región abrieron el período de sesiones ordinarias con la promesa de obras públicas y mayor seguridad. En este último caso particularmente, el intendente Darío Díaz Pérez admitió su preocupación por la seguidilla de hechos delictivos en Lanús.

Fue en este período que ingresó al Senado bonaerense el proyecto de ley para la creación del Departamento judicial Avellaneda-Lanús de manos del legislador provincial por el Frente para la Victoria Santiago Carreras.

En tanto, el 4 de abril otro temporal feroz arrasó en la región y dejó daños cuantiosos, además del trágico saldo de dos personas muertas: una vecina que falleció en Avellaneda aplastada por el derrumbe de un galpón sobre su vivienda, y un vecino de San José de Temperley. Árboles y postes caídos, cortes de luz y miles de daños hicieron que Lomas declarara al distrito en emergencia. Hasta se habló de un tornado.

Por su parte, en Lanús siguieron los cruces por la inseguridad, mientras que en Presidente Perón también hubo reuniones entre vecinos y concejales por este tema.

En el ámbito deportivo, tuvo lugar el estreno de “El Garrafa, una película de fulbo”, que recuerda a José Luis Sánchez, uno de los máximos ídolos del Taladro en las últimas décadas.

La familia de Érica Soriano, desaparecida desde agosto de 2010, lanzó la Asociación Prevení, contra la violencia de género.

El mes terminó con múltiples cortes en avenidas, rutas y calles neurálgicas de la región en reclamo del restablecimiento de los servicios afectados por el temporal, algo que se asemeja a lo acontecido en este cierre de año a causa de la caída de las prestaciones debido a las altas temperaturas.



El quinto mes del año empezó con festejo en Lomas: el colegio ENSAM de Banfield cumplió 100 años y lo celebró a lo grande con alumnos, ex estudiantes y docentes de la institución.

La contrapartida vino de la mano de dos problemáticas: la inseguridad y el drama de la basura. Respecto a esta última, los municipios decidieron tomar cartas en el asunto y así es que los intendentes de Lomas de Zamora, Esteban Echeverría y Lanús anunciaron la creación de una planta de “termo valorización”, una obra que demorará dos años y tendrá por objetivo el tratamiento de los residuos sólidos urbanos.

En el aspecto político, se profundizaron las fracturas del peronismo en Avellaneda; mientras que en Lanús asumió Mariano Amore a cargo de la Secretaría de Protección Ciudadana, en reemplazo de Reynaldo Simone, en el marco de la polémica por la inseguridad en el distrito.

El 6 de mayo un hecho conmovió en Burzaco, donde asesinaron al joven futbolista Lautaro Bugatto, que fue baleado por un policía que disparaba contra un grupo de delincuentes.

En este mes, la familia de Martín Castellucci conocía a Julio Rodríguez, una de las personas que recibió un órgano del chico asesinado por un patovica en el boliche La Casona en 2006.

Más tarde, Avellaneda se sumó al proyecto de la planta de tratamiento de residuos.

Otra fatalidad tuvo lugar el 19 de mayo, cuando asesinaron a quemarropa al ex juez de menores de Lomas de Zamora Raúl Donadío en Glew, despertando un repudio generalizado en la comunidad.

El 31, en tanto, la Justicia lomense ordenó detener a Daniel Lagostena por la desaparición de Érica Soriano, luego de que se conocieran sus pericias psiquiátricas y varias pruebas que aún lo comprometen.

Algunos aspectos de color se dieron con la inauguración del Teatro Municipal de Lomas y el festejo patrio por el 25 de Mayo, que se vio engalanado en este distrito con un recital de “Cacho” Castaña. Además, en lo deportivo, se destacó la recuperación por parte de Los Andes de su sede social, con un festejo masivo sobre la avenida Hipólito Yrigoyen.



Junio se vio marcado, en la región, por grandes novedades en materia deportiva. A principios de mes Temperley iniciaba un proceso de normalización en el Club, con la asunción de la nueva comisión directiva a manos de Hernán Lewin, tras la precipitada salida de Mauro Morrone, que renunció en medio de la polémica por su vínculo con la barrabrava. Mientras, Banfield terminó el mes con su descenso a la B Nacional.

Luego de 11 temporadas en Primera División, el Taladro descendió el 24 de junio tras perder con Colón y quedar último en la tabla en los torneos Apertura y Clausura, con apenas 11 puntos.

Las buenas noticias vinieron de la mano del rugby y el hockey. En el primer caso, por el debut de Manuel Montero, wing de Pucará, en Los Pumas. En el segundo, por la convocatoria de Agustín Mazzilli y Santiago Montelli (del Lomas Athletic) para integrar la Selección argentina de hockey masculino en Londres.

