Documentalistas advierten que “todavía no hay solución”


Documentalistas se concentraron el martes frente a las puertas del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) y marcharon a la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica (ENERC).



Es que en la ENERC estaba reunido el Consejo Asesor para repudiar la medida que dispuso la designación de los jurados de documentales por parte del INCAA. Se exigió que se restablezca en la reglamentación que la elección de jurados se realice a propuesta de la comunidad documental.

Según detalló la cineasta de Temperley Marcia Paradiso a Info Región, “con la presencia de más de 100 personas, se logró que recibieran a dos representantes”, pero lamentó que “todavía no hay una respuesta” sobre el reclamo de la a Red Argentina de Documentalistas. “El cambio va a venir después de fin de año. El Comité Asesor se va a reconformar a partir del 2017. Es toda una negociación que va a llevar n tiempo. Hay apoyos de los que están conformando el comité asesor, donde hay representantes de diferentes asociaciones y grupos ligados al cine. Están dando el apoyo a los documentalistas”, amplió.

Tras la reunión entre el Consejo Asesor en la ENERC, “se logró que el consejo, finalmente, aprobara la designación de un comité propuesto por las asociaciones”. “Además, rechazó la impugnación sobre los dos creados a dedo y expresó su voluntad de “abrir un canal de diálogo”, se indicó.

Los documentalistas manifestaron su decisión de “seguir movilizándose para que luego de que se legalice la designación del Consejo Asesor –acorde al pedido de la RAD-, se publique en el Boletín Oficial”.



MAP de la Redacción de Info Región