PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS

PyMEs destacan la ley, pero advierten nuevos aumentos en impuestos

Reconoció que “tras la buena noticia de la aprobación de la ley” siguen perjudicando la actividad del sector con tarifazos y también con nuevos impuestos.


El presidente de la Federación Económica de la Ciudad de Buenos Aires, Raúl Zylberzstein, manifestó a Info Región su rechazo a la nueva suba del 20% aprobada por el BCRA en comisiones al considerarla una medida "usurera”.


Tras vislumbrarse un panorama positivo para las PyMEs luego de la aprobación de la ley en el Senado que contempla una serie de beneficios impositivos y crediticios, la FECIBA advirtió sobre nuevos impuestos que recaen en el bolsillo del sector.

Es que la semana pasada las entidades bancarias anunciaron un aumento del 20 por ciento en las comisiones que cobran por sus servicios para septiembre. Se trata del segundo ajuste de precios que realizan las entidades financieras en lo que va del año, dado que en junio pasado ya habían aumentado otro 20 por ciento.

“Es el segundo aumento en pocos meses y ya llegamos al 44 por ciento de las comisiones, es decir que se están llevando más de la inflación calculada para el año”, enfatizó Raúl Zylberzstein, presidente de la entidad, a Info Región.

En ese sentido reconoció que “tras la buena noticia de la aprobación de la ley, siguen perjudicando" la actividad del sector con tarifazos y también con nuevos impuestos. “La aprobación de la ley no es la solución definitiva, es sólo el comienzo de una serie de medidas que deben tomarse para estabilizar a las PyMEs”, advirtió.

La iniciativa sancionada por el Congreso contempla el incremento en el monto que el Estado abona en concepto de Repro -en compensación de salarios para empresas en crisis- y prevé algunos beneficios para las economías regionales.

El nuevo aumento a las comisiones. Sobre la nueva suba por parte de los bancos, el representante de las pequeñas y medianas empresas de la Capital Federal consideró que "hoy los costos ya son altísimos para un rubro que está cautivo por los bancos para realizar todas sus operaciones" y agregó que "con la nueva suba, la pérdida de rentabilidad será muy acentuada”.

Puntualizó que, de acuerdo con el Informe de Bancos del BCRA, a abril pasado “el sistema financiero sumaba ingresos de comisiones por $23.013 millones en el primer cuatrimestre, lo que implica un 26,3% más que en igual periodo del año anterior”.

“Es inentendible que el Gobierno Nacional exija esfuerzos a los ciudadanos con el sinceramiento de las tarifas y que siga aprobando aumentos desmedidos a los bancos que son siempre los grandes ganadores, sea en épocas de prosperidad o crisis", cuestionó.

Zylberzstein recordó, por último, que "en lo que va del año ya se fundieron más del 10 por ciento de las PyMEs y que el setenta por ciento de las que aún están en pie no pudieron siquiera cumplir con el pago del medio aguinaldo. La situación es muy grave".

HPF de la Redacción de Info Región


* Nota correspondiente a la publicación del día 22 de Julio de 2016




OTRAS NOTAS DE LA SECCION

Fernández pronosticó un triunfo de Cambiemos en octubre

El dirigente radical y candidato a diputado nacional por el oficialismo consideró que el escenario para las elecciones generales es “similar a lo ...


Para Garavano, la reunión fue “casi como un acto político”

El ministro de Justicia consideró que en el encuentro para tratar la desaparición de Santiago Maldonado organismos de derechos humanos "cruzaron un ...


"Tenemos que realinear los objetivos", justificó Triaca

El ministro de Trabajo afirmó que tras los desplazamientos del viceministro Ezequiel Sabor y el superintendente de Servicios de Salud, Alberto ...


Scervino aseguró que su desplazamiento fue por “la protesta”

"Lamento que algunos pensaran que podía ser funcional a la CGT", manifestó el hombre que hasta el martes estaba a cargo de la Superintendencia de ...


Falleció el ex gobernador de Córdoba Eduardo Angeloz

El dirigente radical tenía 85 años y estaba internado en el Instituto Modelo de Cardiología de la capital cordobesa. Fue mandatario provincial ...


El dólar volvió a subir

Tras dos jornadas en baja, la cotización de la divisa cerró en alza en la city porteña. Finalizó a $ 17,54 en el mercado minorista.


Gils Carbó denunció "presiones" gubernamentales

La Procuradora lo manifestó al participar de la XXII Reunión Especializada de Ministerios Públicos del Mercosur que se realizó en Brasil. ...