Patovicas violentos: "No hay voluntad política para erradicar el flagelo"


Los casos de Pablo y Lucas, que este fin de semana recibieron fuertes golpizas a manos de patovicas de dos boliches de Palermo y Florencio Varela, respectivamente; hacen que Oscar Castellucci se lamente por una situación contra la cual lucha desde que su hijo Martín perdió la vida en una ocasión similar, hace ya casi diez años, en un local bailable de Lanús. Por eso, con pesar, advierte que ya no se sorprende y acusa “falta de voluntad política” para ponerle fin a estas tragedias totalmente evitables.

En este marco, cuestionó que la ley 26.370, que regula la actividad de los controladores de derecho de admisión y permanencia, conocidos como “patovicas”, tiene una vigencia relativa. “Porque, por un lado, la ciudad de Buenos Aires no está adherida, con una situación muy particular ya que en 2010 la Legislatura porteña había adherido y, tres años más tarde, sacó otra ley para desadherirse”, cuestionó el titular de la Asociación Civil Martin Castellucci (ACMC), para quien “al gobierno de la Ciudad no le preocupa el tema ya que no hay una normativa real que funcione en Capital”.

En la provincia de Buenos Aires, en tanto, “la Ley está funcionando parcialmente”. Si bien hay instituciones involucradas, tanto organizaciones civiles y comunitarias como la Secretaría de DD.HH., hay otras áreas del Estado “desde las cuales no se están llevando a cabo efectivamente el tema de la fiscalización y el control”.

En este marco, consideró que “hace falta voluntad política para aplicar la Ley” porque desde organizaciones como la suya y “desde la sociedad se hacen todos los esfuerzos necesarios para terminar con este flagelo”.

“Al no realizarse esto, no se verifica que casi la totalidad de los establecimientos están por fuera del margen de la Ley porque no tienen registrados a los trabajadores. Esto significa que los mismos no han cumplido con la capacitación, por lo que podemos afirmar que no hay voluntad ni responsabilidad social por parte de los dueños del boliche, a los cuales lo único que les interesa es el lucro”, remarcó a Info Región.

Entonces, según indicó, siguen contratando “tipos carentes de capacitación, con un perfil violento y el resultado son estos casos”. “Tristemente ya no me sorprendo”, señaló respecto de los dos casos ocurridos este fin de semana y se mostró preocupado por la salud de los jóvenes. “Están evolucionando, pero la verdad que estaban muy golpeados”, expresó.



Por la mañana, el titular de la ACMC se contactó con las autoridades de la Secretaría de DD.HH. de la Provincia que, según señaló, “es la única área que manifiesta alguna sensibilidad por avanzar en alguna solución”. “Nos contactamos con ellos para ponerlos al tanto del caso (de Florencio Varela) ya que ellos tienen la facultad de, aunque sea, propiciar la verificación que corresponda”, indicó.

Los casos. El sábado un joven identificado como Pablo (28 años) fue atacado a golpes por personal de Porto Soho, un boliche de Palermo ubicado en Scalabrini Ortiz al 1400. Fue agredido por cinco patovicas, tras una discordia donde había intentado defender a su hermana. El joven, que había concurrido con su esposa, la hermana y amigos para celebrar el "Día del Amigo", permanece internado en el Hospital Rivadavia, con golpes en la cabeza y el cuerpo.

El otro caso ocurrió en D’ One, un local bailable de Florencio Varela, también en la madrugada del domingo. Un joven, identificado como Lucas Sáez (23 años), fue ferozmente golpeado por patovicas. Según se informó, está internado en el área de terapia intensiva del hospital de Berazategui, “en estado grave”.

WS de la Redacción de Info Región.