PyMEs destacan la ley, pero advierten nuevos aumentos en impuestos


Tras vislumbrarse un panorama positivo para las PyMEs luego de la aprobación de la ley en el Senado que contempla una serie de beneficios impositivos y crediticios, la FECIBA advirtió sobre nuevos impuestos que recaen en el bolsillo del sector.

Es que la semana pasada las entidades bancarias anunciaron un aumento del 20 por ciento en las comisiones que cobran por sus servicios para septiembre. Se trata del segundo ajuste de precios que realizan las entidades financieras en lo que va del año, dado que en junio pasado ya habían aumentado otro 20 por ciento.

“Es el segundo aumento en pocos meses y ya llegamos al 44 por ciento de las comisiones, es decir que se están llevando más de la inflación calculada para el año”, enfatizó Raúl Zylberzstein, presidente de la entidad, a Info Región.

En ese sentido reconoció que “tras la buena noticia de la aprobación de la ley, siguen perjudicando" la actividad del sector con tarifazos y también con nuevos impuestos. “La aprobación de la ley no es la solución definitiva, es sólo el comienzo de una serie de medidas que deben tomarse para estabilizar a las PyMEs”, advirtió.

La iniciativa sancionada por el Congreso contempla el incremento en el monto que el Estado abona en concepto de Repro -en compensación de salarios para empresas en crisis- y prevé algunos beneficios para las economías regionales.

El nuevo aumento a las comisiones. Sobre la nueva suba por parte de los bancos, el representante de las pequeñas y medianas empresas de la Capital Federal consideró que "hoy los costos ya son altísimos para un rubro que está cautivo por los bancos para realizar todas sus operaciones" y agregó que "con la nueva suba, la pérdida de rentabilidad será muy acentuada”.

Puntualizó que, de acuerdo con el Informe de Bancos del BCRA, a abril pasado “el sistema financiero sumaba ingresos de comisiones por $23.013 millones en el primer cuatrimestre, lo que implica un 26,3% más que en igual periodo del año anterior”.

“Es inentendible que el Gobierno Nacional exija esfuerzos a los ciudadanos con el sinceramiento de las tarifas y que siga aprobando aumentos desmedidos a los bancos que son siempre los grandes ganadores, sea en épocas de prosperidad o crisis", cuestionó.

Zylberzstein recordó, por último, que "en lo que va del año ya se fundieron más del 10 por ciento de las PyMEs y que el setenta por ciento de las que aún están en pie no pudieron siquiera cumplir con el pago del medio aguinaldo. La situación es muy grave".

HPF de la Redacción de Info Región