También el deporte se mezcló con la inseguridad, cuando balearon al delantero de Temperley Mariano Campodónico en un asalto en Burzaco.

La buena noticia también provino de manos de la Justicia, que en los Tribunales lomenses condenó a 20 años de prisión a los asesinos de Franco Cajal, el nene de 14 años que fue acribillado durante un tiroteo entre bandas el 12 de enero de 2009 en Esteban Echeverría.



Un final a todo ritmo. La segunda mitad del año también fue movidita en la región. En el aspecto político, algunos conflictos que ya asomaban en la primera parte del año -como el del Sindicato de Trabajadores municipales y el gremio de la Salud con el Gobierno de Echeverría o la tensión creciente en el marco de la interna del PJ de Avellaneda- se agudizaron. Aunque también hubo lugar para ocasiones especiales, como el cuadragésimo aniversario de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (ver aparte) y la celebración del centenario del Club Temperley.

Durante el séptimo mes del año los hechos de violencia también fueron protagonistas. Entre el miércoles 5 y el jueves 6 de julio, en apenas doce horas, la inseguridad dejó cuatro muertos y cuatro heridos en la región, en una seguidilla que no culminó con los hechos delictivos a lo largo del año. Los robos a personalidades reconocidas de la región, como el de Campodónico (en junio), el diputado provincial Gustavo Ferri (en septiembre) y el concejal de Echeverría Fernando Sousa (en octubre) se sumaron al triste asesinato de Donadío (mayo) y a otros sucesos que también tiñeron de tragedia a la zona.

La situación obligó a tomar una medida contundente en Lomas: abrir la Comisión de Seguridad del Concejo Deliberante a los vecinos.

En ese contexto, la Justicia estableció condenas ejemplares por dos asesinatos cometidos en el marco de la violencia de género: se dictaron penas de 18 y 20 años de prisión a los asesinos de Roxana Nuñez, en un fallo que sienta precedente al ser la primera vez que se sentencia por un crimen sin la existencia de cadáver. A su vez, se ordenó la cadena perpetua al ex novio de Noelia Delic, asesinada de 18 puñaladas en Avellaneda en octubre de 2010.

En lo político, el intendente de Avellaneda, Ferraresi, expuso sus diferencias con su predecesor, Álvarez, al lanzarse -por entonces- a la carrera por la presidencia del PJ local. Mientras que en Lanús armaron revuelo unas declaraciones del intendente Díaz Pérez sobre supuestas críticas de la presidenta Cristina Fernández al gobernador Daniel Scioli, que dieron que hablar a nivel nacional y generaron conflicto interno en su distrito.

Lanús y Banfield debutaron con técnicos y nuevos equipos. En el primer caso se inició el ciclo de los hermanos Guillermo y Gustavo Barros Schelotto a partir del 10 de julio; mientras que en Banfield asumieron nuevas autoridades tras el descenso y el triunfo de la lista encabezada por Eduardo Spinosa.



A mediados de agosto, el Senado bonaerense aprobó por unanimidad la Ley que prohíbe fumar en bingos y grandes salones, mientras que a nivel político local llegó a un punto de gran tensión la situación en el hospital Santamarina, de Echeverría. Los profesionales del área de salud denuncian un colapso a nivel infraestructura y recursos y piden una reunión con el intendente Gray.

La inseguridad siguió dando que hablar. Un nuevo asesinato en Lanús, el de Juan Bautista González, un jubilado que fue acribillado frente a su hijo y nietos el 21 de agosto, caldeó aún más los ánimos. En el distrito comenzaron a realizarse marchas semanales, todos los viernes, en repudio a la situación.

Otro reclamo también comienza a hacerse oír en las calles de la región: estudiantes de diferentes escuelas de la zona -como el Tomás Espora de Temperley, el Mentruyt de Lomas, el Aguirre de Banfield y el Nacional de Adrogué- se movilizaron en varias oportunidades en reclamo de mejoras edilicias en los colegios.



El mes de la primavera se vio signado por la preocupación de las Comunas en torno a la creciente inseguridad. En la primera semana de septiembre, intendentes de la región se reunieron en el Centro de Monitoreo de Lanús, donde tuvieron lugar la mayor cantidad de hechos, para debatir el tema.

Es que, a doce días del crimen de González en el distrito, asesinaron en el marco de un robo a Alicia Dubau, de 64 años, en Escalada.

También hubo otro caso de violencia de género, esta vez en Banfield, donde Melani Costa, de 22 años, fue asesinada por su ex novio en su lugar de trabajo, la pizzería Pieni, en ese momento abierta al público.

