Aunque se compra más, no hay desabastecimiento


Desde el Instituto de Estudios de Consumo Masivo (INDECOM) confirmaron a Info Región que “se incrementó la venta de aceites” en supermercados y comercios minoristas ante el inminente incremento del valor en las góndolas, que rondará el 30% desde agosto. No obstante, negaron que haya faltante y se manifestaron en contra de una política de congelamiento de precios.

Obviamente se incrementó la venta ante el rumor del aumento, pero desabastecimiento no va a haber y, de hecho, no hay”, ratificó a este medio el presidente de INDECOM, Miguel Ángel Calvete.

En un paso por varios centros de compras del Conurbano,Info Región constató que, si bien las góndolas evidencian un aumento del consumo, con menos stock que el habitual, el aceite no está en faltante. No obstante, en algunos comercios comenzaron a poner un tope de venta de dos artículos por consumidor.

La polémica surge luego de un acuerdo que firmó el sector aceitero con la Secretaría de Comercio de la Nación, que incluye la eliminación del fideicomiso privado creado en 2008 para financiar el aceite subsidiado. Ese fondo se nutría del 1,2% de las exportaciones de aceite de soja, girasol y sus mezclas.

De concretarse el incremento, se estima que una botella de un litro y medio de aceite de girasol, soja y mezcla ronde los 90 pesos a partir del 1 de agosto. Pese a ello, desde el INDECOM recomendaron que lo mejor es no intervenir y que el precio se regule solo ya que una política de congelamiento de precios sería perjudicial para el sector y desafortunada para el consumo.

“Poner precios máximos, por lo general, lo que genera es que sí haya desabastecimiento. Hoy el mercado se está regulando. Hay que tener en cuenta que el precio estaba muy retrasado ya que es el único producto que hace más de un año mantiene su valor. Obviamente el Estado tiene que monitorear esto y supervisarlo, pero no intervenir”, indicó Calvete.

Y pidió “rever el tema de las exportaciones” y “estimular la industria local en vez de la exportadora”. “Es necesario generar nuevos productores de aceite, pequeños, que no se dediquen a exportar, para posicionarnos en el mercado local. Creo que es la mejor medida que se puede tomar”, sugirió.

Ayer, desde la Cámara Industrial del Aceite confirmaron a Info Región la suba del 30 por ciento en el costo del producto, pero negaron que vaya a triplicarse tal como se había sugerido en un primer momento.

Facturación menor a la inflación. Luego de que desde el Indec anunciaran que la facturación en supermercados y shoppings fue, en mayo, menor a la inflación acumulada en los últimos 12 meses (en el orden del 44%), Calvete fue optimista y aseguró que el INDECOM proyecta una recuperación del consumo para fin de año.

“En el último bimestre el volumen de consumo masivo tuvo un aumento de entre el 0,6 y el 0,8 por ciento. Dista mucho de los porcentajes históricos pero entendemos que, haciendo una proyección a través de INDECOM, en el último trimestre de este año y el primer semestre del año que viene se va a ver y percibir un aumento y una recuperación en lo que es el consumo”, señaló.



Y advirtió que el “amesetamiento del consumo” responde a que “las paritarias aún no se reflejaron en el bolsillo de los consumidores”. “La mayoría de los gremios las desdoblaron y, a partir de agosto o septiembre, van a comenzar a reflejarse. También lo harán el reintegro del IVA para los sectores de menos recursos y algunas medidas para las PyMEs, como el vencimiento del pago del IVA a 90 días en vez de a 20, que es un crédito blando. Son cosas que van ayudando, aunque tal vez no en el nivel de expectativa y ansiedad que tenemos muchos”, reflexionó.

Cintia Vespasiani