Malestar por la implementación parcial del boleto estudiantil


La gobernadora María Eugenia Vidal anunció esta semana la implementación del Boleto Estudiantil Gratuito, pero con algunas limitaciones. Desde el Frente para la Victoria, la impulsora de la ley reclamó la implementación total, en sintonía con lo exigido por estudiantes. Cambiemos, en tanto, rechazó las críticas y consideró que lo anunciado es un “avance”.

¿Cuáles son las limitaciones? En principio, Vidal aclaró que se pondrá en marcha tras las vacaciones de invierno y precisó que para los estudiantes universitarios solamente serán beneficiarios, por ahora, los que cursen sus estudios en la Universidad Nacional de La Plata. Esto deja afuera, por el momento, a quienes cursan en las demás universidades públicas emplazadas en la Provincia. También quedan afuera los estudiantes terciarios.

“La ley estará completa cuando todos los estudiantes sean beneficiados”, subrayó la diputada del FpV y autora de la ley, Karina Nazabal, quien aclaró que “no se puede estar conforme”.

“No podemos estar conformes cuando cientos de miles de estudiantes aún no puede utilizar este derecho adquirido", advirtió la legisladora, al tiempo que aseguró que “aunque esto puede verse como un avance, la realidad es que aún los estudiantes universitarios del Conurbano y del interior bonaerense no puede acceder a este derecho adquirido”.

Desde el Frente de Estudiantes del Conurbano también reclamaron una implementación total de la norma. “El gobierno de Vidal ya venía planteando que iban a hacer una aplicación de la ley a medias en donde iba a estar incluida solo la Universidad de La Plata dejando afuera las otras 19 de la provincia de Buenos Aires, y también a terciarios”, advirtió el Consejero Académico en la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (UNLZ) y referente del Frente Estudiantil Popular (FEP), Nazareno Carísimo a Info Región.

“Hay universidades como la de Lomas de Zamora que tiene acceso a determinados barrios a quienes sus estudiantes se les complica mucho mas el acceso a la facultad y eso genera cierta deserción por el aumento en las tarifas. Sin dudas, hay muchas más dificultades de acceder a la universidad pública en el Conurbano que en La Plata. Es menester la completa aplicación de la ley”, subrayó.

La postura de Cambiemos. El senador por Cambiemos Andrés de Leo resaltó la medida anunciada por la gobernadora Vidal porque “ha sido un avance enorme después de muchísimos años de lucha”. “Finalmente se ha puesto en práctica la iniciativa que demuestra un progreso”, subrayó.

Frente a las críticas, De Leo confió en que “el año que viene se amplíe” la normativa. Y consideró “injusto” que aquellos que “de forma demagógica avanzaron en una Ley, y que no la pusieron en práctica en su momento, ahora la estén criticando”. “Obviamente que los del Interior también queremos que el derecho avance pero también no es menos cierto que quienes llevaron la ley nunca la pusieron en práctica y le dejaron a la gobernadora Vidal una provincia devastada”, cuestionó el senador oriundo de Bahía Blanca.

En el mismo sentido se expresó el diputado bonaerense por Cambiemos Maximiliano Abad, quien recordó que “fue un proyecto de la Cámara que el Ejecutivo anterior nunca llevó a la práctica, y este Gobierno lo que ha hecho es llevarlo a la práctica con etapas que creo que están absolutamente claras”.

“Ahora hay que trabajar sobre los municipios en los cuales hay universidades para que adhieran a la ley y de esa manera garantizar la universalidad”, apuntó el legislador. Según indicó, “el objetivo final es que todos los estudiantes puedan acceder al servicio de transporte”.



MDA de la Redacción de Info Región