Avellaneda comenzó a trabajar en el estacionamiento medido, el Foro de Lomas de Zamora volvió a movilizarse por obras hídricas y Brown creó su bandera municipal.

En Echeverría creció el reclamo de los trabajadores municipales por la suspensión de horas extras; mientras que en Lanús la violencia se plasmó en un ámbito impensado: el hospital Evita, donde familiares de un joven que falleció provocó destrozos y agredió al personal.

En materia deportiva, Juan Carlos Díaz pasó a ser el nuevo entrenador de Los Andes, tras la renuncia de Raúl Cascini.



En octubre comenzaron a escucharse los primeros rumores que especulaban sobre la posible municipalización de la recolección de residuos en la región, mientras que en Echeverría se reeditó la polémica con la empresa Covelia por los altos costos de la prestación.

El Senado le dio media sanción al proyecto que crea la Policía judicial, mientras que en Lomas de Zamora el Concejo aprobó la creación de la Secretaría de seguridad.

En ese marco, otro femicidio tuvo lugar en la región: Claudia Moreno fue asesinada en Banfield por quien fuera su pareja, Daniel Martínez, en la casa de ambos, donde también estaba su hijo de 7 años.

A esto se suma una seguidilla de ataques y hechos de vandalismo en escuelas. El 1 de octubre robaron en el ENAM de Banfied y destrozaron instalaciones y mobiliario, mientras que tres días después atacaron dos escuelas de Villa Albertina. Más adelante, la historia se repitió en la Escuela 31 de Glew.

Pero también hubo lugar para el festejo: la UNLZ celebró su cuadragésimo aniversario, la Cámara de Comercio de Lomas sopló 80 velitas y la Asociación Cultural Sanmartiniana de Echeverría cumplió medio siglo de vida.

En los hospitales de la región comenzó a aplicarse el Protocolo para abortos no punibles. El 20 de octubre se realizó la Noche de los Teatros y el clásico del Sur entre Temperley y Los Andes fue un triunfo de los Gasoleros.

A fines de este mes, otro temporal volvió a dejar en evidencia las fallas en la infraestructura que existen en la región. Barrios anegados, cientos de evacuados y pasos bajo nivel rebalsados fueron algunas de las postales. En Lanús una mujer murió electrocutada.



El primer día del anteúltimo mes del año se vistió de Celeste. Es que Temperley festejó su centenario y realizó una multitudinaria víspera en las puertas del Club y una caravana por todo el barrio.

La Legislatura bonaerense, en tanto, sancionó el 8 de noviembre la creación de la Policía Judicial.

En Lomas, una toma de rehenes sumió en dos horas de tensión al distrito. Fue a mitad de mes, cuando un delincuente que iba a declarar en el Juzgado federal 2 privó de su libertad a su defensora oficial y a un secretario y los mantuvo como rehenes. “Palmito” hizo declaraciones delirantes a los medios antes de terminar con la escena, que parecía de película.

En Lomas también se corrió el maratón contra la violencia de género “Sacale tarjeta roja al maltratador”, en el mismo mes en que Roxana Vallejos resultaba quemada en Villa Fiorito, mientras su pareja era detenida.

En Echeverría, los sindicatos se unieron bajo el reclamo de mejoras en el Santamarina. Ate, Cicop y el STMEE realizaron múltiples asambleas y protestas.

En lo deportivo, “Las conejas” despidieron a Alejandra Gulla y Mariana Lategana, sus goleadoras históricas. Mientras que el suceso más emotivo del mes fue el viaje que realizaron seis veteranos de Lanús a las Islas Malvinas, donde tras partir el 9 de noviembre estuvieron una semana en el archipiélago.



El cierre del año dejó un sabor agridulce. Mientras que se condenó a 35 años de prisión a Gerardo Demchuck, el marido de Fernanda Lemos -la joven estrangulada en octubre de 2010-, se decidió liberar a David Benítez, el policía acusado de matar a Lautaro Bugatto.

Otro hecho de vandalismo tuvo lugar en el ENAM de Banfield, y en Echeverría volvieron a movilizarse todos los gremios, esta vez en rechazo a la cesantía de un médico del Santamarina.

Por su parte, la Región Sanitaria VI resultó ser la que mayor aporte realizó a lo largo del año en materia de donación de órganos, aún más que en el total provincial.

Finalmente, se transformó en Ley el Departamento Judicial Avellaneda Lanús.

El fin de año también tuvo buenas y malas. Dentro de las primeras, Axel cantó en la plaza Grigera para miles de vecinos que disfrutaron de una fiesta a todo color. Mientras que dentro de las segundas, los cortes de luz hicieron de las suyas en el último mes del año, sin dar tregua ni siquiera en los días de Fiesta.



Analía Agostino - Cintia Vespasiani