El 85% de los accidentes son por fallas humanas


Arranca la segunda semana de vacaciones y son muchos los que deciden partir hacia algún destino turístico por estos días. Desde Luchemos por la Vida llaman a tomar conciencia porque las causas de accidentes en un 85% de los casos son fallas humanas.

El capacitador de la ONG, Alberto Gasparini, aclaró que las precauciones no sólo se tienen que tomar en vacaciones sino “todos los días”. “No solamente hay que ser precavidos a la hora de salir a la ruta o de vacaciones sino todo el tiempo: por ejemplo, cuando vamos a trabajar o a pasear”, aseguró en diálogo con Info Región.

Luchemos por la Vida tiene “una propuesta para todos aquellos que sean parte del tránsito -ya sean ciclistas, peatones o conductores- cada uno en el rol que le corresponde y en cada día debe ser consciente de los riesgos”. “Pero para hablar especialmente de los conductores – agregó Gasparini- tenemos la afirmación de que un buen conductor es aquel que cumple con las 5 A”.

¿Qué son las cinco A? La primera es “Acatar la ley”. “La ley define lo que debe hacer exactamente cada persona en cada lugar: hay compromisos, obligaciones y deberes para cada uno de los que hacemos el transito”, enfatizó Gasparini al aludir a las reglas y normas. “No obstante, uno puede acatar la ley al 100 por ciento pero esto no garantiza no tener un accidente de tránsito”, recalcó.

La segunda es “estar Atento a lo que hacen los demás”. “Algunos de nosotros podemos ser cumplidores de la ley pero hay muchísimos que no lo hacen”, dijo, y planteó la necesidad de “estar permanentemente chequeando, observando que pasa a alrededor dando cuenta de los espejos, de lo que pasa afuera”. No distraerse con el celular o el mate es fundamental.

La tercera es “Anticiparse a las maniobras de los demás”. “En algunos casos, aunque yo tenga todo el derecho del mundo a seguir circulando por mi carril, debería tirarme al costado de la ruta”, graficó.

El cuarto punto es “adecuar la velocidad a las condiciones del camino”. “Mas allá de las normas, tenemos que adecuarnos a las condiciones visibilidad, del camino y todo aquello que nos puede molestar”, remarcó Gasparini a este medio.

La quinta es “Avisar en las maniobras”. “Si me detengo para estacionar o para girar, debo colocar las balizas o las luces de giro respetivamente”, comentó.

“Con estas 5 A las personas pueden evitar accidentes de tránsito”, destacó el capacitador al tiempo que informó que “si bien las rutas no son las mejores, el 85 por ciento de las causas de accidente de tránsito se debe a fallas humanas y no a fallas del camino o del vehículo”.



WGS de la Redacción de Info Región