REACOMODAMIENTOS INTERNOS

Reclaman "autocrítica" y "renovación" en el PJ

Los senadores del FpV- PJ Abal Medina, Pichetto y Luna acompañaron a Massa en una fábrica de Tigre.


Luego de que el jefe de bloque, Miguel Pichetto, se mostrara con Sergio Massa en una fábrica de Tigre, la senadora Teresita Luna advirtió a Info Región que la confluencia se da en el marco de “una autocrítica” tras las elecciones y el caso López.


Los movimientos internos dentro del peronismo están, por estas horas, a la orden del día. Proyectos legislativos como el de traspaso de la policía local a los municipios, alentado en conjunto por el FpV y el massismo, sumado al acto que encabezaron semanas atrás –tras la aprobación de la ley PyME- Sergio Massa y Miguel Ángel Pichetto en una fábrica de Tigre, muestran a las claras una especie de reacomodamiento en sus filas en las que, sin embargo, aún nadie tiene muy claro todavía dónde ubicarse.

En diálogo con Info Región, la senadora nacional del FpV- PJ Teresita Luna atribuyó tales movimientos a la necesidad de “hacer un aporte para que la renovación del peronismo se dé y pueda ser una alternativa opositora genuina y fuerte en las legislativas de 2017”.

Desde principios de año, con las escisiones del bloque FpV en la Legislatura bonaerense y, más tarde, en Diputados de la Nación, con la salida de Justicialistas y, luego del Movimiento Evita”, se evidencia la búsqueda de un nuevo rumbo.

Aunque el Senado nacional se vio exento de tales movimientos, son tangibles las divisiones internas, pese a que allí la ruptura sea una mala palabra. Así las cosas, Luna confirmó la sintonía de muchos de sus integrantes con el Movimiento Evita y ratificó que en los próximos días ella misma se sumará “orgánicamente” al espacio que conduce Emilio Pérsico.

“El bloque tuvo algunas divisiones internas, pero en el caso mío yo no me voy a ir. Si bien en unos días me sumo orgánicamente al Evita, se da una situación totalmente distinta a la que se dio en Diputados”, advirtió. Es que en la Cámara baja nacional, los seis legisladores que abandonaron el FpV conformaron una nueva bancada: “Peronismo para la Victoria”.

Si bien Luna descartó que esa situación se repita en el Senado, apuntó que varios compañeros suyos de bloque “tienen mucha afinidad con el Evita”. “Hablo del senador Juan Manuel Abal Medina, del legislador por Chaco Eduardo Aguilar, de Ruperto Godoy, que tienen afinidad con el Evita pero no diría que se van a sumar“, señaló.

En aras de la renovación. Luna fue una de las que integró la comitiva encabezada por Pichetto y Massa que visitó la semana pasada una fábrica autopartista en Tigre, en una foto que, por primera vez, mostró juntos a sectores opuestos del peronismo, en medio de la reestructuración que atraviesa el partido.

Sin pelos en la lengua, Luna consideró que el FpV-PJ se debe “una autocrítica”, al tiempo que renegó de que muchos dirigentes deban “hacerse cargo de los delitos que cometen algunos usando la política y abusando del Estado”, en clara referencia a José López y otros ex funcionarios del kirchnerismo que hoy están en la mira de la Justicia.

“Marcamos esa diferencia. Pichetto hoy ocupa la secretaría política del PJ y es una figura clave para que avancemos en este proceso de transformación, renovación, y apertura a nuevos cuadros dentro del PJ para que se transforme en una verdadera posibilidad opositora en 2017. Ese es el trabajo que estamos haciendo”, advirtió a Info Región.

Y reconoció que el jefe del bloque del FpV-PJ en el Senado “tiene un claro objetivo”. “Es aportar, desde lo que le compete, a la renovación del peronismo, partiendo de una profunda autocrítica que hay que hacer en el PJ de cómo hemos llevado adelante, como FpV, las últimas elecciones”, señaló y, rotunda, se expidió: “Consideramos que hay que escuchar y hablar con todos los que hoy son referentes de distintos sectores de la oposición y, en este caso, Massa se está plantando como referente opositor serio”.

Otra figura que destacó fue la de Florencio Randazzo, que a principios de mes también mantuvo un encuentro con el Movimiento Evita. “Estuve en esa reunión. Randazzo es un dirigente de la provincia muy importante. Tenemos que escucharlo, saber cuáles son sus expectativas y si quiere disputar dentro del PJ. La idea es que los mejores cuadros peronistas disputen una interna, es lo más seno, dirimir las cuestiones internas en el seno del PJ y luego plantearlas de la mejor forma posible en las generales”, señaló.

Cintia Vespasiani


* Nota correspondiente a la publicación del día 23 de Julio de 2016




OTRAS NOTAS DE LA SECCION

Esteban Bullrich será candidato a senador por Buenos Aires

El ministro de Educación es el elegido del Gobierno para encabezar la lista de Cambiemos. La titular de Acumar, Gladys González, es la favorita ...


“El electorado le pedirá explicaciones de muchas cosas a Cristina”

Así lo sostuvo la titular del bloque macrista, Laura Rodríguez Machado, sobre una posible candidatura de la ex presidenta. La también ...


Ventas en supermercados cayeron 1,7% y en shoppings 8,9%

El INDEC difundió los datos de abril. El organismo por primera vez dio a conocer la variación a precios constantes, es decir, sin el efecto de la ...


La balanza comercial tuvo un déficit de U$S 642 millones en mayo

Así lo anunció el INDEC. Las importaciones crecieron un 24% interanual a 6.057 millones, mientras que las exportaciones sólo aumentaron un 0,8% a ...


Viernes gris y con probabilidad de lluvias

En contraparte a la jornada plomiza, la temperatura llegará a los 22 grados. ¿Cómo sigue el clima durante el fin de semana?


"Argentina tiene que decidir si cambia para siempre", sostuvo Peña

El jefe de Gabinete aseguró, además, que la cartera de Agroindustria "seguirá como ministerio" y descartó la posibilidad de que pierda este ...


No hallaron balas en el cuerpo de Carlos Menem Junior

Los restos del hijo del ex presidente, fallecido en 1995, fueron exhumados por orden de la Justicia, para comprobar su identidad y verificar si ...


El crecimiento del PBI: comparación con años anteriores

El Producto Bruto Interno creció 0,3% durante el primer trimestre de 2017 en relación a igual período del año pasado. Mira la comparación entre ...


Macri recibió a la presidenta de la automotriz china BYD

El interés de la firma asiática es instalar en Salta una planta de fabricación de vehículos eléctricos con una inversión inicial superior a los ...