REACOMODAMIENTOS INTERNOS

Reclaman "autocrítica" y "renovación" en el PJ

Los senadores del FpV- PJ Abal Medina, Pichetto y Luna acompañaron a Massa en una fábrica de Tigre.


Luego de que el jefe de bloque, Miguel Pichetto, se mostrara con Sergio Massa en una fábrica de Tigre, la senadora Teresita Luna advirtió a Info Región que la confluencia se da en el marco de “una autocrítica” tras las elecciones y el caso López.


Los movimientos internos dentro del peronismo están, por estas horas, a la orden del día. Proyectos legislativos como el de traspaso de la policía local a los municipios, alentado en conjunto por el FpV y el massismo, sumado al acto que encabezaron semanas atrás –tras la aprobación de la ley PyME- Sergio Massa y Miguel Ángel Pichetto en una fábrica de Tigre, muestran a las claras una especie de reacomodamiento en sus filas en las que, sin embargo, aún nadie tiene muy claro todavía dónde ubicarse.

En diálogo con Info Región, la senadora nacional del FpV- PJ Teresita Luna atribuyó tales movimientos a la necesidad de “hacer un aporte para que la renovación del peronismo se dé y pueda ser una alternativa opositora genuina y fuerte en las legislativas de 2017”.

Desde principios de año, con las escisiones del bloque FpV en la Legislatura bonaerense y, más tarde, en Diputados de la Nación, con la salida de Justicialistas y, luego del Movimiento Evita”, se evidencia la búsqueda de un nuevo rumbo.

Aunque el Senado nacional se vio exento de tales movimientos, son tangibles las divisiones internas, pese a que allí la ruptura sea una mala palabra. Así las cosas, Luna confirmó la sintonía de muchos de sus integrantes con el Movimiento Evita y ratificó que en los próximos días ella misma se sumará “orgánicamente” al espacio que conduce Emilio Pérsico.

“El bloque tuvo algunas divisiones internas, pero en el caso mío yo no me voy a ir. Si bien en unos días me sumo orgánicamente al Evita, se da una situación totalmente distinta a la que se dio en Diputados”, advirtió. Es que en la Cámara baja nacional, los seis legisladores que abandonaron el FpV conformaron una nueva bancada: “Peronismo para la Victoria”.

Si bien Luna descartó que esa situación se repita en el Senado, apuntó que varios compañeros suyos de bloque “tienen mucha afinidad con el Evita”. “Hablo del senador Juan Manuel Abal Medina, del legislador por Chaco Eduardo Aguilar, de Ruperto Godoy, que tienen afinidad con el Evita pero no diría que se van a sumar“, señaló.

En aras de la renovación. Luna fue una de las que integró la comitiva encabezada por Pichetto y Massa que visitó la semana pasada una fábrica autopartista en Tigre, en una foto que, por primera vez, mostró juntos a sectores opuestos del peronismo, en medio de la reestructuración que atraviesa el partido.

Sin pelos en la lengua, Luna consideró que el FpV-PJ se debe “una autocrítica”, al tiempo que renegó de que muchos dirigentes deban “hacerse cargo de los delitos que cometen algunos usando la política y abusando del Estado”, en clara referencia a José López y otros ex funcionarios del kirchnerismo que hoy están en la mira de la Justicia.

“Marcamos esa diferencia. Pichetto hoy ocupa la secretaría política del PJ y es una figura clave para que avancemos en este proceso de transformación, renovación, y apertura a nuevos cuadros dentro del PJ para que se transforme en una verdadera posibilidad opositora en 2017. Ese es el trabajo que estamos haciendo”, advirtió a Info Región.

Y reconoció que el jefe del bloque del FpV-PJ en el Senado “tiene un claro objetivo”. “Es aportar, desde lo que le compete, a la renovación del peronismo, partiendo de una profunda autocrítica que hay que hacer en el PJ de cómo hemos llevado adelante, como FpV, las últimas elecciones”, señaló y, rotunda, se expidió: “Consideramos que hay que escuchar y hablar con todos los que hoy son referentes de distintos sectores de la oposición y, en este caso, Massa se está plantando como referente opositor serio”.

Otra figura que destacó fue la de Florencio Randazzo, que a principios de mes también mantuvo un encuentro con el Movimiento Evita. “Estuve en esa reunión. Randazzo es un dirigente de la provincia muy importante. Tenemos que escucharlo, saber cuáles son sus expectativas y si quiere disputar dentro del PJ. La idea es que los mejores cuadros peronistas disputen una interna, es lo más seno, dirimir las cuestiones internas en el seno del PJ y luego plantearlas de la mejor forma posible en las generales”, señaló.

Cintia Vespasiani


* Nota correspondiente a la publicación del día 23 de Julio de 2016




OTRAS NOTAS DE LA SECCION

La baja es "pequeña" pero es "un paso grandísimo"

Desde Luchemos por la Vida destacaron que la cantidad de muertes por accidentes de tránsito haya bajado en 2016, en comparación con 2015, aunque ...


La delegación argentina comienza su participación en Davos

Está integrada por Nicolás Dujovne Susana Malcorra, Francisco Cabrera y Estaban Bullrich. Cada funcionario mantendrá su propia agenda de ...


A un año de la detención, marcharon por Milagro Sala

Organizaciones sociales y políticas cortaron el Puente Pueyrredón para reclamar que se libere a la dirigente jujeña de la Tupac Amaru. "Es ...


Hay más de 400 evacuados en Santa Fe

Cientos de familias debieron abandonar sus viviendas. Son más de una decena las localidades afectadas.


Recalde advirtió que "quieren volver a la precariedad laboral"

El diputado del FpV atribuyó la reforma laboral que impulsa el Gobierno a "un avance contra los trabajadores". Apuntó contra el secretario de ...


La DAIA pide que "no se dilate más" la investigación

El titular de la entidad, Ariel Cohen Sabban, afirmó que desde la delegación entienden que la muerte de Nisman fue "violenta y dudosa". "No se ...